viernes, 28 de septiembre de 2012

Mujica evalúa comprar un avión


El gobierno sigue explorando la posibilidad de comprar un avión presidencial. Envió a técnicos de la Fuerza Aérea a analizar la oferta de un empresario uruguayo por dos aviones que podrían cumplir esa función. Pide US$ 2 millones.
La Fuerza Aérea (FAU) ve con buenos ojos un ofrecimiento de dos aviones que podrían ser utilizables en los viajes regionales del presidente de la República, según confirmaron a El País fuentes de la aviación militar. Los aviones tienen más de 30 años de uso pero los técnicos apoyan su compra.
Se trata de dos aeronaves marca British Aerospace, modelo HS-125-700A, que pertenecen a un empresario uruguayo y están estacionadas en el aeródromo de Melilla.
Los dos aviones tendrían un costo cercano a los US$ 2 millones, una cifra que fue considerado "razonable" de acuerdo a la antigüedad de los aparatos.

Sin embargo, fuentes de la Fuerza Aérea consideraron que su adquisición sería un "buen negocio" ya que esos aviones serían útiles para otras tareas como relevamiento fotográfico y traslados médicos.Una de las aeronaves no está operativa pero en condiciones de volar y la otra, que data del año 1979, está funcionando en perfectas condiciones.
El propietario de los aviones ofreció a la Fuerza Aérea realizar vuelos de prueba para conocer con detalle las prestaciones del aparato, según fuentes de la aviación civil vinculadas con el servicio comercial.
Las pruebas estarán a cargo de pilotos privados ya que la normativa internacional obliga que el personal a cargo de conducir posea determinada cantidad de horas de vuelo en ese modelo de avión.
En ese sentido, ayer se especulaba que el presidente José Mujica podría viajar en uno de los aviones a la cumbre de América Latina y países árabes que tendrá lugar en Lima, Perú, la próxima semana.
En abril pasado se conoció que tras una entrevista entre el presidente Mujica y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el gobierno brasileño ofreció la venta de un avión en condiciones favorables.
Rousseff en persona ofreció a Mujica la venta de un avión moderno a ser financiado en cuotas. La información, que surgió en medios brasileños y más tarde fue confirmada por el presidente Mujica, generó una nueva polémica entre el gobierno y sectores de la oposición. El avión que ofreció Rousseff forma parte de un lote que fue devuelto a la firma Embraer tras el concordato de American Airlines.
Sin embargo, la compra nunca se concretó a pesar de que expertos de la Fuerza Aérea exploraron varias opciones.
En julio de 2006 se supo que el entonces presidente Tabaré Vázquez buscaba adquirir un avión presidencial para abaratar costos en sus viajes al exterior. Las crónicas de la época citan a fuentes de la Presidencia al consignar que el primer mandatario apuntaba a contar con "un avión pequeño" y "modesto", al tiempo que se descartaba la adquisición de "un modelo grande y lujoso".
El entonces secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, confirmó ante el Parlamento que el Poder Ejecutivo estudiaba adquirir un avión presidencial, pero lo llamó "del Estado Uruguayo".
Mientras se discutía la Rendición de Cuentas de aquel año, Fernández sostuvo que "lo que la prensa ha llamado avión presidencial", sería en realidad uno para "uso del Estado", que tendría como cometido "abaratar costos". "Es cuestión de hacer cuentas con lápiz, afinarlo y ver qué conviene más", dijo Fernández.
Además, agregó que se podría pensar en un "avión usado" que se adquiriera por sistema de leasing y aseguró que "la opción de compra" excedería el actual período de gobierno.
La idea central apuntaba a "abaratar el costo" de los traslados oficiales.
En aquel entonces la oposición manejó que la inversión por el avión rondaría los US$ 20 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias