martes, 2 de noviembre de 2010

Ley de Caducidad


El senador de la CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, señaló que el Frente Amplio no debería aplicar sanciones a aquellos legisladores que voten en contra del proyecto interpretativo sobre la Ley de Caducidad.
"Hay que dejar de lado el tema de las amenazas administrativas y las sanciones, como si esto fuera un tema de la división de tránsito, de multas. No se debería entrar en esas cosas", dijo Huidobro en diálogo con Radio Carve.
La Vertiente Artiguista pidió que un tribunal de conducta política evalúe la actuación del senador Jorge Saravia (Espacio 609), debido a "una colección de agravios absolutamente inaceptables", que están "más allá de los límites admisibles" contra el canciller Luis Almagro y los cincuenta diputados del Frente, dijo el senador Enrique Rubio, según informó El País el pasado viernes. El domingo, La República, citando al presidente del FA, Jorge Brovetto, publicó que dicho petitorio quedó sin efecto.
Tanto Huidobro como sus colegas oficialistas Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y Saravia votarán en contra, en la Cámara alta, el proyecto interpretativo que dejaría en carácter de inaplicables los artículos 1, 3 y 4 de la Ley de Caducidad. El senador de la CAP-L sostuvo que "lo mejor" sería "reconstruir el debate político", que, a su juicio, "faltó". En ese sentido, aseguró que "hubo una especie de premura o aceleramiento, y me parece que esa es la causa por la que el proyecto de ley no juntó la condición que necesitaba".
Con las bajas de los tres senadores, el FA no cuenta con los votos necesarios para que la iniciativa obtenga la media sanción del Senado para ser, luego, promulgada por el Poder Ejecutivo.
"No entendimos el apuro que había en la Cámara de Diputados. Decían que había que votarlo ya porque si no íbamos a tener severas consecuencias en el juicio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señaló Huidobro.
Según el parlamentario, esa celeridad "provenía" del canciller Almagro, quien la semana pasada estuvo en la bancada de senadores del FA. En la oportunidad, el ministro expuso las razones por las cuales "sería ideal" que el proyecto de ley se sancionara antes del 15 de noviembre, fecha en que se iniciará una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por la desaparición de María Claudia García.
Según informó El País el pasado miércoles, Almagro dijo que respetará los tiempos parlamentarios y no marcó como indispensable sancionar la iniciativa antes de esa fecha. Si el proyecto se sanciona más adelante, "será útil para el futuro o para otros fallos de la Corte", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias