viernes, 26 de noviembre de 2010

COMCAR y las Drogas


Una pelea entre dos bandos por deudas vinculadas a las drogas, desató una batalla campal dentro del Comcar, donde la guardia carcelaria desbarató un intento de fuga de 30 reclusos. Hubo quema de colchones y ocho heridos, dos de ellos graves.
Fuentes de la Dirección Nacional de Cárceles indicaron a El País que los problemas en el Módulo 2 del Comcar comenzaron alrededor de las 22 horas del miércoles. El primer incidente ocurrido fue un enfrentamiento entre presos por el control del tráfico de drogas.
La pelea fue iniciada por dos reclusos, quienes se amenazaron con cortes carcelarios. Poco después, a la pelea se sumaron ocho "perros", como en la jerga carcelaria se les llama a quienes se encargan de pelear por su respectivo bando.

Tras el enfrentamiento, dos reclusos fueron internados en grave estado, mientras que seis recibieron heridas de distinta entidad, indicaron las fuentes.
Los líderes de ambos bandos fueron identificados por efectivos del Departamento de Investigaciones Penitenciarias. Los mismos pugnaban por el control de la droga en el penal.
El nuevo director de Cárceles, Eduardo Pereira Cuadra, ordenó el traslado de estos internos al Penal de Libertad como medida ejemplarizante, mientras que a los presos involucrados en la pelea se les suspendió transitoriamente las visitas.
En el momento en que uno de los presos recibió una herida de gravedad, otros reclusos incendiaron colchones pertenecientes a dos celdas del módulo. El objetivo del incendio era distraer y dispersar a la guardia.
Acto seguido, los reclusos cortaron una reja para poder escapar y la guardia evitó una fuga masiva de unos 30 internos, señalaron las fuentes.
En ese momento, había sólo cuatro policías custodiando el módulo, los cuales recibieron refuerzos de la guardia externa para evitar el escape.
A poco de los hechos, arribó al Comcar el subdirector de Cárceles, José Colman, quien ordenó la evacuación de las celdas más cercanas al incendio, donde se encontraban unos 40 reclusos.
Según confirmaron fuentes policiales, los dos heridos graves, están fuera de peligro, internados en distintos sanatorios de Montevideo.
visitas. Sobre el mediodía, autoridades del Comcar decidieron suspender las visitas del Módulo 2, donde se produjeron los hechos, ya que, como confirmó más tarde el comisionado parlamentario para las cárceles, Alvaro Garcé, la sala de visitas estaba siendo utilizada para alojar a los presos.
Sin embargo, dos horas más tarde se permitió el ingreso de la visita de familiares.
Sobre este tema, se remarcó que la nueva dirección tomará la medida de suspender la visita solamente en casos graves que lo ameriten.
cambios. Según manifestaron fuentes oficiales a El País, se están produciendo fuertes cambios dentro del comando de la Dirección Nacional de Cárceles.
Estos cambios, manifestaron las propias fuentes, son naturales y se dan por el estancamiento en las funciones que se da tanto los jerarcas como los subalternos.
Sobre este tema, trascendió que el nuevo director de Cárceles, Eduardo Pereira Cuadra manifestó a los mandos que tratará de ganarse el sueldo, "pero los demás deberán hacer lo mismo".
Otro de los cambios que se pretende dentro de las cárceles es que los reclusos trabajen mientras cumplen su condena.
"Hay que tratar que la gente trabaje, debemos conseguir emprendimientos", sostuvo una de las fuentes. Además afirmó que hay que "ayudarlos a que salgan de la postración".
"Si no rompemos el círculo vicioso maldito que entre otras cosas es responsabilidad del Estado, el gasto es de nunca acabar", afirmó la citada fuente.
Además se supo que en la tarde de ayer se reunieron el comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, con el nuevo director de Cárceles, Eduardo Pereira Cuadra en un encuentro de carácter protocolar.
Bonomi: "De donde está no va escapar"
Si bien a nivel oficial hay hermetismo respecto al lugar donde está recluido el ciudadano croata, que a fines del año pasado intentó ingresar al país dos toneladas de cocaína, El País pudo saber que está en situación de tránsito. Es decir que en breve será trasladado a la cárcel más segura que tiene el país, la que según fuentes oficiales está en Paso de los Toros.
Según manifestaron fuentes vinculadas al caso, el ciudadano croata Anastazide Martincic, fue trasladado desde el Penal de Libertad, donde estaba recluido, hacia una cárcel del interior del país, ya que se le encontró una notebook, donde había acumulado información para escapar del penal. Incluso llegó a confeccionar un plano que le permitiría concretar el escape. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, consultado sobre el tema, confirmó que está en situación de tránsito en el interior y afirmó enérgicamente que "del lugar en donde está no se va a escapar". Martincic había manifestado tiempo atrás, que lo quisieron envenenar con la comida del Penal y que, además le habrían ofrecido escapar a cambio de un millón de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias