El presidente de la República se negó hoy a dar detalles sobre los presuntos militares que amenazan al Poder Judicial en un video.
"No le voy a decir nada porque tenemos que investigar todo lo más que se pueda", afirmó Mujica en Brasil bastante ofuscado.
Según informó hoy Últimas Noticias, el Ministerio de Defensa es quien está llevando a cabo una investigación sobre el contenido del video. El director general de esa secretaría de Estado, Jorge Delgado, señaló al matutino que se están analizando varias hipótesis.
"Todo lo que diga se vuelve contra lo que tenga que investigar", afirmó Mujica, a quien se lo notó molesto cuando fue consultado sobre el tema.
En la grabación en cuestión, tres presuntos militares, con las caras encubiertas y detrás de una sable sobre un Pabellón Nacional, amenazan con operaciones en el territorio nacional para liberar a oficiales procesados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1985), según informó el semanario Búsqueda el jueves pasado. Además, dicen que buscarán "recuperar el Estado de derecho que garantice al pueblo oriental la seguridad individual y el respeto a sus derechos constitucionales".
El presidente, que ayer había confirmado a canal 12 que había visto el video, hoy declinó responder a la misma pregunta: "Eso es cosa mía y de los que tengan que investigar", dijo. "Los demás se callan la boca", señaló.
Tras la publicación de Búsqueda, tanto en las Fuerzas Armadas como en el Ministerio de Defensa y en la Suprema Corte de Justicia afirmaron no haber visto el material audiovisual, por lo que el mismo sólo estaría en manos de Presidencia.
Militares descartados . El jefe del Estado Mayor de Defensa (Esmade), José Bonilla, descartó que tanto militares en actividad como retirados sean los autores del video que amenaza al Poder Judicial.
Bonilla afirmó a radio Carve no saber quiénes fueron los autores del video y aseveró: "No creo que los militares estén en esa situación. No es nuestro camino ni el estilo de los militares para hacer reclamos, más escondiéndose atrás de una capucha. No es a través de una máscara y amenazando". Bonilla extendió esta afirmación para los militares retirados. "Las palabras (utilizadas en el video) no son del léxico normal de los militares", destacó.
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, también había descartado, la semana pasada, que haya militares tras el polémico video. "No hay un solo militar en actividad que pueda llevar eso adelante", había afirmado el secretario de Estado.
El jerarca de la Esmade dijo que el contenido de la filmación "es preocupante", por lo que reclamó ver la filmación. "Me gustaría verlo", indicó.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias