martes, 8 de febrero de 2011

Tabare 2014...


Tabaré Vázquez volvió a ser el centro de todas las miradas de la izquierda. Reclamó "unidad", defendió el gobierno de José Mujica y dejó más abierta que antes la puerta para su candidatura presidencial en las elecciones de 2014.
Esta aparición de Vázquez le vino como anillo al dedo a Mujica, quien en el Consejo de Ministros de ayer ordenó que todas las propuestas en torno al debate sobre los cambios tributarios no se hagan más por los medios de comunicación, sino que lleguen directamente al equipo económico o a la Presidencia. Su intención es evitar que queden al descubierto las diferencias dentro del FA sobre el tema .
Mientras la coalición de izquierda procesa ese debate y varios sectores le reclaman al gobierno introducir cambios a la política económica para mejorar la distribución del ingreso por la vía tributaria, Vázquez salió decidido a pedir una defensa más contundente a la administración encabezada por Mujica. El viernes en los festejos por los 40 años del FA, el ex- presidente reclamó "unidad sin resquebrajamientos" y propuestas constructivas en lugar de una "competencia mediática". A su vez, pidió "inteligencia" a la hora de hacer planteos para "no romper" con estructuras que han dado frutos.
Su discurso fue escuchado por la más alta dirigencia del FA y la interpretación que predominó fue que Vázquez volvía a la escena a pararse como líder y a marcar la cancha hacia la interna. "El discurso fue hecho no sólo como un ex presidente sino como un referente político", resumió en diálogo con El País el diputado Aníbal Pereira (MPP).
Ayer, tres días después de esos festejos, los pasos políticos de Vázquez vuelven a estar en boca de todos los frenteamplistas. No ocultó su deseo de convertirse en el candidato del FA en 2014 y dejó tranquilos a muchos dirigentes que creen que con él a la cabeza la izquierda se mantendrá en el poder.
Dijo que más allá de la voluntad de las personas, es el FA quien define las candidaturas a través de sus estatutos y reglas internas, pero aclaró que "conversaría" al respecto en caso de recibir un ofrecimiento formal.
"No depende solo de la voluntad del candidato, sino que depende mayormente y felizmente de la voluntad de los frenteamplistas. Este elemento es sustancial", dijo el exmandatario en entrevista con el programa En Perspectiva de radio El Espectador. De esta manera, Vázquez pateó la pelota para la cancha de la dirigencia de la coalición de izquierda, un terreno donde cosecha un apoyo generalizado de acuerdo a las voces escuchadas hasta ahora.
Con el pronunciamiento de ayer, Vázquez fue más contundente respecto a las respuestas que había dado hasta ahora por el tema candidaturas, centradas en lo que determine la "biología" (tiene hoy 71 años) y las "circunstancias políticas". Ahora sumó a la estructura del FA y lanzó: "Todo va a depender de lo que los frenteamplistas resuelvan" y muchos ya vaticinaron su apoyo.
Fórmula. Aunque el gobierno de Mujica aún no cumplió un año, la definición de Vázquez sobre candidaturas era un tema que estaba en la agenda de dirigentes de primera línea. La senadora Lucía Topolanksy (MPP) había planteado su interés en que el ex presidente tome una decisión y el viernes luego de los festejos del aniversario del FA volvió a lanzar el mismo planteo. Ayer dijo que la respuesta de Vázquez la había dejado "tranquila".
Al término de su entrevista en El Espectador, varios medios esperaban a Vázquez en la puerta de la radio y allí lanzó el nombre de un eventual compañero de fórmula: el presidente de Ancap, Raúl Sendic, una figura que cuenta con el aval del MPP, el sector mayoritario dentro de la fuerza política.
Consultado por los periodistas, Vázquez lanzó en primera instancia que le "gustaría Sendic como candidato" y luego agregó que "sin dudas" sería "un excelente compañero" de fórmula.
Aunque no pertenece orgánicamente al MPP, Sendic es una figura política vista con muy buenos ojos desde esa agrupación y en especial por el presidente Mujica.
Vázquez no escatimó elogios hacia quien fuera ministro de Industria durante su mandato y lo calificó como "un excelente compañero", "una persona muy seria y responsable" que "actúa con mucha seriedad y prudencia" y es "un valor del presente del Frente".
Pero Vázquez también mencionó ayer a otras figuras de recambio en la izquierda. En este sentido, nombró al ex ministro de Economía Álvaro García, al ex presidente de la Administración de Puertos Fernando Puntigliano, y ante la pregunta de un periodista calificó como "un gran valor" al senador y ex ministro de Industria Daniel Martínez. Estas tres figuras pertenecen al Partido Socialista (PS), sector en el que militó Vázquez hasta fines de 2008.
"No soy de los que creen que no hay renovación en el FA. Hay mucha y muy buena, hay que darle la oportunidad. Es una pena que no se vislumbren porque el Frente tiene una enorme cantidad de compañeros y compañeras muy valiosos", aseguró el expresidente.
Reacciones. Luego de escuchar las declaraciones de Vázquez, varios dirigentes despejaron sus dudas respecto a quién recorrerá el país pidiendo el voto por el tercer gobierno consecutivo de la coalición de izquierda.
"Vázquez va a ser candidato. ¿Quién tiene dudas de eso?", se preguntó el diputado del MPP, Álvaro Vega. En el mismo sentido opinó Aníbal Pereira. "A esta altura del partido, Tabaré va a ser el candidato del FA. Hoy en realidad lo que dice es claro: no negó, no afirmó pero dejó más que una puerta abierta, sin dudas. Es clarísimo", aseguró el legislador.
Además de que algunos ya lo den como un hecho, la posible presentación como aspirante a la presidencia genera entusiasmo en otros sectores del FA. "Me parecería muy bueno que Tabaré sea candidato", opinó el líder de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L), el senador Eleuterio Fernández Huidobro.
Desde ese mismo sector, el diputado Carlos Gamou opinó que si las elecciones fueran el domingo próximo y Vázquez estuviera al frente de la fórmula frenteamplista, la izquierda mantendría el gobierno sin necesidad de ir al balotaje. "Ganamos con el 60%", dijo. "Vázquez como hombre político que es sabe que cuando uno logra niveles de aceptación y de cariño, muchas veces la voluntad propia pasa a un segundo plano y ante un pedido concreto uno tiene que aceptarlo", agregó.
La propia Topolanksy habló del tema anoche y dijo que se "alegra" por los dichos del ex presidente, ya que en caso de ir como candidato se "soluciona un problema".
Ante este panorama, la candidatura de Vázquez para las elecciones de octubre de 2014 se inclina para ser una decisión propia, ya que cuenta con un enorme respaldo dentro de la coalición de izquierda y los principales líderes lo conciben como el postulante "natural para esa instancia".
Gamou: "Si las elecciones son el domingo, Vázquez gana con el 60%".
Vázquez: "Sendic es un valor del Frente"; "sería un excelente" compañero de fórmula.
Agazzi critica a Topolansky por hablar de candidatos
A cuatro años de las próximas elecciones nacionales, el tema de las candidaturas ya está instalado dentro del Frente Amplio y ese hecho generó molestias y una polémica interna.
El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi, salió al cruce del asunto y cuestionó a la propia Lucía Topolansky, compañera de sector. "Me parece altamente negativo empezar los tironeos por candidaturas ahora. Ya va a llegar el momento de hacerlo. Es introducir un problema innecesariamente", dijo el ex ministro de Ganadería ayer consultado por El País. Agazzi consideró que el hecho de que una personalidad "con una influencia muy grande para Uruguay" como el ex presidente Tabaré Vázquez hable del tema y sea el centro del asunto, hace que el mismo "adquiera otra dimensión" y se lleve todas las miradas. "Igual pienso que no hay que hablar de candidaturas".
De todos modos, advirtió que piensa "lo mismo para los de mi sector", en referencia a la senadora Lucía Topolansky. Por segunda vez, la legisladora lanzó públicamente un pedido a Vázquez para que anunciara qué planes tenía de futuro. Lo considera el candidato natural pero asegura que en caso de que no acepte el desafío debería decirlo ya que la izquierda necesitaría "tiempo" para construir otra candidatura para ir a disputar las elecciones nacionales en 2014.
En tanto, desde Asamblea Uruguay el senador Carlos Baráibar también dijo que a poco de comenzado el gobierno es hora de llevar adelantar los planes y dejar para más adelante las definiciones por candidaturas. De todos modos, el legislador del sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori aseguró que Vázquez "hace bien" al no tomar una definición sino dejar la resolución de las candidaturas para más adelante.
En el mismo sentido se pronunció ayer el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), el senador Eduardo Lorier.
"Son tiempos de hacer mucho. Estamos recién empezando a aplicar el presupuesto quinquenal de nuestro gobierno. Es decir, ese presupuesto empieza a regir recién a partir de este mes. Por lo tanto, si habrá cosas para hacer", dijo.
Planteos solo por canales formales
Mujica pretende frenar el debate público por tributos
EDUARDO DELGADO
El presidente José Mujica mandó parar la discusión pública sobre temas tributarios y de política económica. Ayer en el Consejo de Ministros anunció que las propuestas económicas deben presentarse al equipo económico o a la Presidencia y las que se hagan por fuera de la orgánica no serán siquiera tratadas por el gobierno. "Que nadie se preocupe de hacer planteos al gobierno si no se cumple con esa formalidad de recorrer el camino orgánico, interno", expresó Mujica, según dijeron a El País integrantes del gabinete.
El mandatario abrió el Consejo de Ministros con este asunto, recordó que en ese cuerpo están representados los sectores del Frente Amplio, y les señaló a los presentes la responsabilidad en transmitir con claridad y fuerza esta decisión.
Los dichos de Mujica fueron vistos como una señal de apoyo al equipo económico, pero sin cerrar la puerta a la discusión sobre el sistema tributario abierta.
Astori agregó que el criterio mencionado para temas económicos es válido para todos los asuntos de gobierno, añadieron las fuentes.
Si bien se lo adjudicó a Tabaré Vázquez, Mujica hizo referencia a un pasaje del discurso de Astori en el aniversario del FA del pasado viernes, en el sentido de que es necesario "diferenciar" cuando se hacer un planteo o presentar una propuesta en forma pública y cuando hacerlo al "oído de un compañero". El comentario tenía como objetivo dejar de lado el debate sobre las diferencias a través de los medios de comunicación y en cambio procesarlos en instancias internas.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo al término del Consejo de Ministros que "están todos los elementos para quienes pretendan hacer planteamientos en este terreno, lo hagan a través de los mecanismos correspondientes, esto es a través de planteamientos directamente hechos al equipo económico y a aquellos integrantes del Poder Ejecutivo que también están ocupados del área económica, como puede ser la OPP".
Desde comienzos de año, la mayoría de los sectores del oficialismo han hecho públicas sus propuestas para mejorar la redistribución del ingreso, el tema más debatido hoy en el FA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias