viernes, 5 de noviembre de 2010

Mujica alabó gestión de Lula


Si bien Lula será sucedido por quien fue su candidata en las pasadas elecciones de Brasil, Dilma Rousseff, el ciclo de ocho años del actual presidente norteño finaliza el próximo 1º de enero de 2011.
"Lula le ha dado una impronta muy popular a esta potencia emergente", afirmó José Mujica en su audición radial. "Le han permitido que unos 30 millones de indigentes superaran la situación casi trágica de su pasado y que otros tantos saltaran de la pobreza a niveles aceptables en una sociedad de dimensiones colosales y en un país que siempre ha estado ubicado entre los más injustos", sostuvo el presidente.
"Este logro es formidable; solo aquellos que nunca pasaron hambre no le dan valor", agregó.
Para el mandatario, la gestión de Lula "fue una fantástica revolución, que no trastocó los cimientos de la sociedad de mercado". Mujica añadió que el proceso de Lula estuvo "lleno de avatares y dificultades", pero resaltó que no se "cruzaron de brazos ante el crecimiento", sino que "se obligó y se apretó para que funcionara el reparto, dirigido a los sectores más postergados", expresó el presidente. Parte de las dificultades se centraron dentro de la inevitabilidad, para Mujica, de que "el egoísmo de la sociedad capitalista lo iban a cegar". Por eso, algunos sectores de niveles medios "trataron a Lula de traidor. Es que en el fondo la historia de lo que paso en Brasil es un cuadro vivo de las contradicciones de una sociedad, donde la ambición cruda constituye el motor creador que impulsa el capitalismo, pero también es motor de los egoísmos de nuestro tiempo, capaz de llegar a extremos inauditos", afirmó el mandatario.
Ahí es donde entra la Política "con mayúscula", según Mujica. "Porque si no se logran mecanismos que obligan al mercado repartir, que instauren políticas activas, que generen oportunidades de incluir vastos sectores sociales que van quedando rezagados, si funcionamos con esa ceguera, creamos dos sociedades contradictorias".
"Los rezagados van a multiplicar a la larga todos los costos sociales y pueden terminar haciendo imposible la convivencia. No puede haber sociedades policiales que tengan encuadradas tras las rejas a multitudes de gente sin esperanza", prosiguió.
El presidente dejó claro que su visión es que la política de reparto no es infinita "porque no se puede repartir lo que no se ha creado. Se corre el desenfrenado peligro tal vez con la mejor buena intención de incrementar tanto reparto que se frena el motor de la ganancia y la inversión", destacó.
Tampoco, "podemos caer en la ilusión que se ha padecido casi por dos décadas, que la lógica ciega del mercado, movilizada por la ganancia-inversión, va a arreglar todas las desigualdades de la sociedad", sentenció, poniendo como ejemplo a los países escandinavos que "han logrado los mayores márgenes de igualdad posible en el Tierra, pero a su vez tienen una característica en común: la fuerte presión tributaria fiscal, tanto sobre el trabajo como sobre el capital".
En ese momento Mujica realizó una fuerte crítica a los evasores de tributos. "Como nadie paga o tiende a pagar impuestos, estos países están en peor condición. Si la tributación se despilfarra, el gasto burocrático, el grueso de los rezagados, tampoco va a tener medios materiales disponibles para construir oportunidades", finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias