viernes, 21 de enero de 2011

IRPF pasa a ser de $ 15.582


El Poder Ejecutivo decidió aumentar 8% la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), por lo que su monto pasará de $ 2.061 a $ 2.226. Esto repercutirá en el mínimo no imponible del IRPF, que pasa a ser de $ 15.582 para los trabajadores.
"El aumento va a ser de 8%", anunció a El País el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, al ser consultado sobre el ajuste de la BPC que es retroactivo al 1° de enero.
El ajuste es un punto porcentual mayor a la inflación registrada el año pasado, que fue de 6,9%, y menor al del incremento de los salarios (10,1%) en los 12 meses cerrados a noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de la BPC se puede realizar tanto por la evolución del Índice de Precios al Consumo como por el Índice Medio de Salarios. En cualquiera de los dos indicadores que sea empleado, el Poder Ejecutivo tiene discrecionalidad para ajustar más/menos un 20%.
El incremento que resolvió este año es mayor al que se definió en 2010 (6%), pero menor al de comienzos de 2009 (9,5%).
A partir de la BPC se fija el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las franjas de aportes de ese gravamen y sus deducciones. Por tanto, el mínimo no imponible pasará a ser de $ 15.582 (siete BPC), es decir, $ 1.155 superior que el actual ($ 14.427).
También sube el mínimo no imponible en caso de tributar por núcleo familiar. Si los dos integrantes de la pareja perciben más de un salario mínimo por mes, tendrán como mínimo no imponible de IRPF el equivalente a 14 BPC, que serán $ 31.164 (actualmente es $ 28.854). Si solo uno de ellos percibe un salario mínimo o más, el nuevo mínimo no imponible para tributar bajo núcleo familiar pasa de $ 16.488 a $ 17.808.
Además, se modifican las franjas de aportación. Pasarán a pagar 10% los salarios en- tre el mínimo no imponible ($ 15.582) y $ 22.250; 15% los comprendidos entre $ 22.250 y $ 33.375; 20% desde $ 33.375 hasta $ 44.500 y 22% entre $ 44.500 y $ 222.600.
A partir de los $ 222.600 se tributará 25%. Ese monto era de $ 206.101 el año pasado, es decir, $ 16.499 por debajo del que entra a regir en 2011.
Las deducciones que pueden aplicar para el pago del IRPF cambian también. Por hijos menores de edad a cargo se pueden deducir $ 2.411,6 al mes. En tanto, por hijos mayores o menores legalmente declarados incapaces se puede deducir $ 4.823. En el caso de tutela o curatela se aplican las mismas deducciones.
La deducción por hijo es por concepto de salud (cuando está amparado por el Fonasa), gastos de educación, alimentación y vivienda.
PASIVOS. Los cambios también alcanzarán a los pasivos. La jubilación mínima actualmente se ubica en 1,5 BPC, es decir, $ 3.092. Con el ajuste de 2011, ese monto se elevará a $ 3.339.
Como el Ejecutivo ya anunció que la jubilación mínima aumentará a dos BPC el 1° de julio, a partir de ese mes se ubicará en $ 4.452.
Asimismo, cambia el monto mínimo no imponible por el Impuesto de Asistencia de Seguridad Social (IASS), que aumentará de los $ 16.488 actuales a $ 17.808.
Las franjas de aportación también se modifican. Pasarán a descontarles 10% a las jubilaciones de entre $ 17.808 y $ 33.390, 20% desde $ 33.390 a $ 111.300 y 25% para montos superiores a ese último.
SUBSIDIO POR ENFERMEDAD. El seguro por enfermedad equivale a 70% del salario del trabajador a partir del cuarto día que se ausenta o desde el primer día de internación. Su tope fue ajustado y a partir de este año es de cuatro BPC o su equivalente a partir del ajuste de $ 8.904.
La reciente ley 18.725 aprobada por el Parlamento en diciembre modificó el tope de subsidio por enfermedad, que hasta 2010 era de tres BPC. Los legisladores decidieron que ese beneficio máximo se incrementará en una BPC anual hasta que en enero de 2015 sea de ocho BPC.
ASIGNACIÓN FAMILIAR. El tope de ingresos totales para recibir este beneficio económico varía según la cantidad de niños a cargo. En el caso de dos hijos, el tope sube a $ 22.260 (diez BPC), en los de tres hijos o más aumenta a $ 24.486 (11 BPC).
Además, se modifican las dos franjas de ingresos que determinan el monto de la asignación: el que recibe el mayor beneficio pasa a ser aquél con ingresos inferiores a $ 13.356. Hasta el momento, esa franja alcanzaba a los $ 12.366.
BECAS UNIVERSIDAD. Los egresados de la Universidad de la República (Udelar) y de nivel terciario de la UTU contribuyen al Fondo de Solidaridad que otorga becas a estudiantes universitarios a partir de los cinco años de haber egresado.
Sus aportes también se rigen por la BPC. En ambos casos, si la carrera de la que se recibieron es menor a cuatro años, deberán aportar $ 1.113. Para las de cuatro años, el aporte es de $ 2.226 y para las de cinco o más deberán pagar $ 3.710.
A su vez, aumenta el beneficio que reciben los estudiantes becados.
El monto máximo de apoyo económico que otorga el Fondo es de dos BPC mensuales (que se perciben de forma bimestral), por lo que con el ajuste de 2011 aumentará de $ 4.122 a $ 4.452.

10 comentarios:

  • Anónimo says:
    30 de diciembre de 2011, 17:53

    es una verguenza cada vez nos meten mas la mano en los volsillos el estado chupa sangre que tenemos ,nosotros los travajadores travajamos todo el año para que a fin de año vengan y nos saquen nuestro dinero ,estoy indignado Eduardo de minas

  • Anónimo says:
    4 de enero de 2012, 10:11

    FESTEJEN

  • Anónimo says:
    7 de enero de 2012, 6:35

    A joderse, si el cambio iba a ser lo mejor... festejen

  • Anónimo says:
    21 de enero de 2012, 11:53

    Realmente indignada,mi familia y yo pensamos que este cambio iba a ser el mejor para los trabajadores...ridículo...los trabajadores somos los que salimos más perjudicados.Trabajamos aportamos todo lo que corresponde, pagamos todos los impuestos, pagamos IVA en todo(ridiculo que paguemos iva en ute y antel)si con sacrificio y ahorrando todo el año logramos juntar para pintar una habitación o cambiar un piso por que el viejo está roto, tenemos que avisar...donde se ha visto??? y ni que hablar de poder ,un trabajador tomarse unas vacaciones así sea de 15 días si tenes hijos que están estudiando...OLVIDATE. además si pasas el minimo y trabajan los dos en la casa tampoco tienen derecho a asignación. Los sueldos?? Nadie tendría que ganar menos de 25.000 o 30.000 $ mínimo por un trabajo de 8 horas de L A S. No hay forma de mantener una casa y una familia tipo, digamos 3 hijos que estudian con menos de 50.000 por mes, mínimo.Eso con lo escencial, sin pensar siquiera de que vayan a un club o salgan. Realmente estoy indignada con el sistema, con la falta de criterio para ver la realidad.Parece que se busca que cada vez haya gente menos preparada y que vivan de lo que les dan, no se prepara a la gente para que tengan un futuro digno. Ni que hablar de las cárceles,para que tenemos a todos esos parásitos manteniéndolos?, por que en vez de eso no le damos habitos de trabajo que es por eso cayeron ahí, por que no los ponemos a trabajar la tierra que en Uruguay hay de sobra, que produzcan para escuelas , hospitales y para ellos mismos, para hacerse un fondito cuando salgan y así no tener que robar apenas pisan la calle por no tener sustento. Creo que tenemos que cambiar un montón de cosas ovias. No entiendo por que la gente que tiene el poder no hacen algo para mejorar las cosas, hoy que empezar de la raíz.Insisto los que trabajamos dignamente no tenemos probabilidad de tener una buena calidad de vida, o vivimos o tratamos de educar a nuestros hijos para que tengan un poco más de oportunidades.

  • Anónimo says:
    26 de enero de 2012, 9:51

    Verguenza lo que hacen c on el trabajor que realmente se mata trabajando para que unos vagos se queden en las casa tomando mate y tomando vino o fumando. Los que pagamos son los trabajadores, en mi caso pago por una pequeña empresa y a su vez los descuentos que pagamos son cada dia mas, en los escritorios donde nos llevan la contabilidad para los pagos al estado ya no saben como nos van a decir ( tienen que pagar esto, aquello, etc.), asi es que quieren arreglar las cosas, que pais que tenemos. Asi estan obligando a la gente que se dedique a hacer cosas que nadie quiere hacer, evadir impuestos y a trabajar en negro, total los que trabajan que paguen y yo me quedo en mi casa. Es vergososo, que cambio que queria el pueblo. Yo comento si este sera el pais que todos queriamos, que nos chupen la sangre trabajando y cuando te vas a jubilar te dan una miseria que apenas te da para comer, pais nuevo socialista pero.... capitalista ( Como se veia la paja en el ojo ajeno y ahora.... )Que equivocados estabamos.
    cabulin

  • Anónimo says:
    2 de febrero de 2012, 5:35

    ES UNA VERGUENZA ESTO..... UN ABSOLUTO ABSURDO.... LO UNICO QUE PIDO ES QUE LA GENTE QUE LOS VOTO A ESTAS PERSONAS QUE SE DICEN GOBERNAR PARA EL PUEBLO PIENSEN BIEN EN TODO EL PERIODO Y NO SOLO EN LOS ULTIMOS MESES DONDE LES PROMETEN LA GLORIA Y NO LOS VOTEN LAS ELECCIONES QUE VIENE!!! CADA VEZ MAS NOS SACAN PLATA A LOS QUE TRABAJAMOS PARA DARLE A LOS QUE SE RASCAN TODO EL DIA... HAY QUE SER MEDIOCRE EN ESTE PAIS PORQUE CUANTO MAS TRABAJAS Y MAS TE ROMPES EN CULO MAS TE SACAN... ASI QUE HAY QUE TRABAJAR LO MENOS POSIBLE Y NO SUPERARSE EN LA VIDA!!! INTENTAN A QUE NO HAYA TANTA DIFERENCIA EN LOS SUELDOS PERO QUIEREN EMPAREJAR PARA ABAJO EN VEZ DE ARRIBA... ES LO MAS FACIL!!! ESTOY TOTALMENTE INDIGNADO.... FESTEJEN URUGUAYOS!!!!!!!!!!

  • Anónimo says:
    5 de febrero de 2012, 16:33

    FESTEJEN , AHORA VAN A DECIR QUE NADIE LOS VOTO , DEJEN DE MENTIR , YO SI LOS VOTE !!!! Y ME CAGARON , SOLO LOS NECIOS IZQUIERDISTAS CERRADOS NO QUIEREN ABRIR LOS OJOS !!!! FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN !!!!Y YO POR GUAMPUDO !!!!!!

  • Anónimo says:
    5 de febrero de 2012, 18:08

    me pienso ir de aca, estoy harta....

  • Anónimo says:
    7 de marzo de 2012, 6:31

    Es verdad que a los laburantes nos matan y nos meten las manos en el bolsillo,yo lo único que digo es .....Quienes los votaron a no quejarse,porque uno escucha por ahí las quejas y después los terminan votando nuevamente,FESTEJEN URUGUAYOS JUA JUA JUA,Agua y Ajo,AGUAntarse y AJOderse.

  • Anónimo says:
    21 de marzo de 2012, 15:46

    indignación,pensar que mujica hablo siempre de los trabajadores, que le paso ahora nos saca de todod lado. nunca mas pepe defraudaste a la clase obrera basta de impuestos ......

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias