viernes, 13 de enero de 2012

Denuncian más casos de bebés que el INAU quita a sus cuidadoras



Hay al menos cuatro casos más de cuidadoras del INAU que reclaman la adopción de los niños que tienen a cargo y el organismo les niega la posibilidad. Legisladores advirtieron que esto no lo prohíbe ninguna norma y reclamaron "sentido común".
La imagen salió en los informativos en horario central. La bebé llora y estira los brazos hacia su "padre", que también llora y se empeña en cubrirla con una bandera uruguaya mientras una funcionaria del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) se la lleva con el apoyo de efectivos policiales.
La escena, desgarradora, se dio el miércoles pasado en Canelones cuando las autoridades fueron hasta la casa de los cuidadores o "padres sustitutos" de una niña de 16 meses para retirarla de ese hogar y entregarla a una familia adoptante.
La situación despertó una nueva polémica sobre los burocráticos plazos previstos para la adopción, las responsabilidades cruzadas entre el INAU y el Poder Judicial y el rol que deben cumplir los cuidadores del instituto, que tienen a su cargo a los niños mientras no sean dados en adopción.
La oposición reaccionó indignada y reclamó que finalmente se apruebe un proyecto con modificaciones a la reciente ley de adopciones que busca agilizar los trámites para que las familias logren adoptar (ver nota aparte)
La ley actual establece que solo pueden adoptar quienes estén en un registro de adoptantes del INAU. El instituto es quien elige a las familias adoptantes y la Justicia es la que se encarga de dictar sentencia sobre las adopciones. Y ambas entidades se cruzan responsabilidades sobre las demoras en ejecutar las tareas que les corresponden.
El caso de la niña de Canelones reveló, sin embargo, que en varias oportunidades el INAU ha dejado correr los plazos, además de actuar de manera irregular y hasta contradictoria al momento de determinar el destino de los niños.
Hay al menos cuatro cuidadoras más que están en conflicto con el organismo porque éste supera los plazos acordados para mantener a cargo un niño y después sistemáticamente les niega la posibilidad de inscribirse como familia adoptante.
El abogado Sergio Rodríguez, que representa a la mayoría de las cuidadoras, señaló que cuando el INAU les da en custodia a los niños, les garantiza que será por un período no mayor a los tres meses. Incluso muchas lo exigen así para evitar encariñarse con el menor, acotó. "Pero esos plazos siempre se exceden", dijo Rodríguez.
Y cuanto más tiempo pasa, más vínculos se generan entre los cuidadores y los bebés. Entonces hay quienes plantean la adopción, pero el INAU no les responde; "no contesta estas peticiones", afirmó el abogado.
Rodríguez representa a cuatro cuidadoras que reclaman la adopción de los niños que tuvieron o tienen a cargo y no son contempladas. Los casos son en Salto (de un niño de tres años que fue llevado en octubre pasado también con auxilio policial); en Canelones (de un niño de 4 años); en Dolores (también de un niño de cuatro años), y en Durazno, donde pese a que la Policía fue a buscar a un niño de tres años para darlo en adopción, su cuidadora se encadenó en la plaza y logró gracias a la mediación de las autoridades municipales postergar el retiro del menor.
Es la única de las reclamantes que aún mantiene al niño en custodia.
Contradicción. La diputada nacionalista Verónica Alonso fustigó que el INAU no contemple el pedido de adopción de estas cuidadoras y recordó que en "ningún lado" se dice que las madres sustitutas no pueden adoptar niños. "El artículo 132.5 establece que si se generaron vínculos altamente con la familia en la cual está integrado el bebé o niño, debemos darle al prioridad a esa familia", dijo.
"El INAU no logra entender que debe proteger el derecho superior del niño, y que tiene que actuar con sentido común, sensibilidad y humanidad frente a estas situaciones", agregó.
Además, destacó que el organismo actúa con dualidad de criterios. "Sé que existen casos donde el propio INAU apoya y promueva a las cuidadoras a la adopción", señaló. El abogado Rodríguez acotó que por lo general estas situaciones se dan en los pedidos de adopción de adolescentes con discapacidades, y citó un caso reciente en Paysandú donde con el "visto bueno" del INAU una cuidadora adoptó un joven discapacitado. Alonso dijo que esto supone una actitud "altamente discriminatoria" por parte del INAU que promueve las adopciones de las cuidadoras según el caso.
El senador colorado Alfredo Solari, que ha seguido de cerca el tema, criticó al INAU por sumirse en una "burocracia impersonal, insensible, que no razona" y que "perjudica claramente el interés del menor".
Colorados y blancos citan a Olesker al Parlamento
El Partido Colorado y el Partido Nacional decidieron convocar al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, a la Comisión Permanente del Parlamento para que informe sobre los trámites de adopción en general y la situación particular del caso de la niña de Canelones. Además, le reclaman que fije posición en torno al proyecto de enmienda de la ley de adopciones 18.590 aprobada en el año 2009.
La convocatoria fue promovida por el senador colorado Alfredo Solari y la diputada nacionalista Verónica Alonso. Además de Olesker se solicitó la concurrencia de todo el directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
Solari cuestionó que la aplicación de la nueva norma haya "frenado aun más el ya lento proceso de adopciones, haciéndolo menos útil para los intereses, la niñez a ser adoptada".
Como prueba de esto se recordó que en el 2010, durante el primer año de vigencia de la ley, se aprobaron 24 adopciones, mientras en 2009, sin estar vigente, 67 chicos fueron entregados a familias adoptivas.
Solari reprochó que a tres meses de haber entregado un proyecto con las reformas a la norma, la bancada del Frente Amplio no se ha expedido sobre el asunto. "El proyecto así elaborado, no está siquiera formalmente ingresado para su trámite parlamentario".
La diputada Alonso detalló algunas de las modificaciones previstas. Dijo que se la iniciativa "fija claramente y acorta los plazos de decisión de los jueces que actúan en un primer abordaje con la finalidad de acortar el tiempo de internación de los niños en el INAU".
"Tenemos que evitar la institucionalización de los niños. Para eso tenemos que acortar los plazos: lo que hay detrás de un expediente que llega a manos de un juez, es quizás un bebe de 1 mes de vida, y para ese bebé, 3 meses es muchísimo tiempo", reflexionó.
Otro de los cambios propuestos es que en caso que el juez no se pronuncie en el tiempo establecido, ese silencio significa una respuesta: implica una sentencia ficta siendo favorable a la propuesta del INAU
Dos posturas
Alfredo Solari
Senador colorado
"El INAU está sumido en una burocracia impersonal, insensible, que no razona y que además perjudica claramente el interés del menor y desalienta a la familia que lo amparó".
Dardo Rodríguez
Director del INAU
"Vemos con preocupación que los tiempos con los niños se extienden (por demoras en la Justicia en dictar sentencia sobre las adopciones) y se generan vínculos en ambas partes".
Pedirán tenencia y régimen de visitas
Cuando termine la feria judicial, a fines de enero, los abogados de los padres sustitutos de Mía, la niña de Canelones que el miércoles fue retirada del hogar de sus cuidadores para darla en adopción, van a plantear la tenencia y, en forma urgente, un régimen de visitas para que la pequeña "no sufra el desarraigo", explicó el abogado Sergio Rodríguez.
El profesional cuestionó el modus operandi del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) que "retiran al niño así nomás" en lugar de hacer una transición "paulatina" y "menos agresiva" para el menor.
El senador colorado Alfredo Solari, coincidió. "La niña sufre una nueva interrupción en su desarrollo cognitivo, sicológico y emocional al tener que romper ese vínculo esencial y desarrollar uno nuevo con otra familia. Nadie podrá argumentar seriamente que esa decisión se adopta contemplando el interés superior del menor. En este caso el mayor perjudicado es justamente el menor", dijo.
Mía llegó al hogar de Reina, José, Sebastián y Carla Márquez en septiembre de 2010 con solo unos días de nacida. Había sido abandonada por su madre, adicta a las drogas, en el Hospital de Canelones.
Marcha. Ayer sobre las 19 horas, unos 80 vecinos se congregaron en la plaza de Canelones. Mostraban carteles: "Mía ya tiene una familia"; "¿Los adoptantes saben que el INAU arranca de sus familias a inocentes niños?"; "No sufrirá un segundo abandono" advertía otro. "Nadie durmió" dijo Reina escuetamente al preguntarle cómo fue ese primer día sin la beba. José, el padre, afirmó que como todos los días se levantó 4:30 a calentarle la leche. Extraña sacarla a la vereda y mostrarle a los vecinos cómo camina. "Queremos verla" repite Reina sin cesar. José en tanto, lleva en su mano un muñeco de trapo que evidentemente pertenecía a la niña. No lo soltaría en ningún momento.
Todos los convocados terminaron en INAU tapiando la puerta con pancartas y carteles. Entre lágrimas y bronca, los participantes palmeaban sus manos permanentemente.
Prometieron seguir con las acciones. "Tenemos que lograr que el tema no decaiga" confió Carla, hermana sustituta de Mía, quien encabezó junto a su hermano y sus padres, la manifestación en Canelones.

4 comentarios:

  • Anónimo says:
    14 de enero de 2012, 5:59

    me parece un desastre lo que hace el inau sacar a los niños de los hogares de don donde sob felices y los consideran su familia
    le sacan a una madre sustituta siendo que hay un monton de niños para adoptar

  • Anónimo says:
    15 de enero de 2012, 15:17

    la verdad q no voy a usar palabras orrendas pero si ahy algo q la tremenda injusticia q hicieron no fue x ley sino x corrupcion de no creer.. de ver a esa niña con sus manitos prendidas del buso de su padre sustitutoo x dios no ahy quien los haga pensar el error q hicieron pero de algo si estoy muy seguro q la ley de ellos es muy chiquita ala hora de arreglar cuenta con el mas grande DIOSS... x eso q cuando les llege la hora de arreglar cuenta con el se van querer matar x lo orrendo q hicieronnn ahora q dios se encargue de ellos,,

  • Anónimo says:
    16 de enero de 2012, 19:02

    Yo tengo mi hipotesisSe puede ser LEGAL Y CRUEL o ser LEGAL Y PIADOSO la ley no obliga a lastimar.Tambien sepuede aprovechar la feria judicial.La familia a la que fue dada en adopcion puede esclarecer pero hay que asegurarle que el aportar datos no le impedira adoptar.Recuerden la renuncia de un jerarca del INAU NO SE PUEDE CON TANTA CANALLADA Y MEDIOCRIDAD

  • Anónimo says:
    28 de junio de 2013, 18:34

    Saben que en todos los casos mencionados en el articulo, solo gano el mediocre del abogaducho..... que con sus consejos solo alejo a las partes.... que solo mintio y gano dos minutos de fama el patetico ... los niños????? Estan perfectos.... ahora no toman los remedios psiaquitricos que le daban las cuidadoras para tenerlos tranquilitos y poderlos cuidar sin que las jodieran mucho.... amor???? Si.. pero bien dopaditos!!!!

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias