sábado, 18 de diciembre de 2010

Rebajas de Patentes en Montevideo


La Intendencia de Montevideo anunció las rebajas de patente con las que espera recuperar a los contribuyentes que migraron hacia otros departamentos. La intendenta fue enfática al advertir que volverá la fiscalización de chapas del Interior.
La Intendencia de Montevideo (IM) anunció ayer la rebaja de la Patente de Rodados: será de 15% para los vehículos empadronados antes de 2008, de 12% para los del año 2009 y de 10% para los de 2010. En tanto, los cero kilómetro de 2011 tributarán de acuerdo a lo acordado en el Congreso de Intendentes: pagarán de Patente el 4,5% de su valor de compra sin IVA.
Los vehículos más antiguos que pagan un ficto tendrán un aumento por IPC, por lo que "el valor de la patente se les mantendrá en términos reales", informó a El País el director de Recursos Financieros de la comuna, Arturo Echevarría.

Por otra parte, no se aplicará la evolución del IPC del año 2009 sobre los valores vigentes, lo que representa una rebaja del orden del 7%.
Y quienes paguen al contado, en una sola cuota, obtendrán un 10% de descuento adicional. Asimismo, Echevarría dijo que "se trabajará para unificar los aforos" de los vehículos, a nivel nacional, a partir del año próximo".
De todos modos, frente a la desigualdad en el tributo que se continuará verificando el año próximo entre la capital y algunos departamentos (ver nota aparte), la intendenta Ana Olivera aclaró que sus inspectores saldrán a fiscalizar las chapas del Interior.
"Esta rebaja de Patente tiene un sentido de inversión. Tienen el sentido de que los montevideanos vean el esfuerzo que se está haciendo desde la Intendencia y sientan el compromiso con su ciudad, más allá que en otros departamentos puedan bajar más. Queremos que sientan que tienen que aportar donde viven, donde trabajan, donde utilizan los semáforos, el alumbrado público y gastan sus calles", dijo Olivera.
CRÍTICA. Desde el Partido Nacional, el edil Álvaro Viviano opinó que los anuncios "están insoslayablemente ligados a la caída de popularidad de la Intendencia y al creciente malestar de la gente con la administración frenteamplista por varias razones, pero fundamentalmente por esta última crisis sanitaria que vive la ciudad".
El edil de Alianza Nacional consideró además al anuncio "incongruente con la negativa a destinar dinero a áreas esenciales como la limpieza, donde notoriamente se requiere más inversión y para otras como el alumbrado o la vivienda".
"Con respecto al fondo, nosotros creemos que en 2009 la recaudación subió en términos reales un 10%, lo cual le da margen para ser mucho más abarcativa", añadió.
En el año 2000, la morosidad en el rubro Patente estaba en el entorno del 14%, pero en el último año, trepó al 19%. Esto significa que unos 60.000 automóviles de Montevideo circulan con la patente impaga.
En lo que tiene que ver con la Contribución Inmobiliaria, el segundo tributo "de peso" de la Intendencia de Montevideo, la morosidad alcanza al 13%.
Para la Intendencia, "lo de Florida es un robo"
Como diera cuenta El País en su edición de ayer, el intendente de Florida, Carlos Enciso, anunció que comenzará 2011 con una rebaja de 52% para los 0 kilómetro y de 42% para reempadronamientos. Consultada ayer por El País, la intendenta Ana Olivera evitó hacer un juicio de valor y se limitó a pedirle a los montevideanos "que se identifiquen con su ciudad y con los beneficios que ésta les da". Olivera recordó que la discusión sobre patentes "ya no está en el Congreso de Intendentes, por un acuerdo con el presidente de la República". De todos modos, fuentes de la comuna capitalina consultadas por El País dijeron que el anuncio de Florida "es un robo". "Si yo me apropio de algo que no es mío, eso es un robo", enfatizaron las fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias