sábado, 15 de enero de 2011

Botulismo en Uruguay...



El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que se identificaron tres casos sospechosos de botulismo, una enfermedad degenerativa grave de la que no hay datos en Uruguay desde hace ocho años, cuando se registró un brote en Colonia.
Los pacientes (dos de ellos son de Paysandú) están internados en Montevideo a la espera de los resultados de los análisis clínicos que confirmarán o descartarán la enfermedad en la próxima semana. El director general de Salud, Gilberto Ríos, dijo a El País que de todas formas se tiene la "casi certeza" de que se trata de casos de botulismo y por eso se resolvió alertar al cuerpo médico nacional y a la población para que tomen precauciones.
El botulismo es una intoxicación grave causada por una toxina que es producida por la bacteria clostridium botullinum. La enfermedad puede surgir al ingerir alimentos que contienen esta toxina que, por lo general, se encuentra en la comida enlatada o en los alimentos caseros en conserva.
Entre las medidas de prevención, el MSP aconseja el correcto lavado de manos, recipientes y alimentos; evitar dar miel a los lactantes (menores de un año) ya que esta sustancia es una fuente posible de exposición a la toxina botulínica en este grupo etario; desechar los envases de un alimento enlatado o en conserva que se encuentren deformados (en particular hinchados); y hervir durante 10 minutos de los alimentos enlatados antes de ingerirlos.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias también agregan que la preparación casera de alimentos en conserva debe cumplir criterios de tiempo, presión y temperatura apropiados para la destrucción de la toxina (la ebullición de los alimentos durante 10 minutos la destruye).
La enfermedad. Ríos destacó que se comunicó al cuerpo médico que estén atentos e incluyan dentro de las hipótesis diagnósticas a esta enfermedad. Los síntomas generales primarios son decaimiento, sin fiebre, y fatiga fácil.
"Después se va incorporando alguna dificultad para articular palabras, debilidad de los músculos de la cara, caída de párpados. Si la enfermedad sigue progresando va afectando más músculos, se genera una parálisis flácida", explicó el jerarca del Ministerio de Salud.
Añadió que el "punto grave" de la enfermedad se produce cuando se afecta a los músculos vinculados al sistema respiratorio, lo que deriva en que el paciente tenga que ser sometido a ventilación asistida. La enfermedad puede ser fatal, advirtió Ríos.
Mientras se espera por la confirmación de los tres casos sospechosos, el sistema de vigilancia epidemiológica busca establecer las causas y el origen. El foco podría estar en Paysandú, ya que dos de los pacientes son de ese departamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias