Tres Cruces prepara su infraestructura, aún dañada, para atender la fuerte demanda de pasajes para este fin de año, donde se espera un movimiento de 130 mil personas. Los responsables del complejo prevén una operativa con "normalidad".
El plan de contingencia aplicado en la terminal Tres Cruces a causa del incendio del sábado 25, se mantendrá sin cambios más allá de la fuerte demanda de boletos y servicios de ómnibus con vistas a fin de año, fechas de alto movimiento de pasajeros. Para el jueves y viernes de este semana, se proyecta un movimiento de 130 mil personas, lo que reiteraría la tendencia registrada el año pasado.
Los responsables de Tres Cruces afirman que bajo este escenario, la idea es manejarse "como hasta ahora", es decir con las salidas de los ómnibus desde la terminal y con los arribos en la parada improvisada frente a la Tribuna América del Estadio Centenario.
Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces, dijo que para esos días, las empresas de transporte ya estarán funcionando con "normalidad". Desde ayer, las compañías de transporte cuentan con los servicios de energía eléctrica y de transmisión de datos, lo que les permite ir retomando la operativa de venta y reserva de pasajes a niveles similares a los de su capacidad habitual.
Además, se prevé que para entonces estará habilitado el sector internacional (tanto los andenes como el área de atención al público) y quizá "alguna otra parte de la terminal".
"Con las partidas y estas habilitaciones ya hechas vamos a estar en condiciones de absorber el aumento" de demanda, típico de cada fin de año, dijo Lombardi.
Consultado sobre la posibilidad de que la terminal del Estadio pueda utilizarse como punto de salida de los ómnibus, el gerente de Tres Cruces respondió que esa alternativa "está fuera de discusión".
La terminal ubicada en las inmediaciones del Centenario tiene disponibles 23 andenes, dos menos de los que están habilitados actualmente en Tres Cruces, que totaliza 41.
Lombardi comentó que entre ayer y el domingo, la parada del Estadio recibió entre 600 y 650 arribos de ómnibus. Entre jueves y viernes de Navidad, se habían registrado 3.300 servicios (partidas y llegadas), informó Osvaldo Torres, jefe de la torre de control de Tres Cruces.
Por su parte, el presidente del directorio de Tres Cruces, Carlos Lecueder, estimó que en un plazo de 10 días la terminal podría recibir nuevamente la llegada de los ómnibus.
"Yo entiendo que de aquí al 3 o 4 de enero vamos a poder tener todos los servicios juntos en Tres Cruces, arribos incluidos", adelantó Lecueder.
La reactivación de la terminal sería en una capacidad similar a la que tenía Tres Cruces antes de la inauguración de ocho andenes, realizada hace pocos días. Hasta ese momento, la terminal contaba con 33 puestos de estacionamiento.
En el cronograma de reapertura de la terminal, la prioridad la tiene el sector internacional, luego se apuntaría a la "prestación conjunta de todos los servicios en Tres Cruces para el 3 o 4 de enero". La habilitación total del complejo dependerá del tiempo que insuman los trabajos de refacción, para los que ya se proyecta un plazo superior a los 30 días, dijo Lecueder.
Refacción. En los hechos, los trabajos ya comenzaron con el apuntalamiento de una de las vigas del techo, este fin de semana. Las tareas se cumplen a pesar del inicio de la licencia en la industria de la construcción.
"Nosotros estamos en el período de licencia anual de la construcción. Nuestros trabajadores desde el 23 de noche están todos con licencia", comentó Marcos Taranto, gerente general de la constructora Stiler, encargada de las tareas.
"Enterados del siniestro en la madrugada del 24, el propio 25 de diciembre, dispusimos un equipo de emergencia para darle apoyo operativo al cliente Tres Cruces. Y estamos en forma incondicional desde el mismo 25, con equipos de emergencias, grúas, ingenieros y equipos, increíblemente comprometidos", destacó Taranto.
Tanto el gerente de Stiler como Lecueder, coincidieron en que seguramente este trabajo especial implicará el pago de una "partida extraordinaria".
"Para nosotros lo importante en este momento es la celeridad con la que podamos volver a prestar los servicios en forma correcta. No estamos ahorrando", remarcó Lecueder. El empresario afirmó que ya se han contactado con empresas que les aseguran que se va a producir (vigas, por ejemplo) y trabajar, pese a la licencia.
Inicialmente, unos 40 trabajadores de la firma asistieron en el apuntalamiento del techo, en la zona dañada por el fuego.
Según Lecueder hay 27 trabajadores en estos momentos encargados de esta etapa, en la que se busca "ganar seguridad". Luego, comenzarán las inspecciones para evaluar el grado de daño de las estructuras, y en función de eso se "armará un plan de trabajo".
En cualquier caso, estimó que habilitar la parte más dañada del complejo "va a llevar seguramente más de un mes".
Aseguradoras inspeccionan los locales
Desde ayer por la mañana los comerciantes del shopping de la terminal Tres Cruces comenzaron la inspección de sus locales junto a sus aseguradoras, para evaluar los daños y demandar en consecuencia sus indemnizaciones.
La inspección comenzó en los locales menos afectados, aquellos ubicados sobre el sector que da a la calle Ferrer Serra, entre los que se cuentan los restaurantes de la plaza de comidas, informó el presidente del directorio de Tres Cruces, Carlos Lecueder. Esa zona solo tiene "algo de humo y hollín" y ameritará tareas de limpieza, comentó.
Las "visitas son de a uno y en las zonas a las que se puede acceder", dijo el empresario, que estimó que las inspecciones se extenderán por lo menos por tres o cuatro días.
Lecueder descartó algún tipo de compensación por parte del shopping a los comerciantes. Entre las partes existe un convenio, que prevé este tipo de situaciones, en el que se plantea que "cada comerciante asegura sus instalaciones y sus mercaderías; nosotros aseguramos el edificio (...) Cada una de las partes tiene su seguro", explicó Lecueder.
Consultado sobre el monto de las pérdidas causadas por el siniestro, el empresario no arriesgo cifras ya que "hay muchas zonas a las que no pudimos entrar" para ver los daños.
Servicios para los pasajeros
Desde ayer las empresas de transporte que trabajan en Tres Cruces, volvieron a tener los servicios de energía, luz y datos, por primera vez desde el incendio del sábado 25. Esto amplió su operativa, antes limitada a la venta de pasajes en persona y por el día.
Desde las 21 del domingo, el local de Copsa funciona con normalidad; se hacen reservas y venta de boletos anticipados, se informó.
Claudia Sánchez, presidenta de CITA, dijo que el servicio de venta de pasajes está funcionando con normalidad. Mientras, se busca una solución para el sector de encomiendas, aún sin funcionar.
En COT la venta de pasajes se normalizó. Desde hoy, las encomiendas se entregan y reciben en su local ubicado en Cuareim 1961.
En Núñez, solo se venden pasajes en ventanilla ya que no utiliza sistema por Internet. La recepción y envío de encomiendas se cumplen en el local de Galicia e Inca. En tanto, empresas de ómnibus, como Cutcsa y CITA, habilitaron servicios gratuitos que llevan a quienes arriban a la terminal del Estadio hasta Tres Cruces. Los taxis tienen dos paradas: la Tribuna América y Tres Cruces.
A su vez, el Ministerio del Interior informó ayer que la Oficina de Certificaciones perteneciente a la Dirección Nacional de Policía Técnica que expide Certificados de Antecedentes Judiciales en el sector de encomiendas del shopping, está cerrada. Los comprobantes se expiden en la Oficina de Certificaciones de la calle Guadalupe 1513, en el horario que va de lunes a viernes de 7 a 18 horas.
Estadio: cambios de tráfico vehicular
Debido a la terminal que debió improvisarse frente a la Tribuna América, la circulación desde Ricaldoni hasta la avenida Federico Vidiella quedó vedada para vehículos particulares. Por allí solo pueden circular los ómnibus que se dirigen hacia los andenes que se montaron en la pista de exámenes prácticos para motociclistas.
Junto a la pista y sobre la avenida Vidiella, se habilitó una parada de ómnibus, y otra de taxis y remises. El ingreso de taxis se canaliza por Lorenzo Mérola, junto a la pista de atletismo. Éstos estacionan en la calle contigua al monumento La Carreta, donde un operador coordina las salidas de los coches.
La Intendencia balizará la avenida Vidiella por el eje de la calzada y en toda su extensión hasta el cantero canalizador sobre Benzano, para transformarla en una vía preferencial de buses y taxis en uno de sus sentidos de circulación (los ómnibus ingresan desde Ricaldoni y los taxis desde Mérola).
Del mismo modo, queda prohibida la circulación de vehículos que no sean ómnibus y taxis por Vidiella, desde Ricaldoni hacia Benzano.
En la zona se agregaron ayer, una carpa, baños químicos, y un equipo de audio para informar los arribos.
"También se mejoró notoriamente la seguridad y se agregaron luces en la zona", dijo el secretario general de la IM, Ricardo Prato.
El jerarca dijo que existe "una fecha complicada y hasta límite" como el 14 de enero, cuando se disputará el partido clásico por la copa Bimbo. Agregó que si la terminal sigue funcionando para esa fecha, la AUF deberá ver de "reprogramar" el partido. "La prioridad es claramente la terminal", indicó.
El plan de contingencia aplicado en la terminal Tres Cruces a causa del incendio del sábado 25, se mantendrá sin cambios más allá de la fuerte demanda de boletos y servicios de ómnibus con vistas a fin de año, fechas de alto movimiento de pasajeros. Para el jueves y viernes de este semana, se proyecta un movimiento de 130 mil personas, lo que reiteraría la tendencia registrada el año pasado.
Los responsables de Tres Cruces afirman que bajo este escenario, la idea es manejarse "como hasta ahora", es decir con las salidas de los ómnibus desde la terminal y con los arribos en la parada improvisada frente a la Tribuna América del Estadio Centenario.
Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces, dijo que para esos días, las empresas de transporte ya estarán funcionando con "normalidad". Desde ayer, las compañías de transporte cuentan con los servicios de energía eléctrica y de transmisión de datos, lo que les permite ir retomando la operativa de venta y reserva de pasajes a niveles similares a los de su capacidad habitual.
Además, se prevé que para entonces estará habilitado el sector internacional (tanto los andenes como el área de atención al público) y quizá "alguna otra parte de la terminal".
"Con las partidas y estas habilitaciones ya hechas vamos a estar en condiciones de absorber el aumento" de demanda, típico de cada fin de año, dijo Lombardi.
Consultado sobre la posibilidad de que la terminal del Estadio pueda utilizarse como punto de salida de los ómnibus, el gerente de Tres Cruces respondió que esa alternativa "está fuera de discusión".
La terminal ubicada en las inmediaciones del Centenario tiene disponibles 23 andenes, dos menos de los que están habilitados actualmente en Tres Cruces, que totaliza 41.
Lombardi comentó que entre ayer y el domingo, la parada del Estadio recibió entre 600 y 650 arribos de ómnibus. Entre jueves y viernes de Navidad, se habían registrado 3.300 servicios (partidas y llegadas), informó Osvaldo Torres, jefe de la torre de control de Tres Cruces.
Por su parte, el presidente del directorio de Tres Cruces, Carlos Lecueder, estimó que en un plazo de 10 días la terminal podría recibir nuevamente la llegada de los ómnibus.
"Yo entiendo que de aquí al 3 o 4 de enero vamos a poder tener todos los servicios juntos en Tres Cruces, arribos incluidos", adelantó Lecueder.
La reactivación de la terminal sería en una capacidad similar a la que tenía Tres Cruces antes de la inauguración de ocho andenes, realizada hace pocos días. Hasta ese momento, la terminal contaba con 33 puestos de estacionamiento.
En el cronograma de reapertura de la terminal, la prioridad la tiene el sector internacional, luego se apuntaría a la "prestación conjunta de todos los servicios en Tres Cruces para el 3 o 4 de enero". La habilitación total del complejo dependerá del tiempo que insuman los trabajos de refacción, para los que ya se proyecta un plazo superior a los 30 días, dijo Lecueder.
Refacción. En los hechos, los trabajos ya comenzaron con el apuntalamiento de una de las vigas del techo, este fin de semana. Las tareas se cumplen a pesar del inicio de la licencia en la industria de la construcción.
"Nosotros estamos en el período de licencia anual de la construcción. Nuestros trabajadores desde el 23 de noche están todos con licencia", comentó Marcos Taranto, gerente general de la constructora Stiler, encargada de las tareas.
"Enterados del siniestro en la madrugada del 24, el propio 25 de diciembre, dispusimos un equipo de emergencia para darle apoyo operativo al cliente Tres Cruces. Y estamos en forma incondicional desde el mismo 25, con equipos de emergencias, grúas, ingenieros y equipos, increíblemente comprometidos", destacó Taranto.
Tanto el gerente de Stiler como Lecueder, coincidieron en que seguramente este trabajo especial implicará el pago de una "partida extraordinaria".
"Para nosotros lo importante en este momento es la celeridad con la que podamos volver a prestar los servicios en forma correcta. No estamos ahorrando", remarcó Lecueder. El empresario afirmó que ya se han contactado con empresas que les aseguran que se va a producir (vigas, por ejemplo) y trabajar, pese a la licencia.
Inicialmente, unos 40 trabajadores de la firma asistieron en el apuntalamiento del techo, en la zona dañada por el fuego.
Según Lecueder hay 27 trabajadores en estos momentos encargados de esta etapa, en la que se busca "ganar seguridad". Luego, comenzarán las inspecciones para evaluar el grado de daño de las estructuras, y en función de eso se "armará un plan de trabajo".
En cualquier caso, estimó que habilitar la parte más dañada del complejo "va a llevar seguramente más de un mes".
Aseguradoras inspeccionan los locales
Desde ayer por la mañana los comerciantes del shopping de la terminal Tres Cruces comenzaron la inspección de sus locales junto a sus aseguradoras, para evaluar los daños y demandar en consecuencia sus indemnizaciones.
La inspección comenzó en los locales menos afectados, aquellos ubicados sobre el sector que da a la calle Ferrer Serra, entre los que se cuentan los restaurantes de la plaza de comidas, informó el presidente del directorio de Tres Cruces, Carlos Lecueder. Esa zona solo tiene "algo de humo y hollín" y ameritará tareas de limpieza, comentó.
Las "visitas son de a uno y en las zonas a las que se puede acceder", dijo el empresario, que estimó que las inspecciones se extenderán por lo menos por tres o cuatro días.
Lecueder descartó algún tipo de compensación por parte del shopping a los comerciantes. Entre las partes existe un convenio, que prevé este tipo de situaciones, en el que se plantea que "cada comerciante asegura sus instalaciones y sus mercaderías; nosotros aseguramos el edificio (...) Cada una de las partes tiene su seguro", explicó Lecueder.
Consultado sobre el monto de las pérdidas causadas por el siniestro, el empresario no arriesgo cifras ya que "hay muchas zonas a las que no pudimos entrar" para ver los daños.
Servicios para los pasajeros
Desde ayer las empresas de transporte que trabajan en Tres Cruces, volvieron a tener los servicios de energía, luz y datos, por primera vez desde el incendio del sábado 25. Esto amplió su operativa, antes limitada a la venta de pasajes en persona y por el día.
Desde las 21 del domingo, el local de Copsa funciona con normalidad; se hacen reservas y venta de boletos anticipados, se informó.
Claudia Sánchez, presidenta de CITA, dijo que el servicio de venta de pasajes está funcionando con normalidad. Mientras, se busca una solución para el sector de encomiendas, aún sin funcionar.
En COT la venta de pasajes se normalizó. Desde hoy, las encomiendas se entregan y reciben en su local ubicado en Cuareim 1961.
En Núñez, solo se venden pasajes en ventanilla ya que no utiliza sistema por Internet. La recepción y envío de encomiendas se cumplen en el local de Galicia e Inca. En tanto, empresas de ómnibus, como Cutcsa y CITA, habilitaron servicios gratuitos que llevan a quienes arriban a la terminal del Estadio hasta Tres Cruces. Los taxis tienen dos paradas: la Tribuna América y Tres Cruces.
A su vez, el Ministerio del Interior informó ayer que la Oficina de Certificaciones perteneciente a la Dirección Nacional de Policía Técnica que expide Certificados de Antecedentes Judiciales en el sector de encomiendas del shopping, está cerrada. Los comprobantes se expiden en la Oficina de Certificaciones de la calle Guadalupe 1513, en el horario que va de lunes a viernes de 7 a 18 horas.
Estadio: cambios de tráfico vehicular
Debido a la terminal que debió improvisarse frente a la Tribuna América, la circulación desde Ricaldoni hasta la avenida Federico Vidiella quedó vedada para vehículos particulares. Por allí solo pueden circular los ómnibus que se dirigen hacia los andenes que se montaron en la pista de exámenes prácticos para motociclistas.
Junto a la pista y sobre la avenida Vidiella, se habilitó una parada de ómnibus, y otra de taxis y remises. El ingreso de taxis se canaliza por Lorenzo Mérola, junto a la pista de atletismo. Éstos estacionan en la calle contigua al monumento La Carreta, donde un operador coordina las salidas de los coches.
La Intendencia balizará la avenida Vidiella por el eje de la calzada y en toda su extensión hasta el cantero canalizador sobre Benzano, para transformarla en una vía preferencial de buses y taxis en uno de sus sentidos de circulación (los ómnibus ingresan desde Ricaldoni y los taxis desde Mérola).
Del mismo modo, queda prohibida la circulación de vehículos que no sean ómnibus y taxis por Vidiella, desde Ricaldoni hacia Benzano.
En la zona se agregaron ayer, una carpa, baños químicos, y un equipo de audio para informar los arribos.
"También se mejoró notoriamente la seguridad y se agregaron luces en la zona", dijo el secretario general de la IM, Ricardo Prato.
El jerarca dijo que existe "una fecha complicada y hasta límite" como el 14 de enero, cuando se disputará el partido clásico por la copa Bimbo. Agregó que si la terminal sigue funcionando para esa fecha, la AUF deberá ver de "reprogramar" el partido. "La prioridad es claramente la terminal", indicó.
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