jueves, 17 de febrero de 2011

El INR tiene 2160 presos para salir...



El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tiene una lista inicial de unos 2.160 presos que podrían ser liberados en función del proyecto de ley de descongestionamiento carcelario que en breve el Ministerio del Interior enviará al Parlamento.
Actualmente, en Uruguay, hay unos 8.700 internos. Por eso, en caso de que la totalidad de los reclusos que integran la lista primaria del INR sean excarcelados, implicaría que casi la cuarta parte de la población reclusa lograría la libertad.
El director del INR, inspector principal (r) Eduardo Pereira Cuadra, dijo a El País que el número de internos que el organismo prevé que podrían ser liberados "es una lista sin depurar" ya que para tener un criterio definitivo es necesario que el Parlamento transforme en ley el proyecto que permitirá consumar las excarcelaciones.
Pereira Cuadra indicó que el INR ya cuenta con un relevamiento "tentativo" de los internos que podrían ser liberados y prevé que el trámite parlamentario será relativamente rápido, en virtud de que el proyecto de ley fue resultado del trabajo de la comisión multipartidaria de seguridad.


El Ministerio del Interior prevé enviar la iniciativa al Parlamento la próxima semana, junto con otro proyecto de ley que regulará el trabajo de los reclusos y creará un fondo para víctimas del delito, según dijeron fuentes de la secretaría de Estado a El País.
El titular del INR explicó que como la población carcelaria aumenta entre un 8,5 y 11% cada año, las liberaciones permitirán "cumplir etapas" en el proceso de reducción del hacinamiento carcelario, que también implicará la creación de una importante cantidad de plazas penitenciarias.
En particular, Pereira Cuadra dijo que si se liberan unos 1.300 presos del área metropolitana, eso permitirá realizar importantes mejoras en el Comcar, que actualmente presenta severos problemas edilicios en varios de sus módulos.
EL PROYECTO. La iniciativa que el Ministerio del Interior remitirá al Parlamento prevé que cada juez, de oficio y "sin más trámite", liberará o aplicará medidas alternativas a la prisión en casos de internos que cumplan ciertos requisitos.
Sin embargo, el proyecto establece la excepción a varios delitos considerados graves, entre ellos el homicidio con agravantes, lesiones gravísimas, la rapiña agravada, la rapiña con privación de libertad, la violación y los delitos de drogas.
El proyecto crea un sistema de libertad anticipada especial para los internos que hayan cumplido dos años de prisión sin contar con sentencia de primera instancia.
La iniciativa mantiene el criterio de que podrán ser excarcelados quienes cumplieron los dos tercios de la condena y no tengan otras causas en trámite.
Aumento: Población reclusa se amplía entre 8,5 y 11% cada año, indicó el titular del INR.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias