viernes, 11 de marzo de 2011

Tsunami y Terremoto en Japon


Japón instaló hoy el estado de emergencia en un planta nuclear de electricidad debido a una falla en el sistema de enfriamiento, informó el principal vocero del gobierno y descartó en principios fugas de radiación.
El secretario del gabinete, Yukio Edano, dijo que la planta, en Fukushima, tuvo una avería mecánica en el sistema necesario para enfriar al reactor después de que fue apagado durante el terremoto del viernes en el noreste del país.
La medida fue precautoria y no hubo fuga radiactiva en el planta nuclear de electricidad Número 1 en Fukushima. El vocero afirmó que la instalación no estaban en peligro inmediato.
TRAGEDIA. El peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un devastador tsunami de 10 metros, más de 40 muertos y desencadenaron una alerta de maremoto en todo el Océano Pacífico.


El gobierno indicó que, en espera de informes detallados, obraba en previsión de "tremendos daños".
En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios. Unos cuatro millones de habitantes se quedaron sin electricidad.
Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de la capital.
Un tsunami de 10 metros de altura arrasó luego las costas de Sendai (noreste), aunque otros puntos del litoral pacífico también fueron golpeados por olas de varios metros.
Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose contra las costas.
También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai.
El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica.
"Un terremoto de semejante magnitud tiene el potencial de generar un tsunami devastador, capaz de golpear las costas cercanas en unos pocos minutos y las más alejadas en cuestión de horas", indicó el Centro estadounidense en un comunicado.
Las autoridades filipinas y las de las islas estadounidenses de Hawai y Guam ordenaron a los habitantes evacuar las zonas del litoral expuesto.
También se decretaron alertas de tsunami en Chile y Ecuador, aunque sin orden de evacuación.
"La sacudida fue tan fuerte que teníamos que agarrarnos de lo que podíamos para no caernos", contó un funcionario de Kurihara, una ciudad duramente golpeada por el sismo, en la prefectura de Kurihara.
"No podíamos huir, porque los temblores seguían", agregó el funcionario, contactado por teléfono por la AFP.
El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio y depreció la cotización del yen frente al dólar.
Las compañías de seguros y las reaseguradoras de todo el mundo sintieron el impacto del sismo. En Francfort, las acciones del primer reasegurador mundial, Munich Re, retrocedían 4,71%.
Japón se halla en el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas).
El Gran terremoto de Kanto (en la isla japonesa de Hanshu), en 1923, dejó unos 140.000 muertos, gran parte de ellos en los incendios que se desataron tras el temblor. La misma región había sido golpeada por un fuerte sismo en 1855.
En 1995, un terremoto mató a 6.400 personas en Kobe.

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    11 de abril de 2011, 7:43

    holi estamos estudiando jeje!!!! muy bueno el bloggggg

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias