jueves, 2 de agosto de 2012

Evo expulsa a Coca-Cola y Mc Donald`s también deja Bolivia


El gobierno boliviano de Evo Morales ratificó ayer que las empresas estadounidenses Coca-Cola y McDonald´s dejarán el país a partir de diciembre de este año, según informó ayer la Agencia Venezolana de Noticias (ANV).
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, precisó que la decisión de la salida de las firmas multinacionales "estará en sintonía con el fin del calendario Maya y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la vida", según declaraciones recogidas por Telesur.
Además, añadió que "el 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo y la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola y el comienzo del mocochinche (un refresco de durazno típico de Bolivia)".
El ministro de Exteriores aseveró, además, que "los planetas se alinearán después de 26 mil años (…) Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo".

"Coca-Cola contiene sustancias perjudiciales, que se asocian a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer", advierten los gobernantes, según la agencia venezolana.Según el Ejecutivo boliviano, citado por AVN, la decisión de "expulsar a la empresa" Coca-Cola está basada en motivos de "salud y cultura".
En enero pasado, el gobierno de Morales ya había amenazado a la firma Embol, que embotella los refrescos de la marca Coca-Cola en el país, por irregularidades, luego de que elevara un 15% los precios de sus productos.
La firma sostuvo que el aumento se debía a que se había elevado el costo de operación. El conflicto se dio en el mismo momento en el que el gobierno decidió subir el precio de la azúcar un 23%.
El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Óscar Cámara, sostuvo en ese entonces que se realizaría una auditoría "rigurosa, con lupa" a la firma Embol, pero ésta finalmente no se llevó a cabo.
POLÉMICO. Tiempo atrás, declaraciones del presidente boliviano sobre el popular refresco norteamericano causaron indignación en la empresa. "Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (...) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca-Cola. Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (...) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?", dijo el primer mandatario durante un discurso, según el libro Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayuma para la historia.
En el mismo texto, el presidente sostuvo que los pollos tratados con hormonas femeninas causaban calvicie y llevaban a los europeos a tener una tendencia a la homosexualidad.
FRACASO. El caso de McDonald`s es otra historia. La franquicia de comida rápida, también norteamericana, quebró. Bolivia es el primer país en el mundo en que esto le sucede a la empresa. Tras 14 años de haber arribado en el país, la gigante firma no logró ganarse un lugar en la cultura alimenticia local.
McDonald`s retiró sus ocho filiales en Bolivia. La firma emitió un documento, realizado con la ayuda de cocineros e historiadores bolivianos, con el título "¿Por qué quebró McDonald`s en Bolivia?", donde reconocen la derrota de la firma ante la fuerte tradición alimenticia existente en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias