miércoles, 11 de mayo de 2011

Terremoto en Murcia España




Al menos ocho personas murieron a consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1 que afectó a la localidad de Lorca (Murcia, sureste), según un nuevo balance anunciado por el gobierno español.
En horas de la tarde se manejó que los muertos eran diez, pero el delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar, ha rectificado esa cifra y confirmó que son ocho los fallecidos, y otras dos personas se encuentran muy graves.
El epicentro se situó a 4 kilómetros de Lorca, localidad situada a unos 70 km de la ciudad de Murcia, indicó la televisión española.
Unas 10.000 personas han sido desalojadas, según la delegación del gobierno, citada por la televisión pública, que añadió que varias carreteras aledañas y el tren entre Murcia y Lorca se han cortado y que los teléfonos se han colapsado.

Doscientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada para atender situaciones de catástrofes naturales, fueron desplegados en Lorca para atender a los afectados, anunció el gobierno.
"En todos los sitios de la ciudad ha habido desperfectos", dijo el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, a la televisión pública española, que precisó que fueron desalojados un hospital y una residencia de ancianos.
La televisión pública española mostró imágenes de escombros en la calle y encima de los coches procedentes de la caída de cornisas y partes de muros.
En un video difundido por la televisión estatal se observa a un periodista de la televisión española que estaba transmitiendo en vivo cuando un campanario le cayó a pocos metros.
LA ZONA. El sureste de España "es una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la Península y es normal que se alcancen esas magnitudes, pero tampoco tenemos constancia de magnitudes mayores en la zona", afirmó a la radio pública el director de la red sísmica española, Emilio Carreño.
El terremoto de Lorca también produjo daños en la localidad murciana de Totana, así como en la vecina provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), a más de 200 km al norte, y en las también cercanas provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla (Andalucía, sur).
El temblor llegó a sentirse ligeramente en la capital de España, aunque sin producir daños.
El mayor terremoto sufrido en la región de Murcia se produjo en 1999 y alcanzó los 5,2 grados de magnitud, según el diario El País, que añadió que este miércoles se produjeron ocho réplicas.
El último sismo mortífero registrado en España dejó siete muertos en 1969 en Huelva (suroeste) tras un terremoto de 7,8 grados con epicentro en el suroeste del Cabo de San Vicente (Portugal).
El de este miércoles es el más grave tras el registrado en 1956 en Granada (sur), que dejó 11 muertos
URUGUAYOS. En el ministerio de Relaciones Exteriores se aseguró a EL PAÍS digital el cónsul en Valencia, realizó un relevamiento de los uruguayos registrados en la zona. Hasta el momento ningún uruguayo resultó herido durante el sismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias