lunes, 13 de agosto de 2012

Sin clases hoy en los liceos; COFE se moviliza mañana


No funcionarán hoy los liceos públicos en todo el país como medida sindical, al comienzo de una semana donde COFE anuncia una movilización por la Rendición de Cuentas que complicará el normal funcionamiento de la administración pública.
La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió realizar hoy lunes 13 un paro de 24 horas en protesta contra la agresión que recibió la docente Laura Marchales, del liceo de Villa Rodríguez (San José), por parte de un funcionario de servicio, hecho ocurrido dentro de las instalaciones del liceo.
Tal como tiene previsto Fenapes para estas situaciones, cuando un docente es agredido inmediatamente el gremio procede a realizar un paro de 24 horas, que en este caso se concretará en esta jornada y que lleva a que no haya clases en los centros estudiantiles de Secundaria en todo el país.
A través de un comunicado, el gremio expresó que la medida es "en solidaridad con la compañera y para denunciar las condiciones de trabajo" de ese centro de estudios.

A mediodía, habrá paro en toda la administración pública lo cual complicará el funcionamiento del Estado.COFE. A su vez, mañana martes 14 habrá una amplia movilización de trabajadores en el ámbito de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para que, en el marco de la Rendición de Cuentas, se eliminen los artículos que refieren al funcionariado público.
La movilización incluye la concentración de los trabajadores en las inmediaciones del Palacio Legislativo donde a partir de mañana, en el ámbito de la Cámara de Representantes, se comenzará a analizar el proyecto de Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal.
Uno de los artículos del proyecto incluye normas que, según los dirigentes de COFE, rompieron un acuerdo entre ellos y las autoridades del Poder Ejecutivo por el cual no se incluiría en el proyecto de Rendición ninguna norma que tuviera relación con el estatuto del funcionario público, algo que los trabajadores estatales quieren discutir por separado.
Con ese fin han mantenido varias reuniones con los legisladores del Frente Amplio, pero aparentemente sin éxito, dado que el artículo cuestionado no será retirado.
En la Rendición se establece que las normas relacionadas con los funcionarios públicos cobrarán vigencia una vez que esté aprobado el nuevo estatuto del trabajador del Estado.
En el Parlamento, los trabajadores piensan seguir las alternativas de la discusión sobre la Rendición que insumirá las jornadas de martes y miércoles.

Plantean alternativa al estatuto

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) recibió a fines de 2011 el borrador del nuevo estatuto del funcionario público, y desde entonces estuvo trabajando en una propuesta alternativa. En la misma expresan su discrepancia con la definición de "funcionario público", insisten en jornadas de seis horas y proponen solo "guardias" en los feriados laborables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias