miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comisión de Secundaria propone "desterrar ritual de los exámenes"



La Comisión de Ciclo Básico de Secundaria, integrada por inspectores y representantes del sindicato, propuso en un documento preliminar "la eliminación del régimen de exámenes", y su sustitución por un sistema de créditos.
Entre abril y agosto funcionó en el Consejo de Secundaria una Comisión de Ciclo Básico, con el cometido de estudiar modificaciones en la estructura y diseño curricular de los primeros tres años de liceo.
En un documento preliminar del 29 de agosto, se propone modificar el sistema de evaluación, para lograr una "evaluación integradora" que sea "parte del proceso de aprendizaje" y "continua". Estos criterios, según la comisión, "requieren de la eliminación del régimen de exámenes, extendiendo el tiempo de clases e integrando las diferentes formas de evaluación en ese tiempo". La iniciativa permitiría aumentar a 180 los días de clase dictados en Ciclo Básico. Actualmente son en promedio 160 los días de curso al año.

La nueva forma de evaluación sería a través del "sistema de créditos, mediante el cual los alumnos podrán culminar cada nivel y/o la totalidad del Ciclo Básico una vez obtenida la cantidad de créditos necesarios en cada caso", según el documento.
El texto indica que este sistema "estaría dando lugar al reconocimiento de las inteligencias múltiples a las que hizo referencia Howard Garner, posibilitando que los estudiantes acrediten el Ciclo Básico, aunque no dominen las asignaturas de todos los campos de formación".
La teoría de las inteligencias múltiples del investigador estadounidense Howard Garner postula que la inteligencia no se limita a las destrezas académicas o al coeficiente intelectual, sino que existen al menos siete tipos de inteligencia, desde la lógico-matemática hasta la corporal-cinética.
Los 20 inspectores de Secundaria que integraron la Comisión de Ciclo Básico plantean que la forma de evaluación por créditos "posibilitaría la continuación al curso inmediato superior o al Ciclo Superior, aún con algunos ámbitos del saber sin los aprendizajes esenciales totalmente logrados".
Indican además que "será necesario contemplar en los cursos siguientes la posibilidad de tutorías que ayuden a los estudiantes a lograr los aprendizajes". En tanto, el documento señala que "será posible que el estudiante permanezca durante un año más con un curso especial que lo ayude a cubrir aquellos elementos del perfil que no logró anteriormente".
Además, el sistema de créditos habilitaría a que los alumnos puedan "lograr créditos en diferentes instituciones educativas y/o mediante la realización de pasantías o cursos especializados vinculados al campo laboral".
Campos. A su vez, la comisión propone sustituir la visión de asignaturas por la de seis "campos de formación", que serían: lenguas y literatura; matemática; arte; educación física; ciencias sociales y ciencias experimentales.
De esta forma, Idioma Español e Inglés estarían en el campo de Lenguas; Historia, Geografía y Educación Social en el campo de las Ciencias Sociales; Biología, Ciencias Físicas, Física y Química en el campo de las Ciencias Experimentales, y Educación Musical y Comunicación Visual en el campo del Arte.
Los alumnos irían acumulando créditos con la aprobación de cada campo en cada año de curso.
Rechazo sindical
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) de Montevideo manifestó en un comunicado su "total rechazo" al documento preliminar de la Comisión de Ciclo Básico, en la que participó una representante del sindicato de profesores.
Según el comunicado, "los contenidos" del documento "expresan la intención clara de la total desregularización del sistema público". Los docentes también rechazan "el manejo indiscriminado de conceptos que atentan y violan la ya mermada autonomía del subsistema en pos de la mercantilización y privatización".
El presidente de Ades Montevideo, Emiliano Mandacen, comentó a El País que el concepto de "campos de formación" que maneja el documento "se asemeja a lo que eran las áreas" de la reforma educativa del colorado Germán Rama. "Ello va en contra de lo que la Federación ha defendido históricamente", manifestó el dirigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias