En un nuevo episodio de la tensión diplomática que envuelve a ambos países, Gran Bretaña pidió formalmente a Uruguay que deje entrar a sus barcos a puerto, porque no hacerlo supone una medida "injustificada" y "contraproducente".
Hablando por teléfono con el canciller Luis Almagro, su homólogo británico William Hague planteó que "los buques con bandera británica deben seguir teniendo acceso a los puertos de Uruguay".
El contacto se produjo "para conversar acerca del camino a seguir", tras la decisión de Uruguay de impedir que barcos con bandera de Islas Malvinas (Falkland para los ingleses y para los propios habitantes de las islas) ingresen a las terminales portuarias uruguayas en base a una resolución tomada el miércoles 21 por los países del Mercosur en Montevideo.
Un comunicado de la embajada británica en Montevideo dio detalles de la conversación y la calificó como "cordial y constructiva", subrayando que el gobierno británico tiene "la esperanza de una solución satisfactoria".
Tras la conversación con Hague, el canciller Almagro declaró a varios medios que la decisión adoptada por Uruguay "es consecuente con el posicionamiento histórico del país sobre las Malvinas", al tiempo que sostuvo que "reconocer la bandera de las Falkland sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica".
A su vez, una fuente cercana a Almagro dijo a El País que la conversación "no ha cambiado en nada" la situación.
"Fue una instancia más" dentro de "los pasos diplomáticos que se tienen que dar", señaló el informante.
SOBERANÍA. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que el Reino Unido no entregará a Argentina la soberanía de las Islas Malvinas y criticó la decisión del Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con esa bandera. En su mensaje navideño a los habitantes de las islas, Cameron calificó de "injustificada y contraproducente" la decisión del Mercosur. "Que quede muy claro. Siempre vamos a mantener nuestro compromiso sobre cualquier cuestión de la soberanía. La base de nuestra política es vuestro derecho a la autodeterminación", dijo Cameron en su mensaje a los isleños.
Cameron indicó que su gobierno quiere tener una relación "constructiva" con Argentina, pero que su actitud hacia las Malvinas es "inaceptable".
El Reino Unido "no puede aceptar" que se cuestione el derecho de autodeterminación de los isleños, reiteró Cameron en varias ocasiones en su mensaje. "Argentina sigue con sus esfuerzos injustificados y contraproducentes para impedir la navegación alrededor del archipiélago y para impedir que los empresarios lleven a cabo un comercio legítimo", aseveró.
Cameron indicó además que "el compromiso" del gobierno británico es con "la seguridad y la prosperidad de los territorios de ultramar, incluidas las Falkland", y que la soberanía de las islas sólo se negociará si los isleños lo desean porque "una democracia no puede hacerlo de otra forma".
PROTOCOLO. Tras conocer la decisión primero del gobierno del presidente José Mujica y luego la de todos los países miembros del Mercosur, el gobierno británico manifestó su "gran preocupación" por la medida e inició una serie de contactos en la región en busca de desactivarla.
En lo que refiere a Uruguay, la Cancillería británica citó al embajador en Londres, Néstor Moreira, y a la vez su representante diplomático en Montevideo, Patrick Mullee, solicitó una reunión con Almagro.
Este encuentro se concretó a mediados de esta semana y en el mismo el canciller le informó oficialmente de la decisión uruguaya y del Mercosur.
La Cancillería elabora un protocolo de acción para que la Prefectura Nacional Naval aplique cuando los barcos con bandera de Malvinas soliciten el ingreso a puertos nacionales. El tema no es fácil, puesto que esos barcos cuentan con un certificado que es del Reino Unido como bandera subsidiaria, el que fue expedido por el gobernador de Malvinas.
Un informe elaborado por Prefectura para ser utilizado como insumo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, señala que no hay nada en la ley marítima que impida a buques con bandera de Malvinas operar en puertos uruguayos.
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