domingo, 9 de septiembre de 2012

El 87% de los ediles quiere que le paguen un salario


El 86,9% de los ediles de Montevideo cree que su trabajo debería ser remunerado mientras el 18% aspira a acceder a una banca en Diputados en próximos períodos. Los datos surgen de una encuesta de la Facultad de Ciencias Sociales.
Valorizar la función del edil en el sistema político nacional es uno de los objetivos que persigue una estudio académico realizado en Montevideo.
Una inmensa mayoría de los ediles de la capital (86,9%) cree que su función debería ser remunerada, un 11,8% está en desacuerdo mientras que el 1,2% no tiene opinión al respecto. Cuando se les consulta sobre sus expectativas de carrera política, el 41% responde que quiere continuar ejerciendo como edil. No obstante, el 18% tiene la expectativa de ocupar un cargo como diputado y el 16% responde que no tiene intenciones de tener una carrera política, lo cual, según los analistas, constituye un porcentaje "nada despreciable".
Ocupar otros cargos alcanzó un tercer lugar (11%). Esta se manifestó como una preferencia mucho más marcada entre los ediles frentistas (6,32%) y en menor medida entre el conjunto de ediles opositores (5%). La posibilidad de ser alcalde atrajo un 9% de las preferencias, ubicándose en cuarto lugar, entre los cuales predominan los ediles del Partido Colorado, y el resto se trata de ediles del oficialismo.

El nivel educativo de los ediles encuestados es relativamente alto en relación al nivel educativo del país. Por un lado, un 31,5% tiene educación terciaria completa, mientras que un 44,3% tiene estudios terciarios incompletos. Por partido se puede señalar significativamente que entre quienes tienen nivel terciario completo la amplia mayoría pertenecen al Partido Colorado, mientras que entre quienes tienen el mismo nivel pero incompleto, predominan los frentistas.Los datos surgen de una encuesta realizada a los ediles de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) durante septiembre y octubre de 2011, elaborada por el Dr. Antonio Cardarello y los licenciados Manuela Abrahan y Richard Salvat. La encuesta se realizó en el entorno del proyecto "Función y producción legislativa departamental", en el marco de un convenio entre la JDM y la Fundación Pro Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales.
La encuesta consultó a los ediles sobre la conveniencia de incrementar, reducir, o mantener el número de miembros de las juntas. Una abrumadora mayoría (90,1%) no está de acuerdo con realizar modificaciones en este sentido. En segundo lugar, se ubican quienes no manifiestan preferencia; en tercer lugar quienes opinan que hay que reducirlo, y en último lugar, siendo apenas un 1,6%, quienes opinan que hay que aumentar el número de ediles.
Por último, se consultó a los ediles sobre la opinión acerca de suprimir el régimen de mayoría automática. A nivel general existe un 62,9% que está de acuerdo con suprimirlo, mientras que el 28% piensa que no debería modificarse el sistema actual.

Las cifras

58%

De los ediles frentistas se ven a sí mismos muy disciplinados. El 44% de los colorados y el 38% de los blancos no creen que lo sean.

36%

De los ediles de Montevideo cree que su principal función es representar a la ciudadanía y el 16% entiende que es legislar.

Relación entre el intendente y la Junta

Los docentes señalan que dado el diseño institucional hiper-presidencialista que caracteriza al régimen de gobierno departamental, y la evidencia recogida a partir de la sistematización de la producción legislativa de algunas juntas, en el sentido de que la abrumadora mayoría de los decretos aprobados tuvieron su origen en el intendente, sería esperable encontrar que los ediles declaren percibir una relación Ejecutivo-Legislativo departamental donde el intendente se impone.
Los resultados de la encuesta fortalecen esta hipótesis ya que el 40% de la oposición consideró que la relación Junta-intendente se encuentra desbalanceada en favor del jefe comunal. Del 37% que considera que la relación es equilibrada, el 25% pertenece al FA y sólo un 2% opinó que la frase que mejor describe la situación es "la Junta obstruye" y todos ellos pertenecen al Partido Colorado. Existen notorias diferencias de apreciación según nos encontremos ante un edil del partido del intendente o de la oposición. Mientras que entre los primeros se acentúa el acuerdo con la idea de que la relación es equilibrada, entre los opositores predomina la opinión de que la frase más adecuada para describir la situación imperante es que el intendente se impone. La excepción es el 12% de colorados que opina que la relación es equilibrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias