martes, 17 de mayo de 2011

Educación privada y UTU paran el jueves




El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) decidió convocar a un paro de 24 horas para este jueves. A nivel estatal, Primaria dictará clases normalmente, Secundaria parará por la tarde y noche y UTU lo hará durante todo el día.
Si bien depende de cada maestro o docente de institutos privados si acude o no a dar clase, el dirigente de Sintep Miguel Venturiello dijo a EL PAÍS digital que la actividad va a mermar.
El sindicato agrupa tanto a profesores como funcionarios no docentes de escuelas, liceos, universidades, institutos de capacitación e idiomas y centros CAIF.
Según Venturiello, Sintep tiene unos 3.800 afiliados. Dentro de ellos se encuentra el 75% de los maestros y docentes de la educación privada, según el último relevamiento del Sindicato.


En cuanto al acatamiento del paro que esperan para el jueves, Venturiello dijo que en el interior "es casi total" y en Montevideo "más o menos".
La medida responde "exclusivamente" al paro parcial convocado por el PIT-CNT mientras sesiona la Cámara de Diputados para votar el proyecto interpretativo que anula la Ley de Caducidad.
Aunque esta paralización será de 15 a 19 horas, Venturiello explicó por qué el Sintep determinó que sea por 24 horas: "Hemos tenido serias dificultades con el tema de los paros parciales, porque el maestro se va y deja a los alumnos solos. En un sistema privado es complicado, porque está siempre la responsabilidad con los padres y no sabés cómo puede derivar si pasa algo justo ese día".
El dirigente agregó que como se trata de un "sindicato único", la resolución también contempla a todo el sector.
PÚBLICOS . El jueves las clases en los liceos públicos también se verán afectadas, pero sólo en los turnos de la tarde; no así en las escuelas.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió parar desde las 15 horas y, según dijo a EL PAÍS digital el dirigente José Olivera, no habría reintegro con los nocturnos. Sí habrá clases de mañana.
Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) adhiere al paro de la central obrera pero no resolvió parar. Sin embargo, dejó "en libertad a sus filiales de todo el país", indicó a EL PAÍS digital el secretario general del sindicato, Gustavo Macedo. Por ejemplo, la Asociación de Maestros de Montevideo acatará lo resuelto por la FUM.
En tanto, de 15 a 22 horas del jueves sí pararán los funcionarios de la Universidad de la República y realizarán una movilización en el Palacio Legislativo con pancartas, adelantó el dirigente Luis Diosi. Por el contrario, la Asociación de Docentes de la Udelar decidió no parar, aunque dejó en libertad de acción a cada facultad, que tiene su propio sindicato.
UTU . Afutu -que engloba a funcionarios y docentes de UTU- decidió parar sólo en el área metropolitana por 24 horas el jueves. "El paro es contra la impunidad (…) Es un tema demasiado importante como para no parar", dijo el dirigente Andrés Olivetti, quien agregó que también van a acompañar la concentración en el Palacio Legislativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias