Mientras Conaprole elevó el jueves el precio que paga al productor por litro de leche, entre los dirigentes de las gremiales tamberas se "ve venir" una guerra de precios en los próximos meses.
Esto se dará en un escenario de altos precios internacionales pero desafiante para la producción por la persistencia del fenómeno de La Niña, que impone condiciones de sequía. Conaprole definió el promedio de 3,15% de proteína y 3,58% de grasa de la remisión de diciembre, lo que dio un precio de $ 6,84. Durante 2010, la cooperativa lechera realizó reliquidaciones cercanas a los US$ 17 millones.
Fuentes del sector lácteo dijeron a EL PAÍS digital que hay empresas como Indulacsa que ya están ofreciendo $ 7 por litro. Además, los responsables de Schreiber Foods —la empresa que compró la planta de caseína de General Mills y la de quesos de Dulei— ya adelantó que saldrá al mercado con fuerza a partir de febrero y marzo.
Un importante remitente de Conaprole dijo que para competir con la empresa uruguaya se debe pagar "por lo menos 10% más". Ese productor y dirigente destacó que hay empresas que comienzan a pagar más pero que son más vulnerables al estar más atadas a las exportaciones a Venezuela.
El jueves 30 de diciembre el gobierno de Hugo Chávez eliminó el tipo de cambio especial para alimentos de 2 bolívares con 60 y ahora las importaciones se deben realizar a 4 bolívares con 40, lo que resta competitividad a las exportaciones a ese país.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias