Tras el acuerdo que garantiza la cobertura de anestesistas en las guardias de emergencia, los especialistas y el gobierno comenzarán hoy la negociación para atender la lista de espera de cirugías complejas. Tendrán diez días para armar un plan.
Ayer las autoridades sanitarias y los anestesistas dieron por cerrada y acordada una primera instancia de negociación por la que se garantiza la cobertura de estos especialistas en las guardias de emergencias de los hospitales.
Ahora las partes se abocarán a resolver el problema que llevó a que el gobierno declarara la emergencia sanitaria: las miles de operaciones coordinadas que están en lista de espera.
La prioridad, como se había adelantado, la tendrán unas 800 cirugías que el gobierno estima como casos complejos y que el ministro de Salud, Daniel Olesker, detalló corresponden a pacientes oncológicos y niños con malformaciones, entre otras patologías.
Olesker señaló que a partir de hoy comenzará a correr un plazo de diez días para fijar un plan de contingencia que permita atender esa demanda. Los directores de los distintos hospitales públicos se comprometieron a enviar una lista que incluirá los casos de mayor complejidad.
Los directores de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y los dirigentes de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) se volverán a reunir hoy para comenzar a ajustar esta operativa.
Olesker recordó que la Ley de Emergencia Sanitaria está vigente (lo estará por cuatro meses) y que si bien aún no se ha aplicado "por la buena voluntad de los anestesistas", constituye una herramienta a la que el gobierno puede apelar en caso de ser necesaria. Olesker insistió en que con la cobertura de las guardias y con el plan que se pretende activar ahora para reducir los pacientes en lista de espera, se cumple con el "sustento conceptual" que llevó a la declaratoria de la emergencia.
Acuerdo. En la reunión de ayer se firmó un acta de entendimiento que implica una reestructura en el trabajo de las guardias, aunque según explicó el gerente general de ASSE, Enrique Buccino, esto no supone un aumento en las remuneraciones. Lo que se acordó es que la tercera parte de las guardias van a ser presenciales y las otras dos terceras partes van a ser guardias de retén. El va- lor hora en este último caso será de $ 216.
En Rivera siguen con los problemas
En el Hospital de Rivera la falta de anestesistas es ya un problema crónico. Hace ya varias semanas que el nosocomio no cuenta con ninguno de estos especialistas y tienen que derivar continuamente pacientes a otros hospitales de la región para resolver todo tipo de casos. Fuentes médicas señalaron a El País que se ha tenido que derivar hasta mujeres embarazadas que requerían cesárea a centros asistenciales de otros departamentos. Además, según las mismas fuentes, las mutualistas locales ya no reciben pacientes del hospital debido a una "abultada deuda" que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) mantiene con instituciones privadas producto de las continuas derivaciones de pacientes.
Las fuentes cuestionaron que la Ley de Emergencia Sanitaria no contemple la realidad de los hospitales del interior y que el foco esté puesto únicamente en el Pereira Rossell, Maciel y Pasteur. La semana pasada ASSE dispuso el traslado de algunos pacientes de la capital para que fueran operados de diversas patologías en hospitales de Florida y Minas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias