sábado, 19 de marzo de 2011

Jorge Saravia y el "Costo Politico"


Al senador Jorge Saravia le harán pagar el "costo político" por no votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. El Plenario Nacional de hoy pedirá el acatamiento de todos los legisladores; el que no vote irá al tribunal de ética.
El Plenario Nacional del Frente Amplio que se realiza hoy, a partir de la hora 13, aprobará una resolución por la cual mandatará a todos sus legisladores a votar el proyecto que anula la Ley de Caducidad.
Mientras que los senadores Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) acompañarán la iniciativa, Jorge Saravia mantiene su rechazo a votarla y con ello se aleja cada vez más de la coalición.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, realizó en la tarde de ayer una gestión para lograr el apoyo de Saravia al proyecto, pero una vez más fracasó.
Fuentes cercanas a Brovetto dijeron a El País que durante la reunión en la sede del Frente Amplio, Saravia se mantuvo "firme y cerrado" y no aceptó discutir su postura.
Aunque Brovetto apeló a la "unidad de acción", Saravia se mostró dispuesto a "asumir el costo que sea necesario en pro de sus convicciones personales", informó la fuente.
Tras la reunión, Saravia señaló, sin embargo, que "no se tocó el tema de la Ley de Caducidad", pero volvió a manifestar su rechazo al proyecto.
Si bien el senador no quiso adelantar si concurrirá al Plenario, varias fuentes dijeron a El País que no lo hará para evitar cruces con otros sectores que integran la coalición. La postura de Saravia no deja lugar a dudas en el Frente Amplio a que ni bien el legislador no vete el proyecto, "deberá asumir costos políticos importantes".
El diputado Oscar Groba (Espacio 609) dijo a El País que participó de la posición de la Mesa Política de hablar con Saravia para convencerlo de cambiar su postura previa al Plenario. "Con algunos compañeros que tienen otros orígenes políticos -Saravia proviene del Partido Nacional-, tenemos que tener más paciencia y explicar que no se trata de avasallar, sino hacer valer uno de nuestros principios fundamentales, como lo es la unidad de acción", explicó Groba.
El diputado insistió en que "para todo hay límites y si en definitiva el compañero no entiende, hay estatutos y criterios de funcionamiento que pueden juzgarlo en caso de que no se cumplan con los mandatos del Plenario".
En la misma línea, Groba dijo que "en el caso de que algún compañero no acepte los mandatos del Tribunal de Conducta Política se deberá juzgar la desobediencia". De lo contrario, según explicó Groba, "se puede poner en peligro la unidad de acción y hasta la gobernabilidad".
Por su parte, el representante de la Vertiente Artiguista en la Mesa Política, Daniel Bentancour, dijo a El País que "las decisiones deben acatarse y no se pueden pasar por alto las desobediencias".
Ante el pedido de alguno de los sectores que integra la coalición, se podrá pasar el caso de Saravia a un Tribunal de Conducta Política.
Incluso, en el Plenario se piensa redactar una declaración que mandate explícitamente a los legisladores a cumplir con la voluntad de ese órgano. De tal forma que si no votan el proyecto, quedan supeditados a la autoridad del Tribunal de Conducta.
Las sanciones aplicadas pueden ir desde una simple sanción hasta una suspensión, y en el caso más grave puede alcanzar la expulsión del Frente. Lo que no genera como consecuencia la obligación del legislador de abandonar su banca en el Senado.
Más allá de la controversia que produce en el Frente la desobediencia de Saravia, Groba insistió que "no hay que dramatizar, tan solo se debe priorizar la unidad de acción y no dejar antecedentes de este tipo de conductas para seguir gobernando tranquilamente".
Mensaje. En medio de una agitada interna de debates tributarios, Brovetto enviará un mensaje a todo el Plenario para que se respete la "unidad de acción".
El discurso de Brovetto fue acordado días atrás en la Mesa Política y tiene como objeto lograr la alineación de varios sectores. No se trata de lograr un único discurso, ni terminar con las discusiones ideológicas, sino la de "mantener la unidad partidaria en medio de la diversidad que siempre caracterizó al Frente", explicó una de las fuentes.
Luego del mensaje de Brovetto, se abrirá la lista de oradores. Una vez finalizada esa etapa, el Plenario votará la resolución que obliga a los legisladores a votar la anulación de la Caducidad.
Fallo de Lorier se pospone
El Plenario del Frente Amplio (FA) pospondrá hoy el tratamiento de los fallos del Tribunal de Conducta Política a los comunistas Eduardo Lorier (senador) y Alicia Pintos (ex diputada) por no votar la Ley de Educación, en 2008. Si bien el tema estará en el orden del día, hay acuerdo en la interna de la coalición para que no se trate el asunto, por lo que se presume que el Plenario será breve. Por otra parte, hoy se elegirán las nuevas autoridades del Tribunal de Conducta. Están postulados para formar parte del órgano: José Korzeniak (Partido Socialista), Jaime Igorra (Asamblea Uruguay) y César Gómez (Vertiente Artiguista).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias