domingo, 20 de febrero de 2011

Docentes rechazan 200 dias de clases anuales



El proyecto de ley que fija un mínimo de 200 días de clase anuales en Primaria, Secundaria y UTU recogió más críticas que apoyos. Los gremios docentes advierten que los centros no deben ser una "guardería" y el FA tilda de "parcial" el enfoque.
La iniciativa pertenece a Vamos Uruguay, el sector mayoritario del Partido Colorado. El líder de esa agrupación, Pedro Bordaberry, anunció que presentará un proyecto que busca incrementar la cantidad de días de clase en forma progresiva.
Para este año, el objetivo es llegar a 180 jornadas en los centros de estudio, aumentar a 190 para 2012 y llegar a un mínimo de 200 a partir de 2013.
El tema ya había sido planteado por el presidente José Mujica. "Apenas tenemos 155 días anuales de clase, mientras los asiáticos andan por 240 jornadas anuales", dijo el jueves 10 en su audición radial.

De todos modos, dentro del Frente Amplio la propuesta de Vamos Uruguay genera reparos. "Es un enfoque parcial. Bienvenido como insumo pero es parcial porque la cantidad de horas en sí mismo no resuelve el problema de la educación", dijo el diputado del Frente Líber Seregni, José Carlos Mahía.
A su juicio, lo "más importante" es definir un "rumbo educativo" que logre relacionar lo que se enseña con el mundo del trabajo e insistir sobre los estímulos a los estudiantes.
Mientras, desde el Espacio 609, la iniciativa fue calificada de "simplista". La senadora Constanza Moreira dijo que la cantidad de horas es un aspecto a tener en cuenta pero "no un tema prioritario".
"Pensar que vas a resolver los problemas sacando los feriados o metiendo a los niños 50 horas en la escuela es simplificar. Lo que pasa es que siempre tiene un rédito político ponerse austero y disciplinador", dijo Moreira a El País.
La parlamentaria también sumó otro aspecto al debate: los recursos presupuestales. "Se votó un presupuesto para cubrir con tantos docentes. Toda modificación en ese esquema tiene que ir con asignaciones presupuestales", alertó.
El otro aspecto cuestionado desde la coalición de izquierda va de la mano de la autonomía educativa. El diputado socialista Roque Arregui, presidente de la comisión de Educación de la cámara baja, discrepa con que sea una ley el instrumento que resuelva el tema ya que esa es "una atribución de la ANEP". A su vez, lanzó que en ese ámbito "hay claras intenciones de contar con más días de clase".
En tanto, desde filas del Partido Nacional la idea de los colorados fue vista con buenos ojos. El senador Eber Da Rosa (Alianza Nacional) dijo a El País que aunque aún no conoce el proyecto final, va en línea con su pensamiento.
"Coincido. Hay que aumentar los días de clase, hay que aumentar la permanencia de los alumnos en los centros de estudios y ni que hablar en las zonas de contexto crítico", dijo Da Rosa, presidente de la comisión de Educación del Senado.
gremios. En tanto, a nivel de los gremios de la educación, no hay una visión favorable a la propuesta de Vamos Uruguay. Los docentes entienden que no es positivo ampliar la cantidad de días de clase sin acompañar esa decisión con mejoras en el trabajo pedagógico.
"El tema de la cantidad de días (de clase) con respecto a la calidad educativa no te garantiza nada. Para nosotros la importancia tiene que ver con la calidad y no con la cantidad", dijo el secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo.
Aumentar las jornadas de clase sin crear nuevos programas pedagógicos vinculados a la expresión artística y deportiva sería transformar a las escuelas "en aguantaderos de niños", señaló Macedo.
En la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza de Secundaria (Fenapes) hay una visión similar. "No transformemos a los liceos en una guardería de tiempo completo desde el 1° de enero al 31 de diciembre porque los padres trabajan", dijo el dirigente José Olivera.
Agregó que la propuesta de Vamos Uruguay "no es una gran novedad" ya que en su momento la ANEP también conformó una comisión para trabajar sobre el tema.
Desde el sindicato de docentes de UTU, el dirigente Andrés Olivetti dijo que la propuesta busca crear "una especie de guardadero de niños". Y subrayó que aumentar los días de clase "es una solución que apunta a más de lo mismo, pero que no aporta medidas para ir al fondo de los problemas".
días de clase en la región
En Argentina y Chile existen desde hace años leyes nacionales que prevén un mínimo de 180 días de clase, mientras que en Uruguay no hay legislación alguna que establezca un mínimo de jornadas lectivas, dijo el docente Robert Silva, asesor de Vamos Uruguay en temas educativos. Y la diferencia se acentúa aún más en comparación con países europeos ya que, por ejemplo, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el mínimo de días de curso por año es de 210 jornadas. Incluso, en Alemania y en algunos países escandinavos, los regímenes de doble horario están generalizados.

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