miércoles, 10 de abril de 2013

La Cámara de Diputados aprobó ley de matrimonio gay por 71 votos en 92



Con 71 votos en 92 la Cámara de Diputados aprobó la ley de matrimonio igualitario. El proyecto fue apoyado por legisladores de todos los partidos. Ahora el falta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
De esta forma Uruguay se suma a la lista de países que habilitan las uniones homosexuales.
Se estima que el Registro Civil podrá realizar el primer casamiento gay a finales de julio, según los plazos fijados en el proyecto de ley.
La sesión de Diputados comenzó con una polémica por la bandera del movimiento gay que colocaron legisladores del Frente Amplio en el Edificio Anexo del Palacio. El diputado blanco, Jaime Trobo (Herrerismo) protestó porque desde la hora 15:30 en el edificio anexo del Palacio legislativo se colgaron dos banderas del movimiento gay.
El legislador blanco dijo que las banderas “nada tienen que ver con los símbolos nacionales y significan una falta de respeto a la pluralidad y una aberración moral sobre los legisladores”.
El diputado Germán Cardoso dijo que le trasladó la preocupación al vicepresidente de Cámara, Danilo Astori y pidió respeto para tratar el proyecto de matrimonio igualitario. El coordinador de bancada del Frente Amplio, Roque Arregui, dijo que al momento no hay ninguna reglamentación respecto a lo que se puede colgar en el edificio y opinó que se podría consultar a todos los partidos para crear un reglamento.
La diputada socialista Daisy Tourné reclamó no discutir el tema de la bandera, porque la sesión fue convocada para discutir el matrimonio igualitario. “El efecto cámaras es bastante negativo para el desarrollo de la sesión”, dijo la legisladora.
Durante la sesión se acordó votar en 90 días una nueva ley para corregir errores de redacción en el proyecto. El diputado José Bayardi, Vertiente Artiguista, indicó que se trata de errores de redacción que ocurrieron en el Senado.
Sobre las 20:30 el proyecto fue puesto a votación. De los 92 diputados presentes 71 votaron de forma afirmativa.
Los asistentes a las barras de la cámara baja, en su mayoría miembros de colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales, comenzaron a aplaudir y a celebrar la votación. El presidente de la Cámara, Germán Cardoso, ordenó desalojar las barras tras los festejos.
El año 2013 parece convertirse en un año clave para los derechos de los homosexuales en todo el mundo. En Estados Unidos la suprema Corte de Justicia debate dos casos claves que podrían cambiar a la legislación sobre matrimonio a nivel federal. En tanto, ayer, en el Senado francés con 179 votos a favor y 157 en contra, votó el primer artículo del proyecto de ley sobre el matrimonio gay.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias