viernes, 13 de mayo de 2011

Dia de las Madres a los tiros...



Las mujeres se interesan cada vez más en aprender a manejar un arma de fuego y se animan a tomar clases de tiro. Comprar un arma por seguridad, la existencia de una en el hogar o deporte son los motivos que las impulsan a anotarse en un curso.
"Regalale a mamá el sentirse más segura. Promoción especial para damas: curso de tiro por $ 3.000". La publicidad de la primera Escuela Uruguaya de Tiro, ubicada en Paysandú 783, propone para el día de la madre un regalo poco común. La publicidad, según Albert Tártaro, dueño de la escuela, tiene como objetivo que las mujeres se animen a aprender a manejar un arma de fuego e incluso a ver el tiro como un deporte.
"Antes no había ninguna mujer en la escuela y ahora sí. De hecho nosotros tenemos muy buenas tiradoras", aseguró Tártaro y comentó que con la publicidad reciben consultas de manera permanente.
En los últimos cinco años no ha variado el número de alumnos que van a la escuela para sacar la tenencia de armas. El promedio es de unas 30 a 40 personas por mes. En cambio sí aumentó el número de personas que se decide a tomar un curso porque tiene en el hogar un arma y sienten la necesidad de saber manejarla. "Es un tema de conciencia. Quieren aprender a usarla porque es una herramienta que si no se emplea correctamente es peligrosa", relató Tártaro.
En el Club Uruguayo de Tiro, se incrementó en el último tiempo el número de alumnos y especialmente de mujeres. "Antes no teníamos ninguna alumna y ahora nueve o diez vienen asiduamente y otro tanto hacen cursos específicos", dijo el experto en tiro y directivo del Club, José Mautone.
En general las mujeres jóvenes se acercan con un interés deportivo y las mayores de 40 años con interés en aprender para auto defenderse. "Hoy en día hay muchas mujeres que viven solas o con sus hijos entonces tener un arma y saber usarla les hace sentirse más seguras", comentó.
Tal es el caso de María (no es su nombre verdadero ya que prefirió no revelar su identidad) que decidió comenzar clases de tiro en el Club Uruguayo motivada por dos intentos de rapiña en su casa mientras ella y su hijo dormían.
"En septiembre mi hijo se va a vivir a Inglaterra y quedo sola. Entonces pienso que quizás saber pegar dos tiros al techo puede desmotivar a la persona que quiere entrar. No pensaría nunca en apuntarle a alguien por eso quiero aprender, para saber hacia donde tirar", comentó. María no tiene aún un arma en su casa. Adquirir una es un tema que está "meditando" y "conversando" con su instructor. "Todavía no me decidí porque uno nunca sabe cómo reaccionaría y he visto hechos de justicia por mano propia con los que no estoy de acuerdo", afirmó.
CURSOS. A la primera Escuela Uruguaya de Tiro van unos 60 alumnos por mes (entre quienes hacen el curso para obtener el titulo de habilitación y tenencia de arma y aquellos que van a aprender porque les gusta el tiro. Además se forman allí en promedio uno 100 guardias de seguridad por mes.
Las clases son de lunes a viernes y los sábados es libre. En la escuela hay distintos tipos de cursos. Para alcanzar un buen nivel, según comentó Tártaro, se necesitan unas 12 clases, tirando unos 50 tiros por cada una de ellas. "Es como todo deporte, para aprender tenés toda la vida pero en 12 clases agarrás bien los fundamentos. Después tenés que practicar", dijo y aseguró que en todas las clases se insiste con el protocolo de seguridad (cómo se manipula un arma, cómo revisarla, nunca apuntarle a nadie, etc.). "Nosotros corregimos y marcamos para que la persona no se salga de ese protocolo. Entonces cuando agarre el arma no va a hacer algo incorrecto porque estuvo entrenada para hacerlo bien", afirmó.
El curso para la tenencia de arma en la escuela sale $ 1.300, uno de nivel medio $ 3.500 (por mayo $ 3.000 para las damas) y uno avanzado US$ 150. Los lentes, cubre oídos y armas son prestados en el centro.
En el Club, en tanto, el curso para obtener la tenencia tiene un costo de $ 1.080. Es una sesión de tres hora donde se trata la ley de legítima defensa, seguridad, manipulación, tipos de arma, técnicas de tiro, etc.
Las cifras
600.000 Armas están en Registro Nacional de Armas del Ministerio de Defensa; no hay un cálculo de cuántas existen sin registrar.
$ 3.000 Es el costo del curso de tiro para damas durante mayo en la Escuela Uruguaya de Tiro.Promoción por el Día de la Madre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias