martes, 27 de diciembre de 2011

Joven rescató a su novia a punta de pistola del INAU



"No tires, no tires", pidió la adolescente a su novio que apuntaba a la cabeza de una de las funcionarias del hogar femenino del INAU. El novio y la joven rescatada salieron al exterior y encañonaron al guardia. Luego huyeron en una moto.
El joven de 18 años, apodado "el Cote", y cuyas iniciales son J.V.C., había enviado días atrás una carta a la adolescente recluida en el Centro de Internación Femenino (CIAF), en General Flores y Luis Alberto de Herrera.
"Amor, estoy dispuesto a todo por vos", decía el novio. Y eso incluía el rescate, para cuyo propósito utilizó dos pistolas.


La adolescente J.D.L. (17) estaba internada en el CIAF por haber herido en las piernas a una exnovia del rescatista. En un ataque de celos, la adolescente le tiró varias veces a la otra joven. La Justicia decidió internarla en el INAU por intento de homicidio.
Su novio conocía muy bien las instalaciones del Instituto: entre los 16 y los 18 años estuvo varias veces internado por rapiñas a comercios y robos. Ayer la Policía los buscaba en el Cerro.
Este es el cuarto rescate de adolescentes ocurridos en los últimos cuatro años.
LIGERO. "El Cote" llegó a las 16 horas de ayer al Centro de Internación Femenino del INAU. Dejó su moto estacionada y caminó hacia la entrada del establecimiento. Un policía, que realizaba el Servicio 222, supuestamente lo cacheó.
Integrantes de la Gerencia del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji) sospechan que ese cacheo no existió o no se realizó en forma debida.
"Si hubo cacheo, este fue pésimo. No se cumplió el protocolo de actuación", dijo a El País el subgerente del Semeji, Raúl González.
En la entrada del CIAF hay una gran habitación que oficia de salón y área de visita. A un costado se encuentran pequeñas oficinas. Detrás del salón están los módulos donde se alojan los adolescentes.
Según González, el adolescente extrajo un arma entre sus ropas y apuntó a una de las educadores del INAU. "No se sabe cómo le dio la otra arma a la interna", agregó.
En tanto, fuentes policiales afirmaron a El País que el menor logró ingresar las dos armas, porque un testigo declaró a la Policía que "el Cote" le pasó discretamente una pistola por debajo de la mesa a la chica.
El adolescente apuntó a la cabeza de una educadora del centro femenino.
"No tires, no tires", lo frenó su novia. "El Cote" ordenó a las funcionarios que se dirigieran a una de las oficinas y las encerró allí. Luego encañonó al guardia que estaba afuera, arrancó la moto y se llevó a su novia. Es posible que el guardia policial estuviera desarmado, afirmaron a El País autoridades del INAU.
El gerente del Semeji, Rubén Villaverde, dijo a El País que "el rescate de la adolescente obliga a repensar todo el sistema de seguridad del CIAF. No es suficiente un guardia. El CIAF era un establecimiento que se había logrado controlar; había allí la estabilidad habitual en un centro penitenciario".
EL TALIBáN. El 30 de julio de este año, funcionarios del INAU abortaron un intento de rescate de dos internos desde el exterior de la Colonia Berro. Los adolescentes habían planificado un motín con toma de rehenes para apoyar el rescate.
Seis días después de una fuga masiva del Centro de Medidas Cautelares (Cemec), un adolescente conocido como "el Talibán" fue rescatado el 19 de abril de 2011 por dos menores en moto cuando era trasladado desde el Hogar Puertas al Hogar Desafío a visitar a su hermano allí internado.
Tras desenfundar armas de fuego, los delincuentes detuvieron la camioneta del INAU y realizaron dos disparos hasta que se llevaron al adolescente.
Su rescate derivó en el cese del entonces gerente del Semeji, Jorge Jouroff.
En febrero de este año, un individuo encañonó a un chofer de una camioneta que estaba detenida frente al Hogar Desafío con varias adolescentes del Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninos (CIAF). El individuo constató que el adolescente que buscaba no se encontraba en la camioneta. Entonces preguntó a las internas si querían irse. Como la respuesta fue negativa, se alejó.
El 24 de noviembre de 2009, dos menores armados con revólveres coparon el Hogar Desafío del INAU, redujeron a una guardia policial y facilitaron la fuga de seis internos.
El primer rescate de menores internados ocurrió en 2007. Una camioneta del INAU se dirigió desde la Colonia Berro por Camino del Andaluz rumbo a Montevideo.
Un delincuente en una moto apuntó al chofer del vehículo y le ordenó que se detuviera. Sin dejar de apuntar al chofer y a otro funcionario que viajaba como escolta, los delincuentes liberaron a dos menores.
"El Ricky" intentó fugarse otra vez
El peligroso adolescente apodado "Ricky" protagonizó un intento de fuga de la Colonia Berro el 9 de diciembre pasado, el cual fue abortado por la guardia policial.
Un informe de la Dirección del Hogar SER -centro de máxima seguridad de la Colonia Berro- a la gerencia del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji) señala que el adolescente M.M. intentó ese día liderar una fuga masiva cuando ocho jóvenes y dos funcionarios se encontraban en el patio del hogar. En el grupo de internos se encontraban "Ricky", "el Nico" y "el Seba", menores con antecedentes violentos.
M.M. le dijo a una educadora que tenía una "punta" (cuchillo carcelario). Ésta pensó que era una broma.
El menor le mostró el cuchillo y la funcionaria intentó quitárselo. La otra funcionaria dio la alarma gritando: "¡Fuga, fuga!".
Otro adolescente le quitó el cuchillo a M.M. en un forcejeo.
Al verse desarmado, M.M. y "Ricky" se subieron a la azotea del Hogar SER cortándose en varias partes de su cuerpo con la concertina -una alambrada muy filosa.
La guardia policial rodeó el lugar. M.M. y "Ricky" desistieron de la fuga.
Posteriormente descendieron al patio del hogar. Los funcionarios los escoltaron hacia sus respectivas celdas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias