martes, 28 de febrero de 2012

WikiLeaks: rusos le dan a Chávez un año de vida



Mientras crecía la incertidumbre sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, que debería ser intervenido quirúrgicamente entre ayer y hoy, un cable revelado por WikiLeaks señalaba que Rusia le da menos de un año de vida y Cuba dos.
Entre los cinco millones de cables secretos de la empresa privada Stratfor Global Intelligence, que fueron revelados por el sitio de filtraciones del suizo Julian Assange ayer, uno de ellos es un correo electrónico que habla sobre la crítica salud del presidente bolivariano y candidato a la re-reelección de cara a los comicios de octubre.
Según cita El País de Madrid, en un correo fechado el 5 de diciembre pasado y enviado a Geogre Friedman, consejero delegado y fundador de la empresa, Reva Bhalla, directora de análisis de la firma Statfor para Oriente Próximo, sudeste asiático y América Latina, detalla que una fuente "muy bien conectada que trabaja en Israel" le reveló las críticas que médicos rusos hacían al tratamiento que recibió Chávez en junio de 2011, cuando fue operado por un "obsceso pélvico" en La Habana.
Los rusos señalaban que los cubanos no tienen la infraestructura necesaria como para tratar al mandatario y los acusaban de haber realizado una "cirugía incorrecta".
El equipo de médicos rusos que cita el e-mail, es el mismo que le realizó una segunda intervención al presidente en la zona pélvica, en la que según el propio Chávez le sacaron "una bola del tamaño de una pelota de béisbol" del cuerpo.
El correo termina con la predicción de los médicos. Según señala los rusos le dan apenas un año de vida, mientras que los cubanos arriesgan dos.
Esta información llegó en momentos en que los datos por parte del gobierno venezolano sobre la salud del mandatario eran nulos ayer, y cuando los mensajes de la red social Twitter que incluían el nombre de Chávez eran cientos por hora. Los twitts oscilaban entre los que ya lo daban por fallecido y los que lo decían creer casi inmortal.
Silencio. A casi 72 horas de la partida de Chávez a Cuba para ser operado de una nueva "lesión" en la zona de donde le extrajeron el tumor canceroso en 2011, los venezolanos aún no sabían cuándo el presidente sería intervenido quirúrgicamente.
Chávez y su comitiva mantuvieron silencio durante el fin de semana, cuando tenía previstos exámenes preparatorios y a pesar de que el jefe de Estado sigue en ejercicio de la presidencia durante su ausencia de Venezuela.
También guardó silencio la ministra de Salud, Eugenia Sader, a quien Chávez nombró como primera portavoz para informar sobre su enfermedad, dado que hasta ahora sólo él daba noticias al respecto.
Ayer, la prensa venezolana destacaba la ausencia de información oficial durante el fin de semana, cuando varios de sus ministros aparecieron frecuentemente en los medios estatales para llenar el vacío mediático dejado por el mandatario, que suele hablar en televisión casi todos los días.
Chávez, en el poder desde 1999, buscará un tercer mandato en las presidenciales del 7 de octubre, en las cuales se enfrentará al candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
Antes de partir a Cuba, el mandatario aseguró que dejaba "desplegado" a su equipo de gobierno "acelerando los planes" para ganar las presidenciales, en las que prometió una victoria por "nocaut".
Así, los venezolanos siguen a la espera de noticias sobre la operación del mandatario, aunque, según el analista Luis Vicente León, esta vez "la expectativa es menor" a cuando Chávez se operó por primera vez el año pasado, porque ya los ciudadanos "tienen en mente el tema de la enfermedad".
"No fue una absoluta sorpresa la recaída ni lo es la falta de información oficial", añadió.
León. "No fue una sorpresa la recaída, ni lo es la falta de información".
El mismo hospital donde estuvo Fidel
LA HABANA El hospital Cimeq de La Habana, donde sería operado el presidente venezolano Hugo Chávez, es la joya del sistema de salud de Cuba y ha tenido entre sus pacientes al líder Fidel Castro pero también a otros cubanos que sufren enfermedades complejas.
El Cimeq, o Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, está situado en el Oeste de La Habana y en él estuvo internado una larga temporada Fidel luego de que sufriera en julio de 2006 una grave crisis de salud que lo llevó a entregarle el mando a su hermano Raúl.
Construido en 1979, simultáneamente con el Palacio de las Convenciones de La Habana, con motivo de la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, también han recibido atención en él prominentes políticos latinoamericanos y africanos, entre ellos la extinta líder comunista chilena, Gladys Marín, por un tumor cerebral.
Es el hospital más avanzado de Cuba, país donde los servicios de salud son gratuitos, y su edificio de dos y tres plantas ocupa un extenso predio situado cerca de las casas de Fidel y Raúl Castro.
El Cimeq comparte el edificio con el Centro Internacional de Restauración Neurológicas (Ciren), pero no tiene una planilla exclusiva de médicos, pues los mejores especialistas de otros hospitales también hacen cirugías en el centro donde sería operado el mandatario bolivariano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias