sábado, 18 de diciembre de 2010

Intento de AEBU de paralizar el comercio exteriorI


La intervención de la Dirección de Aduanas que abrió sus oficinas de Tesorería y la actitud de un grupo de funcionarios del Banco República que no se plegó a una medida sindical, impidieron ayer que AEBU bloqueara el comercio exterior.
"¡Qué declaren la esencialidad ya mismo!", exclamó ayer en la mañana un cliente del Banco República al enterarse que AEBU afectaría con un paro el cobro de los impuestos relacionados con el comercio exterior.
Según fuentes del directorio del Banco República, en la mañana de ayer un grupo de dirigentes de AEBU, encabezado por Alejandro Gómez (lista 810), ingresó a la sede central de la institución oficial en la Ciudad Vieja con el propósito de paralizar la gestión de comercio exterior. Tras una corta asamblea se decidió detener los servicios.

Sin embargo, a eso de la hora 14 cuando estaba previsto que se implementara la medida, más de la mitad del personal se negó a acatarla y continuó trabajando. Además, el público comenzó a protestar contra los dirigentes sindicales.
Desde lejos y ocultos por un busto de Artigas, un grupo de gerentes siguió la escena sin intervenir; al rato informaron de lo sucedido al presidente del Banco República, Fernando Calloia.
A esa hora la Dirección de Aduanas ya había comunicado a los despachantes, que esperaban para pagar el Documento Único Aduanero (DUA), que había habilitado las cajas de Tesorería en su edificio para el trámite, a fin de quebrar el paro en el Banco República que afectaba el comercio exterior.
El DUA es un trámite de vital importancia para la concreción de la importación o exportación de mercaderías.
Ante la aglomeración en el edificio central de Aduanas de los empleados de los despachantes, que buscaban escaparle al paro en el Banco República, el director del organismo aduanero, Enrique Canon, emitió un nuevo comunicado advirtiendo que ante el "desorden" en la oficina de la Tesorería, cerraría las cajas en caso de que no se mantuviera la calma.
En determinado momento de la jornada se produjeron algunos encontronazos entre los representantes de las empresas que tramitaban su documentación en las oficinas de la Aduanas. Algunos intentaron colarse producto de la desesperación porque si no se terminaba el trámite a tiempo no se podría sacar la mercadería del puerto hasta el lunes.
carneros. En tanto, AEBU Banca Oficial había resuelto dejar una guardia gremial para pagar los haberes de los trabajadores de la construcción y los créditos sociales a los jubilados y pensionistas que también se abonan en la misma dependencia donde se paga el DUA.
Dante Romero, dirigente AEBU Banca Oficial y funcionario del Banco República, calificó de "carneros" a los trabajadores que resolvieron no plegarse al paro en las oficinas del comercio exterior. Sin embargo, Romero no pudo confirmar si se trataba de votantes de la lista 98 de Articulación, la agrupación sindical más cercana al gobierno. Finalmente entre el servicio del Banco República a media máquina y Aduanas se cumplieron todos los trámites para el DUA que se habían iniciado.
victoria. Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se siguió con expectativa la situación, que si se prolongaba determinaría la declaración de esencialidad del servicio en el área del comercio exterior. Varios funcionarios del gobierno consultados por El País interpretaron como una victoria que AEBU no lograra parar el comercio exterior.
En la interna sindical de AEBU se evaluó que "la medida no fue todo lo positiva que podría haber sido", según confirmaron varios dirigentes.
Hasta ayer las autoridades bancarias y aduaneras no habían podido cuantificar el efecto de la medida sindical en el comercio exterior y se espera la apertura del próximo lunes para determinar la cantidad de mercadería que no se pudo sacar del puerto de Montevideo.
Más medidas. Al final de la jornada de ayer, el sector Banca Oficial de AEBU ordenó un paro de dos horas en el Banco Central (BCU), Banco Hipotecario (BHU) y Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Durante la semana próxima seguirán las gestiones de AEBU para conseguir una prórroga de tres meses en el convenio colectivo que vence mañana domingo 19. El lunes por la mañana se reunirán con la bancada del Frente Amplio y más tarde con representantes colorados.
El martes se producirá la primera reunión de la mesa de negociación colectiva en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en la que participarán delegados de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En caso que el gobierno se mantenga en su posición de no prorrogar el convenio colectivo, el sector Banca Oficial de AEBU tiene resuelto profundizar las medidas en el Banco República y el resto de los bancos estatales. No está descartado que se vuelva a afectar la cámara compensadora de cheques aunque sería una medida "extrema", según confirmaron fuentes sindicales a El País.
La asamblea de Banca Oficial de AEBU del miércoles resolvió continuar con el conflicto que mantuvo por más de 80 días y disponerse a negociar el convenio colectivo que concluye el próximo domingo.
Importadores se quejan por las medidas gremiales
La situación impactó de diferente manera en los sectores involucrados. Los exportadores no se han visto afectados por el momento, mientras que el sector importador sí ha comenzado a sentir los efectos de la medida sindical.
Hasta que el Banco República no comenzó a dificultar los trámites, los importadores no se enfrentaban a mayores problemas, pero a partir de las medidas tomadas ayer la situación cambió, dijo a El País Fernando Melissari, de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacenes.
"Este es un momento crucial del año. Hay mercaderías que vienen atrasadas y además ha sido un año de mucha demanda de productos. Todos estamos con los stock justos", dijo a El País.
De todos modos, el empresario saludó la medida tomada por Aduanas en cuanto a la habilitación de ventanillas para pagar las importaciones.
Una situación problemática para ellos es lo que ocurre con el clearing, indicó. "Pagamos y al cobrar no sabemos si tenemos el dinero o no. Es todo un problema la situación del clearing. Eso sí nos perjudica mucho", sostuvo. Melissari manifestó sus esperanzas de que la gestión de Aduanas permita agilizar los trámites.
Algo similar les ha ocurrido a los miembros de la Cámara de Importadores de Motocicletas y similares, quienes debido al enlentecimiento del proceso de tramitación para la importación se han visto perjudicados en una época del año en que hacen su zafra, particularmente con la venta de bicicletas para niños, explicó a El País una fuente del sector.
Sin embargo, los importadores de estos productos no han tenido problemas con el clearing. Apoyaron, además, la apertura de ventanillas en Aduanas para poder pagar sus tributos y retirar la mercadería en días en que prácticamente no hay stock.
En este momento, los importadores de motocicletas y similares acaban de retirar una importante partida de la Aduana por lo que intentarán ponerse al día con el circuito comercial que abastecen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias