miércoles, 8 de junio de 2011

World IPv6 Day



Desde las 10 de la noche de ayer, a nivel mundial se realiza un experimento en todo el mundo para testear el nuevo listado de direcciones de la web.
"Es una prueba de laboratorio sin antecedentes en ninguna tecnología. Nunca hubo una prueba de adopción de una tecnología donde participen cientos de millones de personas al mismo tiempo", destacó esta mañana Raúl Echeverría, director ejecutivo de Lacnic, que es el Registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe.
Para este día Google, Yahoo! y Facebook, entre otras grandes compañías, ofrecieron sus contenidos en IPv6 para que se realice la transición masiva.
El protocolo más utilizado actualmente, IPv4, tiene un número finito de direcciones IP, con más de 4 mil millones de combinaciones posibles, que hoy se han agotado. Para sustituirlo se ideó IPv6, un protocolo mucho más avanzado y amplio, con mayores posibilidades.


IPv6 es la nueva generación del protocolo de Internet y es esencial para hacer que Internet siga creciendo en las próximas décadas.
El objetivo de la prueba es medir el funcionamiento del nuevo sistema en grandes empresas, y certificar si están preparadas para el cambio. "Internet Society ha invitado a todos los proveedores de contenidos de Internet del mundo a poner todos sus contenidos sobre IPv6 para ver el comportamiento de la red a nivel mundial y el nivel real de tráfico. Es ver los problemas que se presentan y cuáles son las mejores herramientas para solucionarlos", relató Echeverría.
Por su parte, Sebastián Bellagamba, director de la Internet Society para América Latina y el Caribe, explicó la importancia de este experimento y calificó el día cómo "histórico para Internet". Las demoras para empezar a utilizar el nuevo protocolo, explicó, se extendieron en el tiempo porque al existir todavía sin asignar direcciones IPv4, no había incentivo para empezar a usar el IPv6.
"Las direcciones IPv4 han llegado a su límite de asignación en febrero pasado", lo que lleva a que cada vez más la utilización del nuevo protocolo comienza a imponerse. En Asia, dónde se espera que se acaben antes las direcciones IPv4, los proveedores de conexiones a Internet han impulsado más el uso del IPv6, pero la situación en América Latina es diferente, y el nuevo protocolo comienza a utilizarse más lentamente. De todas maneras, Lacnic ya asignó a más de la mitad de los proveedores de Internet de América Latina las direcciones en IPv6 pero esto no quiere decir que ya se hayan comenzado a utilizar. Las previsiones del registro estiman que recién en 2014 América Latina tendrá que adoptar finalmente el IPv6 como protocolo principal para Internet.
Los primeros resultados de la prueba fueron exitosos, ya que, en un primer momento, inclusive la velocidades de carga de las páginas en IPv6 fueron mejores de las esperadas por las analistas en Lacnic. Tras la prueba, seguramente mañana, las grandes compañías vuelvan a utilizar exclusivamente el protocolo IPv4, pero tendrán datos para analizar y evaluar cómo van a empezar a incorporar a nivel general el IPv6. "Lo bueno es que este es un camino sin marcha atrás"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias