El Banco República asegurará los retiros de dinero en Maldonado y Rocha ante la amenaza de AEBU de afectar los cajeros automáticos. También se pide a los clientes "precaución" por las medidas que afectarán el clearing de cheques.
"Muchas veces se anuncian medidas que generan alerta, pero que después no se cumplen", dijo ayer el presidente del Banco República, Fernando Calloia, sobre la decisión de la asamblea del sector Banca Oficial de AEBU de afectar el servicio en el marco del conflicto con el gobierno.
En concreto, la asamblea de los bancarios aprobó dos acciones: paralizar el clearing de cheques de los bancos oficiales entre el 27 y el 31 de diciembre y, si no hay avances en la negociación, prevén afectar los servicios en Maldonado y Rocha, en el inicio de la temporada turística.
"Hasta ahora todas las medidas que anunciaron no las cumplieron, y espero que esta vez tampoco la cumplan", indicó Calloia a El País.
En tal sentido, el jerarca recordó que la asamblea anterior resolvió afectar los cajeros automáticos del Litoral y el Este, pero la medida, según dijo, no se cumplió. "Los cajeros se recargaron, por lo que anuncian medidas y los funcionarios las incumplen; eso es algo que debe quedar claro", remarcó.
De todos modos, Calloia adelantó que si efectivamente se afecta el servicio de los cajeros en el Este, "se adoptarán las medidas tradicionales" ante esos casos, como habilitar el retiro de dinero en los locales de las redes de cobranza o utilizar la red de la banca privada sin costo para los usuarios.
Por otro lado, y en cuanto a la afectación del clearing de cheques, el presidente del Banco República explicó que la institución, debido al funcionamiento del sistema, "no tiene mucho para hacer".
Por eso, "los clientes deberían tomar precaución en ese caso" y "no hacer depósitos contra otros bancos y tratar de evitar el uso del clearing, lo que sería algo razonable", señaló.
Calloia dijo que la afectación del servicio de clearing de cheques puede considerarse "paro abusivo", situación en la que no se computan las horas de paralización sino el perjuicio causado. Agregó que en este caso, parando "una hora detienen el trabajo de todo el día".
MEF Y OPP. El conflicto con los bancarios obedece a que el gobierno quiere eliminar el sistema de corrimiento automático, que implica que los funcionarios ascienden en la escala sin dar concursos y solo en base a la antigüedad.
Calloia dijo que el Banco República ni las demás instituciones bancarias oficiales han participado de las negociaciones con AEBU, que "fueron llevadas a cabo" por el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
"Nosotros no negociamos. La propuesta fue del Ministerio de Economía y la OPP", dijo el titular del República.
El presidente del Consejo de Banca Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez, dijo que tras la asamblea del jueves no hubo contactos con autoridades del gobierno. "Ni ellos nos llamaron y nosotros tampoco", indicó.
I merely adore this kind of tute! Appreciate expressing countless good ideas with us most! I like your talent with regard to fabrics. Lord Appreciate it and your loved ones!