lunes, 29 de noviembre de 2010

Zafra Agricola 2010/11


Las cosechadoras están prontas para iniciar la trilla de cultivos de invierno: trigo y cebada, que en conjunto se aproximan a las 500 mil hectáreas sembradas.
Por otro lado, avanzan satisfactoriamente las siembras de verano, dominadas por el cultivo de soja, para el cual la intención de siembra supera el millón de hectáreas. La coyuntura actual del mercado, con precios muy elevados y un clima que ha sido aceptable para las labores, con lluvias relativamente frecuentes, engloban un ánimo entusiasta para el sector.
De acuerdo a los registros del INIA, las precipitaciones acumuladas en el trimestre ago-oct han sido normales en amplias zonas del Sur, Centro y Litoral de país, y levemente deficitarias en el Noreste, con algunos departamentos -como Artigas y Rivera- con acumulados en el trimestre menores a 150 mm.
El primer tramo de la primavera, con lluvias aceptables, ha sido beneficioso para consolidar potencial de rendimiento en trigo y cebada, y para lograr un rápido avance de las siembras de primera en maíz y soja, con buenas implantaciones en la mayor parte de los casos.
Por su parte, las temperaturas no han complementado de la mejor manera el comienzo de ciclo en estos cultivos, con registros por debajo de los promedios históricos para la época. Se ha demorado el crecimiento de los cultivos sembrados temprano, pudiéndose observar a las sojas de octubre con reducido tamaño.
Lo que ocurra de aquí en más con las lluvias será crucial para consolidar una siembra récord de soja, con los cultivos de segunda que se implantarán atrás de las cosechas de trigo y cebada.
Buenas perspectivas para el cereal
Vale la pena analizar con más detalle lo que ha ocurrido con el trigo, ya que la última zafra mantuvo en vilo a productores y empresas por varios meses, en la medida en que precios bajos y problemas de calidad demoraron las ventas hasta bien avanzado el año.
De acuerdo a datos proporcionados por Urunet, la zafra comercial (nov-09 a oct-10) cerró con un volumen récord de exportación, ubicado en 1,4 millones de toneladas. La mitad de este volumen se exportó en los últimos tres meses de la zafra (ago-oct), cuando los precios internacionales "explotaron" a partir del colapso productivo en Rusia.
Los montos generados por concepto de exportación de trigo logran también un récord de U$S 310 millones en el año, con un precio promedio de 225 U$S/ton FOB. En buena hora llegaron las subas del mercado internacional y la fortaleza del real, ya que 50% del volumen colocado en los últimos tres meses promedió 250 U$S/ton, frente a 200 U$S/ton promedio en los nueve meses anteriores.
En el detalle comercial de octubre se pueden ver ventas de trigos de mala calidad con destino forrajero a 160 U$S/ton FOB en un extremo, y ventas a 300 U$S/ton FOB a Brasil por los mejores trigos obtenidos en la zafra pasada.
En síntesis, las exportaciones de trigo consolidaron un crecimiento de 40% en volumen y de 30% en dólares respecto
al año anterior.
Para este año, la menor área sembrada reducirá los volúmenes producidos. El monitoreo realizado por la DIEA para reconfirmar el área finalmente sembrada la ubicó en 400 mil hectáreas, que con un rinde medio esperado de, al menos, 3 mil kg/há generará un volumen de 1,2 millones de toneladas.
La primera conclusión es que se consolida por tercer año consecutivo un perfil claramente exportador del cereal en nuestro país, con todas las implicancias comerciales que esto supone. Ventas anticipadas con referencia a Chicago, exigencias de calidad que aumentan, son algunas de las nuevas variables impuestas en el trigo uruguayo.
Con un consumo interno estimado entre 400 y 450 mil toneladas, puede esperarse una exportación de 800 mil toneladas, cerca de 70% del volumen que se va a cosechar.
El otro dato que importa es el momento del mercado. El especialista Fernando Villamil, de Agrosud, ratificó en la reciente Jornada de ADP las buenas perspectivas para el cereal, basadas en tres elementos: la reducción de los stocks mundiales de trigo, la reducción de los saldos exportables y la devaluación del dólar.
De hecho, la referencia del trigo para esta cosecha pasó de 180 U$S/ton, cuando se iniciaban las siembras, a U$S 270 en la actualidad (+50%), factor que motivó a seguir sembrando ya fuera de fecha (agosto).
En este marco firme para el cereal, Villamil subrayó que el balance regional de trigo será positivo este año (+1,7 mill ton). La oferta exportable de Argentina, Uruguay y Paraguay en conjunto llega a 8,2 millones de toneladas, frente a una importación brasilera de 6,5 millones.
Salvo coyunturas muy especiales, como la vivida el año pasado, éste sería el marco razonable para la región, si Argentina produce de acuerdo a sus posibilidades. En este sentido, Villamil destacó que el efecto bajista que genera esta situación en la región igualmente será moderado, ya que los descuentos que tenga el FOB argentino frente al FOB Golfo estarán acotados por la escasa disponibilidad de trigo del Mar Negro y, eventualmente, por el efecto de la política comercial argentina respecto a las restricciones en los cupos de exportación.
Los desafíos, hoy
"Hacia un Siglo de Oro Verde" fue el slogan de la VI Jornada de Trigo y Agronegocios organizada por la empresa ADP a principios de noviembre. Como es tradicional año a año, sobresalió la organización del evento con la presencia de prestigiosos expositores y una labor de campo con demostraciones activas de la empresa John Deere.
El mensaje de los expositores en sus respectivos temas fue claro: el abanico de oportunidades presentes en el sector agrícola es muy amplio y hay que estar preparados para aprovecharlos.
La biotecnología como forma de aumentar la productividad y la sustentabilidad de los sistemas, pero además como plataforma vegetal para producir energía o sustancias específicas de alto valor agregado. Como ejemplo, Fava Neves, de Brasil, destacó que a partir de la caña de azúcar no solo se produce etanol, sino también biodiesel y plástico (un tercio de la botella de Coca Cola en Brasil proviene de la caña de azúcar).
Por su parte, Federico Trucco, de Argentina, mencionó, como ejemplo, la posibilidad de usar 500 hectáreas de cultivo de cárcamo para producir toda la enzima (quimiosina) que Argentina precisa para la fabricación de quesos.
Otro eje de la Jornada fue la agricultura por ambientes, como un cambio sustantivo en la gestión agronómica de los ambientes productivos en los que actuamos, detrás de un mismo objetivo de mayor productividad y sustentabilidad ambiental.
En síntesis, el presidente de ADP, Ing. Agr. Marcos Guigou, comparó a la agricultura con la selección uruguaya de fútbol. Al respecto destacó que la soja es la figura del equipo. El mensaje fue claro: hay que cuidar a la "estrella" y acompañarla, ya que sola no puede funcionar. Es indispensable hacer un buen equipo para lograr triunfos duraderos, para lo cual otros jugadores deben estar en la cancha. En la lista presentada por Guigou hay experientes como el trigo, la cebada, el maíz y el sorgo, y también surgen nuevos valores, como la colza, el sorgo dulce y el amaranto. La pelota está en juego… l

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias