martes, 18 de enero de 2011

Familias evacuadas tras temporal de fin de semana


El fuerte temporal del domingo afectó a cientos de familias y decenas de viviendas debieron ser evacuadas en el litoral y centro del país. Dos niños fueron heridos durante el vendaval.
El lugar más afectado del país fue Mercedes, donde los vientos alcanzaron los 120 kilómetros por hora. Más de la mitad de la ciudad estuvo sin electricidad durante la mañana de ayer y varios barrios quedaron sin agua corriente. 130 familias fueron afectadas y 20 viviendas se evacuaron por el temporal.
Según el director del Sistema Nacional de Emergencias, Gustavo Leal, la recuperación de Mercedes llevará varios días, especialmente por las viviendas dañadas.
Entre el domingo y la madrugada del lunes toda la ciudad estuvo durante siete horas sin electricidad, por lo que las autoridades locales alertaron sobre la ruptura de la cadena de frío y llamaron a la población a no consumir productos que pudieran estar en mal estado. También pidieron a los comerciantes que no vendan mercadería afectada, por lo que algunas grandes superficies desecharon alimentos perjudicados en la mañana de ayer.
En Durazno, 56 familias que vivían en casas construidas por Un Techo Para mi País debieron ser realojadas. El temporal provocó la voladura de techos y en algunos casos la destrucción total de las viviendas de madera y chapa que provee la ONG.
En marzo pasado, las familias habían sido derivadas por la Intendencia de Durazno a las viviendas construidas por Un Techo en el barrio Las Higueras.
El domingo, las familias vivieron un verdadero éxodo, escapando de las condiciones climáticas y denunciando las pésimas condiciones sanitarias en las que viven.
"Teníamos que sostener las paredes y las cosas de la casa", dijo una damnificada, que integra un grupo de catorce familias que fueron realojadas junto con sus mudanzas en camiones de la intendencia en el ex Hotel Uruguay, desde donde se habían ido meses atrás buscando la casa propia. Otros tantos con todas sus pertenencias fueron enviados al ex Centro Vasco junto a la estación de AFE y los restantes fueron distribuidos en otros locales. Otros prefirieron quedarse en sus viviendas.
Luis Casanova, habitante del barrio afectado, comentó que "esas casas lamentablemente no estaban preparadas para recibir ese tipo de vientos".
La situación permitió a los habitantes denunciar el estado sanitario en el que viven desde que llegaron a Las Higueras. "Hay dos canillas de agua potable que nos dividimos entre todas las familias que somos 56; en el verano con el sol y las altas temperaturas y ni un solo árbol es imposible vivir", dijo una residente.
En Fray Bentos, un complejo de viviendas y otras 20 construcciones fueron dañadas por el viento, entre ellas el hospital de la ciudad. Las autoridades del hospital pretendían recuperar la estructura para comenzar a funcionar hoy normalmente.
Heridos. Un niño de 5 años fue internado en el Hospital Policial tras recibir un golpe en la cabeza durante el temporal en Mercedes, provocado por un trozo de chapa de dolmenit que voló del techo de una vivienda. El niño no perdió el conocimiento pero se mantiene en estado reservado.
En tanto, el niño de 9 años que quedó atrapado debajo de un árbol en Fray Bentos está fuera de peligro y evoluciona favorablemente en el CTI del Sanatorio Americano, según afirmaron sus familiares. En el momento del vendaval, el niño circulaba en una moto junto a su cuñada, de 20 años, cuando fueron derribados por un árbol que los aprisionó contra el suelo. El niño recibió severas fracturas en la cabeza y quedó inconsciente, mientras que la joven sufrió múltiples lesiones, entre ellas fractura de cadera.
Agua potable. En las localidades de Soriano de Sacachispas, Palmitas, Paraje Pense y Villa Soriano hubo falta de agua potable a raíz de los cortes de electricidad. Se enviaron dos camiones cisterna de 30.000 litros de agua a Sacachispas y a Villa Soriano, además de habilitar generadores eléctricos para extraer agua.
En Palmitas continuó el problema de agua potable hasta última hora de ayer, dado que la energía eléctrica volvió y se cortó nuevamente, por lo que no se pudo llenar los tanques.
Casi 80 salidas de bomberos
El domingo, la Dirección Nacional de Bomberos realizó un total de 78 intervenciones a raíz de la turbonada: 15 en Montevideo y 63 en el resto del país. Los departamentos más afectados fueron Río Negro, Soriano, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
Por la caída de árboles en los cables, se produjeron cortocircuitos que, a su vez, provocaron principios de incendio que fueron controlados por los bomberos.
Las intervenciones fueron todas por voladuras de techos, caídas de árboles tanto sobre líneas de UTE o cableado de Antel u obstruyendo calles y rutas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias