lunes, 24 de enero de 2011

Black Eyed Peas a full en Punta del Este...


Suena en los coches, en los paradores de distintos balnearios y, por supuesto, en el momento pico de cada discoteca de Punta del Este. Esta temporada el hit The Time (dirty bit), de los Black Eyed Peas, se posicionó como el tema del verano.
Nicolás Langwagen, Dj de El Club de W. Lounge en Montevideo y Ocean de Punta del Este, lo afirma con insistencia. "A lo mejor te suena poco porque lo lanzaron hace dos meses, pero ponele la firma que es el tema de verano", asegura.
Según los datos de Langwagen, entonces, este cuarteto californiano en el que se destacan la cantante Fergie y el productor Will.I. Am, y que se juntó originalmente como una especie de nuevos Fugees para seguir la ruta de Lauryn Hill y Wyclef Jean, vuelve a tener la canción que dentro de unos años, se asociará con los primeros días de playa y calor del 2011.
Esto ya es repetido para el grupo. Pasó lo mismo con I got a feeling el año pasado y, según Langwagen, el tema de este año surte casi el mismo efecto. "Son el momento en el que explota todo", agrega.

Pero ¿cuál es la fórmula de la canción veraniega? Los expertos y quienes llevan años trabajando en radios durante temporadas estivales dicen que no existe tal receta, y que en cada verano la música llega por una cruza entre lo que los medios proponen con cierta insistencia y lo que quienes escuchan disponen.
"A un tema no lo impone sólo uno, lo imponemos todos", comentó a El País Franco Benvenuto, director de programación de Radio Cero y experto en el tema. "Las canciones del verano en los últimos diez años tienen influencia del verano europeo, tanto de Ibiza como de la Costa Azul. Allá se va definiendo desde agosto lo que se va a escuchar acá", añadió Berch Rupenian, que entre rankings y programas especiales hizo de su Concierto Punta una referencia en cada verano.
Según afirma Rupenian, la única excepción a la regla fue el tema Cha cha, muchacha, que la radio encargó en 2001 a Ruben Rada. "El común denominador es que nosotros recibamos un reflejo del último verano europeo", aseguró.
Tanto Benvenuto como Rupenian señalan a Barbra Streisand, una marcha realizada a partir de un sampleo de una canción de los años 70 realizada a dúo de DJs de Nueva York Duck Sauce, y que apenas menciona el nombre de la actriz y cantante en un bizarro videoclip, es el tema del verano.
A pesar de su fuerza productiva y consumidora, Estados Unidos suele tener poco que ver en la definición, principalmente porque allí no hay balnearios que puedan ser los lugares donde estas canciones se desarrollan.
"En Concierto Punta solemos elegir el tema italiano o el tema francés del verano, pero eso es más una cuestión muy nuestra. Pero siempre viene desde allí", señaló Rupenián, quien tampoco se olvidó de The time, a la hora de mencionar canciones. "Son temas centrados en una melodía arrolladora, irresistible", agregó. De todas formas, ambos hombres de radio reconocen que el tema del verano surge de una selección de los medios cruzada con la preferencia del público, que se resuelve a lo largo que pasan los días previos en verano. "Lo que hacemos nosotros es imponer la música, pero eso se complementa con lo que la gente baila en los boliches y también con lo que se baja en Internet", comentó Rupenian.
¿Y la ya archiconocida Panamericano, que bombardeó ómnibus, boliches y radios hasta antes de fin de año? "Esa ya fue reemplazada por Barbra Streisand, que es otra canción más chota", respondió Langwagen, que igual admitió que la sigue pasando. "Treinta segundos, para recordarla, no más".
OTROS HITS. Pero The time, que ya suena además en varios programas de televisión abierta y que tiene otro ritmo de marcha realmente complicado de resistir (si aún se conserva la pulsión y el físico para bailar) no es la única que se destaca en la banda de sonido veraniega. En las fiestas, paradores, radios, CD grabados, pendrives, celulares y reproductores de mp3 también suenan canciones como La despedida del ya conocido Daddy Yankee, un reggaeton bien apoyado en las percusiones y en las maravillas del "autotune", el dispositivo electrónico que corrige y deforma las voces de raperos estadounidenses y reggaetoneros latinos. En cuanto a la música que proviene de las cercanías al trópico, Danza Kuduro es otra de las canciones que suena por todos lados. Cumbia tampoco falta: si el también popular cumbiavillero argentino Mc Caco es casi un clásico, con audiencias que se cuentan por 15.000 personas en festivales de Durazno, la nueva sensación del verano entre la gente que arranca los 20 años se llama La Facebuc, un nombre que bien podría proceder de un apurado estudio de mercado. Mc Caco se coló entre los temas más escuchados del verano con Agarra mi mano y La Facebuc, fija en cada boliche con su tema cumbiero Se me va la voz.
Canciones: Tienen en común que son temas con una melodía arrolladora e irresistible.
Panamericano: "Ese tema ya fue sustituido por una canción más chota", asegura un dj.
El trabajo previo para la selección de temas
El proceso de selección de posibles temas veraniegos no es una tarea sencilla, explican los entendidos y expertos en el asunto. La elaboración de los mismos se va desarrollando con anticipación a la llegada del verano, a fin de ir "tanteando" las distintas reacciones de los escuchas.
Según Franco Benvenuto, director de programación de Radio Cero y con varios años en la movida musical, el tema del año se trabaja desde dos o tres meses antes de que llegue el calor.
Desde ese momento se bajan una cantidad de ensaladas de canciones, y se comienza a ver qué es lo que va llegando día a día.
El uso de la tecnología igualmente simplificó mucho el trabajo de los buscadores de hits.
"Yo lo que hago todos los años es buscar. Ahora es mucho más fácil porque está Internet y en Wikipedia podés ver todos los rankings. En función de lo que se va repitiendo ahí, y en las ensaladas que te bajás de todo el mundo, vas descartando. Lo ideal es encontrar esa canción y aguantarla por dos o tres meses".
Según explicó Benvenuto, la clave del asunto es que tampoco el tema pertenezca a alguno de los sellos "grandes" como Sony BMG o Universal. "La idea es que no esté editada en la vuelta, o se vaya a editar, y que sea de fácil acceso, pegadiza, y que los demás se cuelguen a pasarla", aseguró.
Así encontró una vez a una brasileña "que cantaba muy lindo" llamada Vanessa Da Mata.
Después de un año y un remix casero, además de la aparición de una de sus canciones en una telenovela, Da Mata tuvo su cuarto de hora de popularidad en Uruguay, llegando por primera vez a Montevideo para presentarse en el Teatro Solís, invitada por una empresa.
"Playlist" del verano en el Este
El cuarteto californiano Black Eyed Peas, con su hit The time, se posicionó como el tema más escuchado del verano 2011, según los Dj de la temporada y expertos en radios veraniegas. El año pasado este mismo grupo pegó el hit del verano 2010, con su tema I got a feeling, escuchado hasta el hartazgo.
El cantante senegalés Akon también pisó fuerte esta temporada con Angels.
La marcha Barbra Streisand, realizada a partir de un sampleo de una canción de los años 70 a dúo de DJ de Nueva York Duck Sauce, se escuchó en varios boliches y paradores de Punta del Este.
La despedida, así como también La Señal del conocido Daddy Yankee, se cuelan entre los temas del verano.
Don Omar ft. Lucenzo con su hit Danza Kuduro, sacudió cada noche a cientos de jóvenes en boliches de La Barra.
La cumbia también se hizo un lugar en los hits. Mc Caco tiene en Agarra mi mano (una especie de versión del tema Hold my hand, del cantante jamaiquino Sean Paul) a su tema de temporada.
La Facebuc, otro grupo de cumbia también es fija en el momento cumbiero en cada boliche, con Se me va la voz.
El cantante, compositor, dj y productor de música, Edward Maya hizo sonar a las discotecas con Stereo love.
Otro dj de música electrónica, Davi Guetta, se coló en el ranking con Getting over.
Muchas marchas y poco rock en los hits
La lista de temas se extiende a lo largo de la costa esteña, entre marchas y cumbia electrónica. Sin embargo, los entendidos afirman que de rock "no hay nada" entre los temas de verano. Existen marchas como el Stereo love y su acordeón sampleado que triunfó en Francia, y que se volvió muy recurrente en los programas televisivos del verano, según aseguran los entendidos.
Edward Maya, el creador del tema, pudo editar un disco entero sólo con esta canción y sus diversos remixes entre versión original, extendida, radial, acústica y otras cuantas derivaciones más. Hacia la zona del Cabo Polonio, algunos turistas aseguran que la sensación vino de Colombia, con la cumbia electrónica y psicodélica de Bomba Estéreo. ¿Y de rock? Directamente nada, según se desprende de todos los testimonios, al menos en cuanto a canciones estrictamente nuevas.

2 comentarios:

  • MoroBEP says:
    31 de enero de 2011, 9:26

    Peas make me feel ALIVE ♫

  • Monica says:
    7 de noviembre de 2011, 11:13

    como me gusta black eyed peas, yo los vi cuando me estaba hospedado en un hotel en buenos aires y justo tocaron! un show único!

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias