lunes, 14 de marzo de 2011

Secundaria: 30% no empieza las clases



Liceos y UTU de todo el país comienzan hoy las clases, excepto en Montevideo, donde un paro de administrativos, apoyado por los docentes, postergará para mañana el inicio de cursos del 30% del alumnado de enseñanza media pública de todo el país.
Mientras en la capital no habrá clases en los liceos públicos, en el interior también habrá paros, pero solo de funcionarios administrativos, no de docentes.
Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), se informó que también habrá paros de dos horas por turno en el liceo de Playa Pascual (en San José) en protesta ante las dificultades en materia edilicia que atraviesa ese centro de estudio desde el año pasado.
Números. El 30% del alumnado de enseñanza media de todo el país no podrá comenzar hoy los cursos de manera normal, debido al paro de funcionarios no docentes (al que se sumaron los profesores) que afecta a los centros de enseñanza pública en Montevideo y algunos del interior.

La educación media comprende, según el anuario de 2009 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a 320.420 estudiantes en todo el Uruguay.
De esos alumnos, casi el 40% (123.234) se concentra en la capital, que a la vez se divide entre los que acuden a centros de educación pública (94.553, que son los directamente afectados por el paro), y los asistentes a centros privados (28.681), quienes sí comenzarán sus clases hoy de manera normal.
Si se toma en cuenta solo la enseñanza pública del país, los afectados por el paro significan el 34%, pero la proporción se torna mucho mayor al hacer foco solamente en la capital, ya que será el 77% de los estudiantes de liceos (públicos y privados) y UTU de Montevideo los que no podrán comenzar.
El gremio capitalino de administrativos paraliza su actividad en reclamo de más funcionarios no docentes para los centros educativos, y en protesta por el modo en que se renuevan esos contratos, lo que afecta la liquidación de sus salarios (ver nota aparte).
La consejera de Secundaria en representación del gobierno, Nora Castro, dijo ayer a El País que el Consejo de Educación Secundaria "respeta totalmente las decisiones del movimiento sindical y su independencia".
En referencia a las consecuencias "académicas" y de "planificación" que pueda acarrear el paro en la capital, Castro agregó: "Puede ser que haya una movilización en el caso de Montevideo. En caso de que se concrete, el Consejo verá si lo que sucede afecta o no afecta, pero es un elemento totalmente subsanable".
El martes de la semana que viene se inaugurará el primer liceo de tiempo completo en San Luis (Canelones), y el miércoles de esa semana el liceo 2, de Sauce.
Además, hoy comienza a funcionar en 38 centros de ocho departamentos el polémico programa "Compromiso Educativo", que beneficia a 1.600 alumnos de 4° año con $ 8.000 durante el año, a cambio de que no abandonen sus estudios y cumplan las tareas, sin más exigencias académicas.
Las cifras
77% de estudiantes de Secundaria y UTU de Montevideo se verán hoy afectados por el paro docente y de funcionarios administrativos.
38 son los centros educativos de ocho departamentos donde hoy comienza a funcionar el programa de becas para 1.600 alumnos.
Visiones sobre Secundaria
Luis Martínez: "Es un inicio con situaciones caóticas"
"Una vez más el inicio de cursos se hace con enormes dificultades y con situaciones caóticas por la falta de liceos en condiciones. En ADES Montevideo apoyamos la plataforma de los funcionarios, ya que muchísimos liceos empezarán sin secretarios (...) y a muchos no se les ha pagado enero y febrero; o sea el propio Estado está estafando a sus trabajadores".
Pilar Ubilla : "Deserción grande es en Universidad"
"No hay que mirar solo a Secundaria cuando se habla de deserción", dijo la directora general de Educación Media, Pilar Ubilla, en referencia a uno de los mayores desafíos que enfrenta la educación uruguaya. "El lugar de mayor deserción estudiantil es la Universidad; y en UTU es igual o mayor que en Secundaria", agregó. "La crisis es global", concluyó.
José Amy: "No mejora la calidad de la educación"
"Secundaria tiene varios desafíos. El primero es mejorar su oferta educativa. Para competir por un trabajo un joven tiene que mejorar inglés, informática, pero todo fuera de Secundaria. El Estado ha hecho un sacrificio para mejorar el presupuesto pero eso no se ha reflejado en una mejora de la calidad educativa", dijo el diputado colorado, además profesor de Historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias