viernes, 25 de febrero de 2011

"Escraches", piquetes y protestas agitan Maldonado


"Escraches", cortes de calles y rutas, protestas callejeras. Dos decisiones judiciales y una administrativa movilizaron a distintos grupos en Maldonado y Punta del Este. La insólita ola de protestas callejeras comienza a inquietar a las autoridades.
La primera ocurrió el viernes pasado y ya ha dado lugar a acciones judiciales. Fue la protesta que familiares y allegados al joven Maiquel Sebastián Marinho Sosa, asesinado por un policía en la madrugada del 19 de septiembre pasado, protagonizaron frente a la sede del Juzgado Penal de 4° Turno. El motivo de esta protesta fue la decisión del juez Gabriel Ohanian de conceder libertad anticipada para tres policías procesados junto al autor material por delito de encubrimiento.
Otro fallo judicial se convierte, asimismo, en motor de otra protesta en ciernes. Se trata del caso de allegados y familiares de la joven Jenifer Mariño (18), quien falleciera en un siniestro de tránsito en la madrugada del 1° de enero pasado. Por este siniestro fatal fue procesado un conductor de nacionalidad brasileña con residencia en Punta del Este. El fallo determinó la pena de arresto domiciliario, resolución que indignó a los familiares de la víctima.
Este grupo, según trascendió en las últimas horas, planea movilizarse el próximo domingo sobre la hora 20 para hacer un "escrache" en la esquina de las calles 17 y 27, frente al edificio Rocamar, donde el brasileño cumple su pena de arresto hasta que se sustancie el juicio por la muerte de la joven.

Hasta el momento la investigación del siniestro había determinado que el conductor que atropelló la moto que llevaba a Jenifer como acompañante, estaba ebrio y arrastró la moto unas tres cuadras antes de detenerse porque se incendió su camioneta. Se busca establecer si no respetó un cartel de "Pare" o cambió de senda, lo cual motivó el siniestro fatal para la joven.
En una carta que la madre de Jenifer Mariño difundió en la página de Facebook de su hijo Willy, la mujer expresa: "Luego de esperar una resolución legal, puedo decirles que el señor (brasileño) se encuentra en un edificio de Punta del Este cumpliendo prisión domiciliaria por 30 días. ¿Acaso este es el valor de la vida de mi hija? Mi pregunta es: ¿el trato al turista también incluye permiso para matar?".
Luego de convocar para la marcha del próximo domingo, la madre de la víctima reclama: "Quiero justicia para Jenifer, que el gobierno uruguayo demuestre que valora su gente y dé ejemplo de ello penando a quien merece lo peor".
DESACATO. En tanto, la Justicia toma cartas en el caso de los familiares y amigos de Maiquel Marinho. Por los desórdenes protagonizados ante la sede judicial, la Asociación de Magistrados del Uruguay expresó su profundo rechazo. Ahora la jueza penal de 2° Turno, Adriana Graziuso, comenzó las actuaciones contra los manifestantes y hoy indagará a varios de los participantes de esta protesta. La magistrada ya había solicitado a varios medios, entre ellos a El País, material gráfico que registraba la movilización ante las puertas de la sede judicial.
PIQUETE. Entre tanto, la administración de Óscar de los Santos resolvió denunciar a los ocupantes de un asentamiento ubicado al Norte de esta capital. El lunes, martes y miércoles de esta semana cortaron el tránsito y quemaron cubiertas en la doble vía San Carlos-Maldonado a modo de protesta.
Unas ocho familias de este asentamiento cortaron la ruta 39. Los ocupantes se hallan en un predio municipal lindero a la Dirección General de Obras de la Intendencia y habían conseguido los avales de la Unidad de Asentamientos de la comuna para iniciar gestiones ante UTE y OSE. Las demoras en la instalación de la energía motivaron la protesta.
Sin embargo, luego de las últimas manifestaciones con corte de ruta por varias horas, la Intendencia presentó denuncia a la Justicia ante un presunto delito de "usurpación". El tema comenzará, entonces, a dirimirse en la esfera judicial, mientras las familias permanecen movilizadas.
Los casos que están en curso
MAIQUEL MARINHO
El caso ocurrió en la madrugada del 19 de septiembre de 2010. El joven de 24 años manejaba su camioneta cuando un retén policial le dio la voz de alto y siguió de largo. Ello dio lugar a una persecución policial, uno de los efectivos policiales abrió fuego contra Marinho que terminó recibiendo cuatro impactos de bala. El policía fue procesado por homicidio y otros tres agentes por el delito de encubrimiento.
JENIFER MARIÑO
Este caso ocurrió en la madrugada del 1° de enero pasado en Punta del Este. Un ciudadano brasileño que conducía una camioneta, luego se supo que en estado de ebriedad, embistió una moto que arrastró unas tres cuadras antes de detener la marcha. Como consecuencia de ello murió la joven Jenifer Mariño (18), que viajaba como acompañante en la moto. El conductor fue procesado por homicidio culposo y se le impuso la pena de arresto domiciliario.
ASENTAMIENTO
Se trata de unas ocho familias que ocupan un predio municipal desde mediados del año pasado y cortaron la ruta tres días seguidos. Se les propuso la construcción de viviendas de la ONG Un Techo Para Mi País, que rechazaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias