Este fin de semana se pusieron al día los 120.000 cheques que al viernes estaban atrasados en la cámara compensadora del Banco República.
El dirigente Eduardo Mernies dijo a EL PAÍS digital que los funcionarios "tuvieron que trabajar todo el fin de semana gratis para sacar adelante la tarea".
El viernes de mañana, en la casa central del BROU, se realizó la última medida de lucha de AEBU, en el marco del conflicto que mantienen con los directorios de los bancos públicos.
El Consejo de la Banca Oficial de AEBU se había comprometido a poner al día el clearing para dar una "señal" positiva al Poder Ejecutivo ante la reunión que tendrán mañana para intentar arribar a una solución. En ese sentido, dijo Mernies, "desde hoy temprano están todos los cheques acreditados".
El sindicato plantea que el convenio salarial se extienda por tres meses –venció ayer-, pero el gobierno ya ha anunciado que no habrá prórroga. De todas maneras, Mernies señaló que hay "expectativa" por el encuentro de mañana.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo hoy que "hay que negociar un nuevo convenio".
En el mismo participarán, además del Consejo de la Banca Oficial, los ministerios de Trabajo y Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina Nacional de Servicio Civil y los directorios de los bancos estatales.
En tanto, según informó hoy El País, bancarios públicos y privados piensan afectar la operativa financiera durante el verano si el gobierno no acepta prorrogar el convenio colectivo.
El Ministerio de Turismo está mediando en el conflicto para evitar problemas durante la temporada estival.
INTERNA . El Consejo Central de AEBU emitió un documento en el que expresa su "absoluto" respaldo al presidente y secretario general del sindicato, Gustavo Pérez y Fernando Gambera, respectivamente, por lo que entendió fue una "moción de censura presentada en la Asamblea General del Sector Financiero Oficial en perjuicio" los dos jerarcas mencionados.
"Esta clase de prácticas lamentables reproduce el repudiable antecedente de otras asambleas donde se pretendió descalificar a queridos dirigentes de nuestra central sindical", señala el comunicado.
Por su parte, Mernies sostuvo que "no es saludable seguir con esas declaraciones que no contribuyen a buscar una solución, cuando, además, el Consejo Central no ha tenido una participación activa en este conflicto". Para Mernes, el Consejo de la Banca Oficial "enfrenta este conflicto sólo", por lo que afirmó que las apreciaciones de sus colegas del Consejo Central "no corresponden".
REUNIONES POSITIVAS . El Consejo de la Banca Oficial no realizó medidas de lucha hoy ni tiene previsto ninguna para mañana de mañana. No obstante, dirigentes del sindicato aprovecharon el día para reunirse con jerarcas de los partidos políticos.
Según dijo a EL PAÍS digital el dirigente Darío Mendiondo, desde el viernes ya se habían reunido con senadores del MPP (Frente Amplio), como Luis Puig y Lucía Topolansky.
Pero hoy, además de otros legisladores oficialistas, fueron recibidos por el líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, y el senador de Propuesta Batllista José Amorín Batlle.
Mernies explicó que el sindicato le acercó a los senadores el contenido de la plataforma reivindicativa y en qué cosas aún no se ha llegado a un acuerdo.
"Las reuniones fueron positivas, hubo buena receptividad de parte de todos los partidos políticos", indicó Mernies.
El dirigente ejemplificó que Lacalle "manifestó su preocupación y dijo que se iba a interiorizar para tener una participación activa" en la búsqueda de una solución.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias