domingo, 20 de febrero de 2011

F.N.R. " falta infraestructura para las prótesis"


Al tiempo que el FNR negocia una rebaja en los aranceles para seguir financiando la colocación de prótesis, se piensa en voz alta si la técnica no debería ser una prestación más del mutualismo para así incorporar otros programas al organismo.
La posibilidad de que la colocación de prótesis de cadera y rodillas deje de ser una técnica altamente especializada financiada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y pase a ser una prestación más del mutualismo, es una idea que se maneja hace un buen tiempo y que ahora, en plena negociación de costos, volvió al tapete.
Desde las instituciones mutuales el tema se ve como algo lejano y advierten que no hay infraestructura suficiente para llevar adelante estas cirugías.
Periódicamente se negocian los aranceles a pagar a los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) que son los centros que ejecutan las operaciones. Según el presidente del FNR, Enrique Soto, este año el incremento fijado por paramétrica sería del 1,95% y los IMAE reclaman un aumento del 5,6 %.


"Son tres millones y medio de dólares que nos permitirían pagar otras cosas o desarrollar más otros programas en el Fondo", explicó Soto.
Por eso, como ocurrió con la litroticia (técnica para romper cálculos de riñón o vejiga) que pasó a ser un servicio del mutualismo, en este marco de discusión se dejó flotando en el aire la posibilidad que las prótesis sigan el mismo camino. La idea la manejó el propio ministro de Salud, Daniel Olesker hace unos días.
Salas Blancas. Fuentes del mutualismo señalaron a El País que ven lejana la posibilidad que esto se concrete.
"Parece una bravuconada para intentar bajar los aranceles, pero por ahora no los van a tocar", opinaron. Además, si bien las fuentes reconocieron que la colocación de prótesis ya debería dejar de ser considerada medicina altamente especializada, dicen que si las pasan al mutualismo se van a encontrar con un problema: las pocas instituciones que tienen "sala blanca" para llevar adelante esas operaciones.
En concreto hay tres: la Española, el Americano y el Banco de Prótesis. Las "salas blancas" son espacios especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación y evitar infecciones.
Hay quienes discuten si las colocaciones de prótesis tienen que ser efectuadas en esos ámbitos, dicen que no son tan necesarios. Para otros no hay dudas. "Si a veces se infectan en las salas blancas, no se van a infectar en una sala común", dijo un directivo del mutualismo.
Soto reconoció que el tema despierta controversias.
De todas formas, el presidente del FNR aclaró que nada de esto está definido e insistió en enviar un mensaje a la población: "Hay que dar tranquilidad de que no se va a interrumpir la financiación de las prótesis. Estamos en un marco de negociación de aranceles e intentamos no aumentar por encima de la paramétrica".
Y agregó que en el fondo de la cuestión la idea es "reducir o no incrementar los aranceles para que nos de posibilidades para financiar otros programas".
Programas. Hay una demanda importante de asociaciones de usuarios, de médicos y de la comunidad científica para incorporar nuevas técnicas de tratamiento y diagnóstico al Fondo de Recursos. "La medicina avanza", sostuvo el presidente de ese organismo. "Y hay técnicas de hace 30 años que la seguimos catalogando como medicina altamente especializada . Tenemos que ver cuándo empezamos a retirar técnicas o a bajar sus costos así le damos pasos a otras", enfatizó.
Dijo que hay una lista "muy extensa" de programas que pueden incorporarse o ampliarse, de los cuales priorizó tres: tratamiento de la obesidad, programa de cardiopatía isquémica, y tratamiento de diabetes para los niños que nacen con esa enfermedad (ver detalles en apoyo).
Informe. El tema de la colocación de prótesis y la actual incertidumbre de su financiación mereció que el diputado nacionalista Jaime Trobo enviara un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP).
Soto señaló que ya le contestaron al legislador las preguntas planteadas en el informe y en los próximos días se sabrán las respuestas.
las nuevas técnicas que el Fnr pretende incorporar
Uno de los programas que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) busca extender es el de la prevención de la muerte súbita. Actualmente el organismo financia los cardiodesfribiladores a las personas que han tenido muerte súbita y han sido reanimados. Esto se llama prevención secundaria. El presidente del FNR, Enrique Soto, detalló este programa que está dirigido a las personas que tuvieron una muerte súbita, las reanimaron, y tuvieron la suerte de continuar viviendo. "A esas persona se le implanta un cardiodesfribilador, eso es prevención secundaria. Nosotros queremos ahora extender la aplicación a la prevención primaria. Rastrear personas, sobre todo jóvenes, que tienen riesgo de muerte súbita para ponerles a ellos el cardiodesfribilador antes que hagan la muerte súbita", explicó. Estos dispositivos, de alto costo, detectan cuando hay una arritmia severa, producen una descarga y cortan la arritmia. "Eso se llama cardiodesfribiladores en prevención primaria. Hoy no lo estamos financiando y la idea es hacerlo", dijo Soto. Por otra parte, la asociación de padres de niños diabéticos está reclamando desde hace un buen tiempo que el Fondo pague las "bombas de insulina" para los niños que nacen diabéticos. Soto señaló que se está haciendo una exploración de costos en la región para ver si esa posibilidad es viable. También se busca ampliar el programa de tabaquismo y de obesidad. "Tenemos que atacar los factores de riesgo de las patologías que son costosas, las que tienen alta tasa de prevalencia en la población como las cardiovasculares y las oncológicas", argumentó el presidente del Fondo de Recursos. "Y da la casualidad que muchos de los factores de riesgo que están en la base de las dos enfermedades son los mismos: sedentarismo, obesidad, mala alimentación, tabaquismo", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias