domingo, 20 de febrero de 2011

Mujica: A donde van las economias del mundo y la region?


El presidente José Mujica dijo anoche que el subdesarrollo no sólo es del Estado sino también de los capitalistas y empresarios en esta zona del mundo que "juegan a la chiquita" y tienen una escasa actitud de arriesgar.
El mandatario fue uno de los oradores del ciclo "¿Adónde van las economías del mundo y la región?", organizado por la Fundación Astur que presidente Enrique Iglesias.
Mujica dijo que el desafío que enfrentan las economías es "cómo crecer y a la vez tener fuerza para distribuir sin paralizar la inversión". De todos modos, cuestionó al empresariado por "llorisquear" y no arriesgar lo necesario.

"El subdesarrollo no es sólo del Estado y de los funcionarios públicos, es también de los empresarios y capitalistas. Los empresarios juegan a la chica, a no pagar impuestos y al llorisqueo cuando viene mal (para) que cargue la sociedad y poca voluntad de riesgo", dijo, aunque aclaró que hay "excepciones".
"Supongo que la vanguardia la tienen que llevar los empresarios. Capaz que los alemanes funcionan así, los que yo conozco no", dijo.
Pero al mismo tiempo cargó contra el Estado y dijo que el peso de éste "nos desvirtúa buena parte del gasto", al que calificó como "acotado" y "poco eficiente". "En él se expresa nuestro subdesarrollo", afirmó.
También criticó a los que dicen "si crecimos 10, dame la mía ya", con un pronunciamiento dirigido a aquellos sectores que aspiran a aplicar medidas urgentes que mejoren la ecuación de distribución del ingreso.
La intervención de Mujica en Hotel del Lago fue breve y no hubo un llamado a la inversión ni señales de reglas claras. Tras una avalancha de reclamos tributarios que surgieron desde filas del Frente Amplio (FA), la expectativa de los empresarios estaba centrada en que hubiera un discurso garantizando el mantenimiento de las reglas de juego. Sin embargo, el mandatario habló más que nada de la coyuntura internacional favorable que ha tenido la región y mencionó el desafío de sacar provecho de esa bonanza.
"Estamos creciendo. Ahora, ¿será sustentable? ¿Estaremos en un punto de arranque para cuando venga la crisis o sencillamente habremos perdido una década más?", se preguntó.
"Lo que estamos vendiendo vale y los números cierran. Co-mo eso cierran, los circuitos responden y hemos logrado una bonanza relativa que ha suavizado nuestras contradicciones", analizó.
"Hay que consumir más. Todo el plano cultural nos lleva a consumir más y si no se consume más no hay crecimiento", analizó Mujica como parte de la organización de la economía y advirtió que los recursos son "finitos". "Hemos inventado un tipo de civilización que es un rotundo fracaso", lanzó.
Otro de los asuntos con el que fue crítico el mandatario fue la falta de un agrupamiento de la región, en tiempos en que el mundo tiende a juntarse en grandes bloques con poder económico.
Dijo que "cada cual está encerrado" y "nos debilitamos frente al mundo". "China y la India son estados multinacionales con dimensiones colosales y están tiñendo al mundo. Europa hace lo que puede y nosotros nos estamos balconeando que `te pongo un impuestito para esto`", lanzó.
En este sentido, criticó al sistema político y dijo que "si te acercás a un gobierno de la región poco menos que estás vendiendo la patria". "Es de sentido común pero la política está divorciada del sentido común", dijo en tiempos en que el mundo es "liberal para venderte pero no para comprarte".
El presidente dijo lamentar dar una "visión negativa" sobre la realidad luego de calificar como "remiendos" los mecanismos que permiten direccionar el beneficio tributario a ciertos sectores sociales a través de las tarjetas alimentarias.
Recorrida. Mujica llegó a Garzón pasado el mediodía junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Almorzó y compartió una larga sobremesa con el chef argentino Francis Mallmann en el hotel que lleva su nombre. "Vengo a acompañar a gente que hace un esfuerzo muy grande en la materia. La verdad que no soy ducho en la cuestión de esta actividad gigantesca que se llama turismo y que cada vez tiene más importancia. Más bien tengo que aprender de los que saben al-go", dijo Mujica.
En el almuerzo también estuvo Alejandro Bulgheroni, empresario argentino responsable de la elaboración de aceite de oliva que se produce en el complejo Agroland. Otro de los empresarios que estuvo en Garzón fue el arquitecto Ricardo Weiss, a quien Mujica consultó sobre la marcha de la construcción en Punta del Este. Al respecto, Weiss le dijo al presidente que no hay una "burbuja inmobiliaria" e indicó que el mercado, en materia de precios, entró en una meseta por la gran oferta que se genera ante la avanzada de proyectos. Hablaron también de sumar mujeres a la industria.
Almuerzo y charlas en privado
El restaurante de Francis Mallmann fue cerrado ayer para recibir al presidente José Mujica. De esta manera, varios turistas que se habían acercado hasta el pueblo Garzón (ubicado a 40 kilómetros de Punta del Este), no pudieron disfrutar de la cocina del afamado chef y empresario argentino. El almuerzo estuvo restringido para autoridades de gobierno y empresarios que charlaron con el presidente.
El menú que tentó a Mujica
"Todo el pueblo se vistió de gala", contó el chef Francis Mallmann. El menú con que fue invitado José Mujica consistió en churrasco con distintos tipos de papa y ensaladas criollas. De poste, flan, panqueque de dulce de leche y una torta de chocolate. Tomaron tres tipos de vino: uno blanco originario de Garzón, un Chardonnay de finca La Anita y finalmente uno de Familia Deicas Merlot de 2007.
"Luego tomamos una grapa, café y té. Fue una tarde fantástica", narró el afamado chef argentino.
Cambio de planes a último momento
La gira de José Mujica por Maldonado fue modificada a último momento. En un principio el presidente visitaría al chef Francis Mallmann, luego a los dos complejos propiedad del multimillonario noruego Alexander Vik, en José Ignacio, y luego continuaría por La Huella, también en José Ignacio, para finalizar en el taller del escultor Pablo Atchugarry.
Sin embargo, a última hora del viernes los responsables de Vik y La Huella fueron notificados que Mujica nos los iba a visitar, lo que generó sorpresa. Previo a eso, Mujica recibió una nota de un emisario de la Liga de Fomento de José Ignacio con duros cuestionamientos a las inversiones de Vik. La carta afirmaba que ese proyecto fue realizado con una "importante desgravación impositiva" y agregaba que es "ilegal" construir un hotel en ese sitio.
En tanto, respecto al complejo The Settai del inversor argentino Jorge Tchinosian, la carta firmada por la titular de la Liga de José Ignacio, Delfina Link, afirma que el proyecto "avanza sobre la línea costera de 150 metros" e "impide" el libre acceso a la playa.
"Los responsables del proyecto ignoran la nueva normativa y la obra crece sobre la playa en forma ilegal", denuncia la misiva.
Consultado por El País, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo que se encuentra de licencia, negó que los cambios en la agenda tengan vinculación con la carta y anunció que Mujica visitará próximamente ambos establecimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias