martes, 8 de marzo de 2011

Wikileaks y el Frente Amplio



Dirigentes del Frente Amplio restaron valor al contenido de los cables filtrados por WikiLeaks sobre Uruguay, mientras en la oposición hay cautela. En el FA dicen que la Embajada de EE.UU. "no tiene derecho a hacer tareas de inteligencia".
El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, sostuvo que los despachos diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y publicados por El País son "una telenovela", que "no es para tomarla en serio"
"No puedo creer que los servicios de inteligencia se limiten a esto tipo de cosas, que son de decimoquinta categoría; estimo que tienen un sistema de inteligencia infinitamente más serio que esto".
Añadió que "todos los que han sino mencionados" en los cables "los desmintieron".


Osvaldo Ronqui, uno de los responsables de Relaciones Internacionales del MPP y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), dijo que los cables "muestran una realidad de trabajo que hacía la embajada de Estados Unidos en Uruguay, opiniones que fueron formando y enviando a sus propios órganos de dirección".
Para Ronqui, "está bueno que esto se divulgue, se conozca, se sepa y además que los uruguayos podamos medir có-mo ha operado la embajada de Estados Unidos en Uruguay, cómo se mete en los problemas internos del país. Nos permite constatar esa realidad".
Consultado respecto a las opiniones de jerarcas del gobierno de Tabaré Vázquez que aparecen en algunos cables, respondió que "es la divulgación del trabajo de inteligencia que los Estados Unidos no tienen derecho a hacer".
"Lo constatamos como una realidad que ya presumíamos que ocurría y no más que eso", concluyó Ronqui.
SUBJETIVOS. Sin embargo, en la oposición hay cautela en el análisis de esos cables. El senador colorado Tabaré Viera (Propuesta Batllista) consideró que las afirmaciones de los integrantes de la embajada de Estados Unidos no son más que "opiniones livianas, subjetivas".
"Duele que una misión diplomática de un país que se dice amigo de Uruguay se dedique a decir cosas subjetivas sobre una oposición que tiene casi el 50% de la opinión pública", sostuvo Viera a El País. Criticó que analice "al barrer" a los partidos Nacional y Colorado.
El diputado de la lista 1001 Doreen Ibarra expresó que "la embajada de cualquier país tiene derecho a informar a su gobierno sobre determinados temas. Ahora, de ahí a que sean ciertos, o que la información sea objetiva, hay un abismo y de acuerdo a lo que he podido ver hay bastante subjetividad en lo se transmite al Departamento de Estado".
Silencio de cancillería y embajada
La Cancillería guarda silencio respecto al contenido de los cables de WikiLeaks. El tema está en manos del ministro Luis Almagro, quien no respondió las consultas de El País. El ex embajador estadounidense Frank Baxter dijo que no hará declaraciones y el actual embajador, David Nelson, quien regresó el domingo al país, no ha realizado comentarios hasta el momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias