jueves, 30 de agosto de 2012

Marihuana: confirman que daña el cerebro


Más de 1.000 personas fueron seguidas durante 20 años como parte de un estudio internacional que buscó analizar el efecto de la marihuana sobre el cerebro. El resultado: a mayor consumo e inicio temprano menor coeficiente intelectual.
La discusión sobre si la marihuana es buena o mala, si hace bien para el organismo o deteriora de forma radical el cuerpo de quienes las consumen, se remonta a varias décadas atrás. En tiempos en que Uruguay evalúa la legalización de su venta e incluso la producción a nivel estatal, la investigación divulgada esta semana cobra especial relevancia.
"Los adolescentes que fuman marihuana con regularidad corren el riesgo de que su coeficiente intelectual disminuya a largo plazo", concluyó un estudio realizado en conjunto entre el King`s College de Londres, la Universidad de Duke (Durham, Estados Unidos) y la Universidad de Otago (Dunedin, Nueva Zelanda).
Para realizar el estudio los técnicos trabajaron con 1.037 personas a las que siguieron desde su nacimiento hasta que cumplieron 38 años. Cuando llegaron a los 13 años, y todavía no se habían iniciado en el consumo de marihuana, los sometieron a pruebas de memoria, de capacidad de procesamiento y de razonamiento.

Entonces, descubrieron que los que habían comenzado a fumar cannabis en la adolescencia tenían cifras peores en la mayor parte de las pruebas. Pero eso no es lo más llamativo. Los consumidores más asiduos a la droga que habían comenzado siendo adolescentes habían sufrido una pérdida de ocho puntos en su coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés).A lo largo del tiempo les preguntaron frecuentemente si fumaban o no y así fueron registrando la etapa en que cada uno comenzaba a consumir. Una vez que cumplieron 38 años los volvieron a someter a los mismos chequeos de la adolescencia.
El informe ilustró que una persona sana que pierde ocho puntos de IQ sufre un grave retraso en áreas importantes de su vida, como la educación y el nivel de ingresos. El deterioro de los participantes se observó en la memoria, la velocidad en la que procesaban la información, el razonamiento de los estímulos percibidos y la comprensión verbal. Todas estas alteraciones efectivamente les generaban problemas en su vida diaria.
Por otra parte, quienes nunca habían fumado esta droga presentaron una mejora de su coeficiente intelectual entre el registrado a los 38 años y el medido durante la adolescencia.
Una de las variantes del estudio en relación con otros similares es que tomó en cuenta el consumo de alcohol y la dependencia al tabaco u otras drogas, así como el número de años que los participantes estudiaron.
Cuanto más fumaban marihuana, mayor la pérdida de coeficiente intelectual, enfatizaron los científicos en sus conclusiones. Por otra parte, detectada la pérdida intelectual, dejar de fumar o reducir la frecuencia del consumo no logró restaurar lo perdido.
El estudio fue publicado en la revista especializada Procee-dings of the National Academy of Sciences. "El consumo persistente del cannabis por más de 20 años está asociado con el desgaste neuropsicológico y un mayor declive del IQ es evidente en aquellos consumidores persistentes", subrayó el informe. (Fuente: ANSA y AP)

Edades en que se conoce la marihuana

De los que admiten haber consumido alguna vez, el 67,5%, más de la mitad, lo hizo entre los 18 y los 35 años de vida.

Uruguayos que admitieron el consumo

En Uruguay una de cada cinco personas de 15 a 65 años admite haber consumido marihuana alguna vez en su vida.

El hábito suele ser mantenido en el tiempo

Casi uno de cada dos personas que fumaron mantuvieron el hábito durante los 12 meses siguientes.

LAS CLAVES

A largo plazo

Científicos de Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda analizaron el consumo de marihuana de 1.037 personas durante unos 20 años.

Efecto detectado

Los que comenzaron en la adolescencia vieron disminuido su coeficiente intelectual en ocho puntos. Se les manifestó en la memoria, el razonamiento y la comprensión verbal.

Si no fumaban

Quienes no consumieron marihuana durante el estudio experimentaron un aumento de su nivel intelectual entre la adolescencia y los 38 años.

1 comentarios:

  • Blogger says:
    2 de diciembre de 2017, 16:36

    VistaVapors is the best electronic cigarettes supplier.

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias