lunes, 7 de marzo de 2011

Botnia ,Argentina y Wikileaks



Medios argentinos e internacionales se hicieron eco ayer de las revelaciones sobre el conflicto en torno a Botnia, que trascendieron por los despachos diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks y divulgados por El País.
"Uruguay pidió ayuda a EE.UU. por temor a una escalada militar con el `fascista` gobierno argentino", tituló ayer el portal argentino Infobae, que ilustró el informe con una fotografía del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
Otros medios, entre ellos La Nación y Clarín de Argentina, la cadena Univisión, el Nuevo Herald de Miami, el Informador de México y agencias internacionales dedicaron amplio espacio a los reportes que la embajada estadounidense en Montevideo remitió a Washington sobre el conflicto entre ambos países, sobre todo durante el año 2006.
"El gobierno de Tabaré Vázquez llegó a comparar al kirchnerismo con los fascistas", tituló Clarín, cuya información resaltó que "un ministro calificó al gobierno de Kirchner como `lo peor del peronismo` y dijo que era más parecido a los `camisas pardas` italianos que a la izquierda".


La frase recoge un comentario que el encargado de negocios de la embajada americana, James D. Nealon, atribuyó al ex ministro de Industria Jorge Lepra, en uno de los despachos que transmitió a Washington en febrero de 2006.
También el diario La Nación hizo hincapié en las supuestas confidencias de Lepra a Nealon, en una nota firmada por su corresponsal en Montevideo y titulada: "Para el gobierno de Tabaré Vázquez el kirchnerismo era fascista".
La nota abunda en detalles sobre el contenido de la charla entre Lepra y el encargado de negocios estadounidense, a la vez que resume los cables que publicó El País durante la semana pasada.
Algunos lectores de la web de La Nación, comentando el informe, coincidieron con la opinión de Lepra: "Chocolate por la noticia!!! El peronismo es fascismo y no he conocido ningún peronista que no lo sea, aún los más honestos", afirmó un lector.
Otro se expresó de una manera similar: "Por supuesto que el gobierno kirchnerista que tenemos es fascista. Se disfrazan de progresistas, pero es a costa de manejar una inmensa caja con la que pagan voluntades. Ideológicamente es fascismo y no hay quien pueda desmentirlo con argumentos", concluye otro lector.
AYUDA MILITAR. Otros medios de la región enfocaron el tema desde un ángulo distinto.
La cadena Univisión destacó la revelación de que "Uruguay sondeó apoyo militar de EEUU por conflicto con Argentina".
En una nota, en base a un despacho de la agencia de noticias AFP, Univisión subrayó que "Uruguay consideró la posibilidad de pedir ayuda militar a Estados Unidos en medio del conflicto con Argentina por la instalación de una planta de celulosa, informó el diario local El País, que publica cables de Uruguay filtrados por WikiLeaks".
Periodistas de las cadenas argentina de Televisión TN y de Radio Francia Internacional se comunicaron en la tarde ayer con la redacción de El País para conocer más detalles sobre los cables de la embajada americana relacionados con Argentina.
El sitio web argentino Perfil.com también hace referencia a las expresiones de Lepra que consignó James D. Nealon en sus reportes de la época:
"Lepra dijo que estaba convencido de que el gobierno argentino era capaz de cortar el suministro de gas a Uruguay", señaló Perfil, que también destacó que "un senador frenteamplista expresó que `no sería tan mala idea reforzar nuestra relación militar con los Estados Unidos`".
Los despachos diplomáticos publicados por El País que hacen referencia a la escalada del conflicto bilateral también tuvieron eco en medios argentinos como Ámbito Financiero, La Voz de Córdoba y Los Andes de Mendoza, entre otros.
Uruguay. El asunto tuvo diversas repercusiones en los portales uruguayos.
Una fuente del gobierno citada por radio El Espectador afirmó que "lo grave, y lo que queda claro es que con esta gente no se puede hablar en reserva", en referencia a los diplomáticos estadounidenses.
El vocero oficial señaló a El Espectador que "por el momento" no se está pensando en hacer reproches o pedido de explicaciones sobre los cables a la diplomacia americana y que el gobierno los considera como "chusmerío barato".
El presidente José Mujica también fue consultado el domingo en Tacuarembó sobre las filtraciones de WikiLeaks: "Menos mal que no aparece lo que nosotros decimos de ellos, sino... ¡socorro!".
Wikileaks: Nobel y película
El estudio DreamWorks, cofundado por el cineasta Steven Spielberg, adquirió los derechos de un libro publicado recientemente por dos periodistas del diario The Guardian sobre el fundador de WikiLeaks Julian Assange, para hacer una película.
"WikiLeaks: Inside Julian Assange`s War on Secrecy", escrito David Leigh y Luke Harding, es un relato periodístico de cómo se fraguaron las filtraciones, en el cual se adentran también en la biografía del ex hacker australiano.
Según informaciones de prensa, la película estaría concebida un poco en la línea del thriller periodístico de Alan J. Pakula "Todos los hombres del presidente" (1976), que cuenta la historia de los dos periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, que destaparon el escándalo Wartergate en Estados Unidos.
Assange, entre tanto, enfrenta cuatro causas judiciales en Suecia y sus abogados defensores han apelado recientemente el pedido de extradición enviado a Gran Bretaña, donde reside el australiano. Se estima que la decisión final podría demorarse varios meses ya que la intención de los abogados es recurrir hasta la Suprema Corte británica y, eventualmente, a la Corte Europea de Derechos Humanos.
Assange, que ha negado las acusaciones, se encuentra desde el 17 de diciembre en libertad bajo fianza, tras haberse entregado voluntariamente a la justicia el 7 de diciembre.
La página web de Julian Assange figura este año en la lista de candidatos al premio Nobel de la Paz de 2011. Este año el Comité Nobel ha declarado que recibió 241 nominaciones a este premio, superando los 237 que se recibieron en el 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias