lunes, 2 de agosto de 2010

Paro Policial 222


A partir de las 6 horas de mañana, y hasta las 24, el Sindicato Policial de Montevideo convoca a un paro nacional de los servicios 222, "en solidaridad" con el trabajador procesado con prisión por la muerte de un hombre en el barrio Casavalle.
Dicho sindicato emitió hoy un comunicado en el que aclara que la medida "no es en contra del gobierno" ni busca tomar a la población de rehén. Además, señala que el paro "no afecta en lo absoluto el normal desempeño de las tareas de unidades y dependencias".
La convocatoria a quienes realizan el servicio voluntario 222 tiene como objetivo "reclamar al Poder Judicial el derecho" del policía procesado (J.A.B.I.) "a un juicio justo y con todas las garantías".
"Tenemos la convicción que el procesamiento fue incorrecto y si no se realiza la reconstrucción del hecho en el lugar, (tal cual lo pide la defensa), no creemos que este policía cuente con todas las herramientas legales que garanticen el proceso judicial", enuncia el comunicado .Tal como informara El País el sábado, el auto de procesamiento difundido detalla que: "La víctima (Washington Torres, de 41 años), por el recorrido del proyectil, recibe la herida mortal, en circunstancias que se encontraba de espaldas, mirando hacia atrás sobre su lado izquierdo, en posición de eludir los impactos de bala que le estaba efectuando el funcionario policial (levemente agachado) y con su brazo derecho flexionado sobre su pecho, estaba desarmado e inerme en la situación".
El sindicato policial sostiene que "el policía no solo es inocente del delito que se le acusa, sino que no concuerda la trayectoria mortal del proyectil con la posición en la que claramente se observa al policía inculpado por la justicia, efectuando un último disparo".
Los policías afirman que "en menos de 30 segundos, por un pasaje estrecho, un "NN" y un policía intercambiaron 12 disparos de arma de fuego. Hablamos de un enfrentamiento real, en una zona hostil, con un "NN" que disparaba hacia atrás mientras corría hacia adelante, y que el policía en ningún momento lo tiene de frente. Concluimos, entonces, que seguramente el mismo "NN" que se daba a la fuga disparando, sin ningún tipo de prurito produjo el disparo mortal".
Cabe recordar que el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, dijo que el fallo contra el efectivo policial de Radio Patrulla va a apelar porque considera que el balazo "ingresó por el pecho".
La jueza del caso, en tanto, dijo que el hecho no constituye legítima defensa.
Fuentes judiciales que trabajaron en el caso indicaron a El País que no fue necesario realizar una reconstrucción de los hechos "porque lo que relató el policía es coincidente con la herida, las pericias de balística y la grabación del camarógrafo", dijeron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias