lunes, 28 de junio de 2010

Asamblea de Gualeguaychu rechaza monitoreo Brasileño


La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú manifestó su "enérgico rechazo" a la posibilidad de que Brasil se sume al monitoreo conjunto del río Uruguay. Mañana, el canciller Luis Almagro se reunirá con su par argentino, Héctor Timerman.
La alternativa de que Brasil intervenga en el control ambiental del curso de agua fue manejada en un diálogo que la semana pasada mantuvieron los presidentes José Mujica y Cristina Fernández. La mandataria argentina se mostró a favor de esa opción, como forma de iniciar un camino de acercamiento a raíz del conflicto por la presencia de la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.
Ante esa posibilidad, los piqueteros de Gualeguaychú -que levantaron el bloqueo del puente General San Martín el pasado 19 de junio por un plazo de dos meses a la espera de una solución al diferendo- ya anunciaron que no avalarán la eventual participación de Brasil en el monitoreo conjunto del río Uruguay.
En un comunicado, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú expresó su "enérgico rechazo" ante tal posibilidad. Para los piqueteros, esa alternativa "no se encuadra" en lo que estableció la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que dio las potestades de control a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). "No corresponde dar intervención a otros países cuando estamos en presencia de un conflicto binacional que lleva siete años, que no hemos originado y que ha sido producto exclusivo de la violación al Tratado que fija la forma de aprovechamiento de un curso que es binacional y Uruguay pretende explotar como propio en forma absolutamente ilegal", dijeron los piqueteros en el comunicado que divulgó ayer radio Máxima de Gualeguaychú.
La Asamblea Ambiental reclama que el control de la calidad de las aguas del río Uruguay se realice en forma "abierta y pública, con la participación de los más calificados científicos y con las universidades argentinas y uruguayas que garanticen la absoluta transparencia y rigor del control".
Mientras tanto, el embajador de Brasil en Montevideo, José Felicio, dijo que su país tomó conocimiento de que Uruguay y Argentina manejaban la posibilidad de que Brasil se sume al monitoreo a través de la prensa. "No recibimos ningún pedido formal. El ideal es que si hay interés de Uruguay y Argentina no tienen más que pedirlo y Brasil lo considerará", expresó Felicio.
El representante diplomático del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva agregó que su país "está siempre dispuesto a ayudar". El presidente Mujica y Lula Da Silva se entrevistarán próximamente en Santana do Livramento (localidad brasileña limítrofe con Rivera) aunque todavía no se concretó la fecha, dijo Felicio el viernes pasado.
CANCILLERES. Por otra parte, y buscando establecer las líneas de acercamiento entre Uruguay y Argentina, el canciller Luis Almagro se reunirá mañana en Montevideo con su par argentino, Héctor Timerman, quien asumió el cargo la semana pasada tras el alejamiento de Jorge Taiana.
Apenas asumió como canciller, Timerman dijo que su intención es buscar una "solución innovadora" en cuanto al monitoreo del río Uruguay con el objetivo de establecer un estricto control de las aguas en la zona cercana a la planta de UPM en Fray Bentos.
Si bien en el gobierno uruguayo no se maneja información respecto a si las autoridades argentinas entregarán mañana a Almagro una propuesta concreta, existe expectativa en cuanto a que se pueda lograr, al menos, algún avance.
En este sentido, la delegación argentina en la CARU elabora una propuesta de monitoreo conjunto, según dijeron fuentes del organismo binacional. La semana pasada, Timerman rechazó la renuncia que había presentado el titular de la representación de su país en la CARU, Hernán Orduna.
Los presidentes Mujica y Fernández acordaron el pasado 2 junio establecer un plazo de dos meses para determinar las bases del monitoreo conjunto.
Guardias rotativas todo el día
Desde el levantamiento de corte en el puente San Martín el pasado 19 de junio, los asambleístas mantienen guardias rotativas que cubren las 24 horas sobre la ruta 136, y entregan folletos a quienes se dirigen hacia Uruguay en los que explican los "efectos nocivos" de la pastera. Por el momento no se han registrado incidentes ni hechos de tensión entre los piqueteros y los automovilistas.
El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias