miércoles, 23 de marzo de 2011

Viuda del "RAMBO" demandara al estado



La viuda Nelson Peña Otero, conocido como "Rambo", asesinado por otro interno en el Penal de Libertad, presentará una demanda contra el Ministerio del Interior para resarcirse del "daño moral" sufrido por la muerte de su marido.
La abogada María José Crossa, asesora de la familia de "Rambo", dijo a El País que la esposa iniciará un reclamo contra el Estado por la muerte del recluso, quien murió el pasado 8 de marzo cuando Alejandro Rodríguez de Armas, otro interno del Penal de Libertad, lo ejecutó de varios disparos con una pistola 9 milímetros.
"A nivel judicial se tiene que evaluar el daño moral sufrido por una esposa a raíz de la muerte de su marido que estaba en prisión", explicó la abogada, e indicó que se trata de una "situación especial".
Crossa señaló que la mujer pretende reclamar US$ 70.000, pero aclaró que la cifra que se planteará en la demanda todavía no fue determinada, ya que debe ser evaluada en función de criterios jurídicos.
Además, la abogada dijo que existe la posibilidad de que tanto la madre como el hermano de "Rambo" se sumen a la demanda contra el Ministerio del Interior, la cual se presentará en unos dos meses, ya que la intención es elaborar su contenido en forma adecuada.
De todos modos, Crossa aclaró que según la legislación vigente, el plazo para realizar juicios por responsabilidad civil del Estado es de cuatro años.
"Rambo" cumplía una pena de 22 años de reclusión por tres homicidios derivados de diferencias entre grupos delictivos dedicados a la venta de droga en la zona del Cerro.
Desde hace algunos años, "Rambo" había mejorado notoriamente su conducta y estaba trabajando en la chacra del Penal de Libertad, como forma de redimir días de reclusión por jornadas laborales, según explicó Crossa.
Peña Otero había sido socio de Rodríguez de Armas, pero desde 2007, cuando tuvieron un duro enfrentamiento en el Penal de Libertad, estaban fuertemente enemistados.
Desde entonces, Rodríguez de Armas esperaba la oportunidad para terminar con la vida de "Rambo", quien cobró notoriedad pública en 1999 cuando lideró un motín en el que fue tomado de rehén el periodista Yuri Gramajo, quien se encontraba grabando un programa en el centro de reclusión.
Rodríguez de Armas cumplió con su objetivo de terminar con la vida de "Rambo" el pasado 8 de marzo, cuando llegó al sector donde estaba alojado su enemigo y con una pistola 9 milímetros le efectuó varios disparos casi a quemarropa.
Por el hecho, la Justicia procesó a Rodríguez de Armas por el delito de "homicidio", aunque se sigue investigando tanto a nivel judicial como en la órbita interna del Penal de Libertad cómo el recluso tenía en su poder un arma de fuego.
Para la familia del recluso fallecido, no caben dudas de que el arma ingresó al centro penitenciario a través de algún guardia, lo que también podría comprometer la responsabilidad del Ministerio del Interior.
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) todavía no concluyó la investigación administrativa sobre el ingreso al Penal de Libertad del arma utilizada para asesinar a "Rambo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias