sábado, 17 de diciembre de 2011

Wikileaks:Sigue juicio a soldado informante



La causa militar contra el soldado acusado de la mayor revelación de material confidencial en la historia de Estados Unidos se reanudó hoy luego que un tribunal de apelaciones del ejército rechazó un pedido de la defensa para recusar al oficial presidente del tribunal.
El soldado Bradley Manning estaba de regreso en una corte militar el sábado, su 24_ cumpleaños, para escuchar a fiscales presentar su caso contra él como fuente principal de la colección de secretos militares y diplomáticos estadounidenses publicados por el portal antisecretos WikiLeaks.
El propósito de la audiencia es determinar si los fiscales tienen suficiente evidencia para enjuiciar a Manning. Los abogados de Manning trataron de conseguir la salida del teniente coronel Paul Almanza del puesto de presidente del proceso, argumentando parcialidad. Pero un tribunal de apelaciones del ejército rechazó el pedido el viernes.
En tanto, los abogados de WikiLeaks y su fundador Julian Assange pidieron al Tribunal de Apelaciones del Ejército que le garantice dos asientos en la sala de la corte en Fort Meade.


Manning, un ex analista de inteligencia del ejército basado en Bagdad, está acusado de entregar a WikiLeaks centenares de miles de documentos confidenciales, incluyendo actas de las guerras en Irak y Afganistán, cables del Departamento de Estado y un video militar secreto de un ataque en 2007 de un helicóptero militar estadounidense que mató a 11 personas, incluyendo un fotorreportero de Reuters y su chofer.
El gobierno de Obama dice que la información entregada a WikiLeaks ha amenazado a valiosas fuentes militares y diplomáticas y dañado las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos.
El viernes fue la primera comparecencia pública de Manning en 19 meses de detención.
Manning depende de una defensa que va a argumentar que la mayoría de la información que él entregó no representaba riesgos alguno.
Además del argumento de parcialidad, el abogado de Manning, David Coombs, dijo que Almanza erróneamente había rechazado el pedido de la defensa de llamar como testigos a los funcionarios que marcaren como secretos los documentos en cuestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias