domingo, 3 de julio de 2011

Gestión de Mujica en picada




El apoyo a la gestión de Mujica tuvo una caída estrepitosa entre noviembre y junio, lo que marca un quiebre con respecto al apoyo que tuvo Tabaré Vázquez. Según Luis E. González, se "terminó la luna de miel" del Presidente con la opinión pública.
La última encuesta de la consultora Cifra, realizada a 813 personas entre el 20 y el 27 de junio, indica que la aprobación a la gestión del Presidente José Mujica tuvo un descenso drástico entre noviembre de 2010 y junio de 2011, cuando pasó de 58% a 39%, cayendo 19 puntos porcentuales.
A su vez, la desaprobación a la gestión presidencial creció de 18% a 39%, por lo cual existe "un empate", según afirmó el director de Cifra, Luis Eduardo González, este viernes en Telemundo de canal 12.
El mayor nivel de desaprobación al presidente proviene de los votantes de los partidos Nacional y Colorado, entre quienes solo el 16% y el 15% respectivamente la aprueba, mientras que el 66% en ambos casos la desaprueba.


Entre los frenteamplistas, el 57% apoya la gestión, el 21% ni aprueba ni desaprueba o no opina, y el 22% desaprueba el desempeño presidencial.
"Esta configuración de opiniones no es nueva", señala el informe de Cifra. "Es la tradicional en Uruguay, que se observó a lo largo de todos los gobiernos democráticos. La mayoría de los `propios`, los que habían votado al presidente, aprobaban su gestión; la enorme mayoría de los `ajenos`, los que habían votado a otros candidatos u otros partidos, no aprobaban", indica el informe de Cifra.
Lo mismo le sucedió al expresidente colorado Jorge Batlle (2000-2005), que tuvo una alta aprobación de su gestión al comienzo del mandato, cuando instaló la Comisión para la Paz, aprobación que luego cayó bruscamente.
Si bien la desaprobación a Batlle era mayor que la de Mujica en igual período, González destacó que "lo que sucede es que los otros presidentes recibieron muchos menos votos propios que Mujica", ya que el Frente Amplio "es un partido mucho más grande en votos que lo que eran los blancos o los colorados cuando eligieron a Luis Alberto Lacalle, a Julio María Sanguinetti o a Jorge Batlle". El politólogo señaló que el expresidente Tabaré Vázquez fue una "gran excepción", ya que "logró mantener a lo largo de todo su mandato el apoyo de la mayoría de los electores".
La encuesta también midió la popularidad del Presidente, a través de la pregunta al encuestado sobre cuánta simpatía le despierta José Mujica. En este caso, la popularidad cayó 19 puntos, de 67% a 48% entre noviembre y junio, mientras que la antipatía creció 10 puntos, pasando de 17% a 27%.
Según el informe de Cifra, "se terminó" la "prolongada luna de miel" que tuvo Mujica con la opinión pública durante sus primeros 9 meses de mandato, aunque señala que "sigue despertando la simpatía de casi la mitad del electorado".
González indicó que los resultados de la encuesta muestran que "ahora Vázquez le está sacando una ventaja considerable" a Mujica, a quien "le está yendo claramente peor".
Según González, a pesar de que "la evaluación de la gestión se ha deteriorado significativamente", "la simpatía que inspira el Presidente ha aguantado bastante mejor, y todavía está frenando" la caída de su imagen.
EQUIPOS. En mayo, una encuesta de la consultora Equipos Mori en Montevideo mostró que entre junio de 2010 a mayo de 2011, el primer mandatario pasó de 73% de aprobación a 44%, cayendo 29 puntos. El descenso en la aprobación del presidente comenzó en agosto de 2010.
En el Movimiento de Participación Popular (MPP) este descenso se atribuyó a las divisiones que generó en la izquierda el fracaso de la anulación de la ley de Caducidad.
Según encuestas de Cifra, la popularidad de Mujica se había mantenido muy alta desde el comienzo de su mandato hasta noviembre, cuando llegó al 67%. Pero la aprobación a su gestión, que González explicó como "la suma de lo que el presidente hace y lo que no hace", comenzó a bajar desde el año pasado, cuando cayó ocho puntos, pasando de 66% a 58% entre abril y noviembre.
Evolución hasta noviembre
Al asumir la Presidencia de la República en marzo de 2010, José Mujica contaba con una popularidad de 71%, según una encuesta de Cifra.
En ese momento, 94% de los frentistas, 37% de los blancos y 33% de los colorados sentían simpatía por el Presidente.
A mediados de abril de 2010 la simpatía hacia Mujica seguía alta, ubicada en 66% según Cifra, y la evaluación de la gestión presidencial también era de 66%.
En noviembre, la simpatía había crecido un punto (67%), pero la gestión bajó 8 puntos para ubicarse en 58%.
Ese mes, según la encuesta de Cifra, el área de "peor gestión" del gobierno de Mujica fue la de seguridad pública, según el 30% de los encuestados. Le siguió la relación con los sindicatos (9%).
A su vez, el área mejor evaluada de la gestión de Mujica fue la de "crear fuentes de trabajo", según el 16% de la población. El 12% evaluó como positiva la gestión en educación y el 11% el desempeño en el área de vivienda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias