sábado, 25 de febrero de 2012

Jueces y fiscales piden penas más duras para menores delincuentes



Jueces y fiscales de Menores reclaman cambios en el Código de la Niñez para endurecer las penas por asesinato, tipificar la internación de reiteradas tentativas de hurtos y establecer sanciones mínimas y máximas para delitos.
"Si un adolescente comete uno o cinco homicidios, que es el delito más grave, su pena nunca podría superar los cinco años. Creo que esa medida tendría que reverse", dijo a El País el fiscal de Menores, Gilberto Rodríguez.
El representante del Ministerio Público puso como ejemplo el caso del adolescente conocido como "El Pelón", que ultimó a tres personas en un período corto. En los dos primeros casos fue liberado por el mismo magistrado que hace pocos días procesó con prisión al ciudadano suizo que ultimó a un ladrón que estaba por robar su camioneta.
Según el fiscal Rodríguez, cuando se le unifique las penas a "El Pelón" por los tres homicidios, "no pueden pasar los cinco años. Si el legislador no quiere equiparar al sistema de adolescentes con el de adultos, puede elevar la pena de los adolescentes a un máximo de 10 años" en caso de homicidios.
Tras destacar que el INAU ha reducido las fugas, lo que permite un trabajo de rehabilitación de los menores, Rodríguez afirmó que el 80% de los informes técnicos del organismo solicitan libertades cuando los menores alcanzaron el 50% de la internación sin importar el delito que cometieron.
"Si a un menor se lo interna por siete meses por una rapiña, a los tres meses y medio el defensor de oficio viene con un informe favorable del INAU para solicitar la sustitución de medidas para el adolescente. Eso no surge de ninguna ley. Cada 10 casos esa situación ocurre en ocho", señaló Rodríguez. Agregó que los técnicos del instituto tienen una "relativa independencia" que "no es tan absoluta porque responden a una política general que delinea el Directorio" del INAU.
Por su parte el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rubén Villaverde, dijo a El País que ninguno de los tres candidatos a ocupar el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes (Sirpa) -organismo que en breve reunirá a los hogares con privación de libertad del INAU- "tenemos la idea de salir a lo loco para superar el problema del elevado hacinamiento" en los establecimientos. "Algunos indicaciones que hemos relevado con el departamento jurídico del INAU van precisamente en línea contraria a lo que manifiesta el fiscal (Gilberto Rodríguez). Se solicita un cambio de medida, una reducción o una salida anticipada luego de evaluar si hubo un proceso en el joven que amerite pasarlo para el programa socioeducativo", dijo.
Los hogares del INAU alojan a 425 internos en 300 plazas.
DUREZA. La jueza de Menores Aida Vera Barreto reconoció que dictamina muchas internaciones de menores en su sede. "Yo aplicaría sanciones más severas. Considero que aplicamos pocas medidas y por períodos cortos. Se deberían aplicar más medidas de internación. Pero es el fiscal el que tiene la voz de mando. Si este me pide cinco meses, yo no puedo sobrepasar", señaló.
Indicó que los fiscales solicitan medidas "más blandas para los infractores por una política de tratar bien a los menores".
Vera Barreto también reconoció que, por un mismo delito, los magistrados imponen distintas penas. "No hay un mínimo de pena para la rapiña ni para ningún otro delito. Entonces el juez es libre de dar una menor pena. Por eso a veces procesamos con internación y otras sin internación por un mismo delito", explicó.
Según la magistrada, en este momento los menores están cometiendo delitos más violentos. "Además hay muchos homicidios. Esa es una novedad. Comenzó el año pasado y este año también se está dando. Los jueces, fiscales y defensores tenemos que endurecer las penas", reiteró.
El fiscal Rodríguez coincidió con Vera Barreto en que el sistema penal de adolescentes "nos hace ser blandos porque este es relativamente permisivo".
Una explicación de ello es que el Código de la Niñez y la Adolescencia señala que la internación deberá ser el último mecanismo y el juez tiene que fundar por qué no optó por un mecanismo de libertad asistida. Y en caso de que el menor sea internado, deberá ser por el menor tiempo posible. "Eso también tiene que ser modificado" por el legislador, afirmó Rodríguez.
El juez Gerardo Peduzzi, en tanto, recordó que el derecho penal de adolescentes es especial, donde "priman penas menores" al sistema de adultos y además rige la excepcionalidad de la privación de la libertad.
"He estado en congresos internacionales y la posición mayoritaria es que aplicamos un sistema penal de adolescentes con características especiales. Antes al menor no se le aplicaba ningún proceso. Se consideraba que no tenía capacidad de discernir. Ahora se parte de la base de que si cometió un delito tienen responsabilidad", advirtió el magistrado.
El fiscal Gustavo Zubía indicó que, como el Código de la Niñez no tiene un mínimo y un máximo para los delitos, a la hora de calcular una medida de internación del infractor efectúa una comparación con las penas que establece el Código Penal de adultos. "Por ejemplo, si un adulto por una rapiña tiene una pena de seis años, para un menor pido un año. La relación es de seis años para adultos por cada uno para menores. Se sube o se baja en función de los antecedentes del joven", dijo Zubía.
RECLUSIÓN O LIBERTAD ASISTIDA
La Justicia de Menores le inició procesos judiciales a 725 adolescentes infractores que cometieron 932 delitos en los primeros 10 meses de 2011, un promedio de tres ilícitos diarios.
Los datos proporcionados a la Suprema Corte de Justicia por los cuatro juzgados de Menores señalan que, entre enero y octubre del año pasado, hubo una mayor cantidad de adolescentes internados con privación de libertad que con medidas sustitutivas.
El relevamiento sobre la actividad de las sedes judiciales de menores en 2011 muestra que los jueces resolvieron medidas de internación en 421 casos entre enero y octubre de 2011. En tanto, en el mismo período los magistrados decidieron que 327 menores recibieran medidas alternativas a la prisión. La mayoría libertades asistidas o vigiladas.
Qué dicen los protagonistas
Rubén Villaverde GERENTE DEL INAU
"Estamos haciendo malabares con las plazas actuales. Creemos que en el correr de este año el problema quedará solucionado. El Ministerio de Transporte nos entregará en la primera semana de marzo 25 plazas nuevas en la calle Burgues. En abril estará listo el hogar La Casona con otras 25. Y realizaremos nuevas construcciones este año en la calle General Flores".
Aida Vera Barreto JUEZA DE MENORES
"Resuelvo muchas medidas con internación de menores. Yo aplicaría sanciones más severas. Considero que aplicamos pocas medidas y por períodos cortos. Pero es el fiscal el que tiene la voz de mando. Si el fiscal me pide cinco meses, no me puedo sobrepasar. Yo no digo que se está siendo muy blandos con los menores infractores".
Gilberto Rodríguez FISCAL DE MENORES
"Muchas veces se dice que uno es blando o duro. El problema es que uno aplica un sistema. El sistema actual de menores es perfectible. Estoy de acuerdo con mi colega Zubía. La pena del sistema penal juvenil tiene un componente educativo. Pero también tiene otro afectivo que trabaja con la responsabilización del menor y el carácter de internación".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias