lunes, 16 de abril de 2012

El FA apuesta a frenar al sindicato de docentes para impedir huelga



La idea de ir a la huelga en Secundaria sigue viva a pesar del trancazo que le aplicó la línea oficialista en la asamblea de Fenapes el sábado, lo que aspira a reiterar mañana cuando ADES Montevideo considere una propuesta de paralización.
Después de un mes de iniciadas las clases recién en esta jornada habrá cierta normalidad en la Educación Media; por primera vez están todos los liceos habilitados. Será solo por hoy. Mañana martes habrá paro por 24 horas en todos los liceos de Montevideo para que la asamblea de ADES resuelva cuando irá a la huelga.
Además, analizarán la marcha del conflicto y definirán el plan de acción del año. En el calendario de movilizaciones se incluyen paros, ocupaciones y la huelga. Será una reunión de mucha tensión ya que se aguarda, por primera vez desde que se inició el conflicto, una masiva participación de docentes frenteamplistas.
Se trata de una contraofensiva política llamada a "retomar el control del sindicato" que en la actualidad está en manos de figuras radicales que no pertenecen al Frente Amplio y muchos de ellos se definen como anarquistas o marxistas.
Del otro lado hay marxistas, en este caso militantes del Partido Comunista (PCU) alineados con el gobierno y con un candidato (Juan Castillo) a defender en las internas del Frente Amplio del próximo 27 de mayo.
"Esperamos más gente de lo habitual a partir de la movida que encabeza la primera dama (Lucía Topolansky) que exhorta a tomar el sindicato. Bienvenidos sean los afiliados al sindicato que tienen derechos y obligaciones", aseveró a El País Luis Martínez, directivo de ADES Montevideo.
El sábado los delegados oficialistas consiguieron una victoria política en la asamblea de Fenapes al retrasar una vez más la discusión de la huelga.
Varias filiales del Interior se presentaron sin tener una decisión sobre el punto. A esto se suma que las filiales con planes de ir a la huelga presentaron mociones diferentes que no sumaron entre sí. A su vez, ADES Montevideo solicitó que se aguardara a su asamblea de mañana martes para definir la huelga. La filial capitalina es la que tiene más votos en Fenapes por ser la de mayor afiliación. Sin embargo, no tiene la mayoría en la asamblea de Fenapes.
Los delgados del Interior presentaron distintas mociones que van desde un paro de 24 horas a una sucesión de paralizaciones que desemboquen en una huelga en todo el país.
"Hay que ver si el Frente Amplio puede soportar una huelga en medio de una campaña electoral, es ahora el momento. Si paramos en junio no será lo mismo", afirmó un dirigente de Fenapes del Interior.
El trancazo a la definición de la huelga ocurrió cuando varias filiales anunciaron que se abstendrían porque no tenían mandato de sus bases. No obstante, en la asamblea se votó en contra de un paro por 24 horas propuesto por la filial de Suárez, Canelones. Para algunos dirigentes consultados se trata de una señal que envían "las bases" dada la "escasa repercusión" de ese tipo de medidas.
1° de Mayo. Hoy se reúne la Mesa Representativa del Pit-Cnt para ajustar algunos detalles del acto del 1° de mayo. La asamblea de Fenapes reclamó que uno de los oradores pertenezca a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza.
Una fuente del Secretariado del Pit-Cnt dijo a El País que hoy en la Mesa Representativa se leerá una nómina de posibles oradores. No figuran dirigentes de la enseñanza. Tradicionalmente la lista de oradores se acuerda entre las distintas tendencias sindicales.
Este año los dirigentes del Partido Comunista (PCU) tendrán un destaque particular, a pesar de la ausencia de Castillo, por estar con licencia, ya que se postula a la presidencia del Frente Amplio.
En caso que no haya un orador de la CSEU la asamblea de Fenapes solicitará que en la convocatoria del 29 de abril se haga presente "alguien del Secretariado" para dar las explicaciones del caso.
Por otro lado, la asamblea de Fenapes resolvió pedir apoyo al Pit-Cnt para entablar medidas de mayor impacto social. "Trabajaremos con nuestros aliados naturales, el conjunto de los trabajadores, tanto a nivel del Pit-Cnt como con los padres de nuestros alumnos", dice la declaración aprobadas el sábado.
Tambores de guerra
La filial Playa Pascual que ocupó el liceo el primer día de clases, propuso a la asamblea de Fenapes iniciar en la primera quincena de mayo una serie de ocupaciones en forma escalonada, junto a padres, alumnos y vecinos. La plataforma sería por mejoras edilicias, más funcionarios y un incremento salarial. En caso contrario iniciar una huelga con el agregado de otras acciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias