jueves, 27 de septiembre de 2012

Organizaciones brasileñas pro aborto proponen seguir ejemplo uruguayo


Entidades brasileñas defensoras de los derechos humanos de la mujer propusieron tomar como referencia el proyecto de ley que despenaliza el aborto, aprobado en la Cámara de Diputados. Además, estas organizaciones criticaron la presión de la Iglesia Católica.
"Uruguay es un país latinoamericano con fuerte presencia de la Iglesia Católica igual que en Brasil, y si vemos que allá se puede despenalizar, esto también puede ocurrir aquí", dijo la socióloga Miryam Mastrella del Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género.
En Brasil, el "aborto todavía es tratado como un tabú y no como un problema de salud pública, que sería lo correcto" y fue "una moneda de cambio" utilizada por los partidos en la campaña electoral de 2010, acotó Mastrella.
En 2010, sectores de la Iglesia Católica encabezados por algunos obispos, así como pastores evangélicos instaron a no votar por la entonces candidata presidencial Dilma Rousseff, a quien acusaron de ser defensora del aborto.

Camurca comentó que la iniciativa uruguaya establece que antes de abortar la mujer debe ser asesorada por un grupo de médicos. Eso "significa desautorizar a la mujer como una persona éticamente responsable de sus decisiones, significa sacarnos esa decisión de nuestras manos y pasarla a terceros", finalizó.Silvia Camurca, secretaria de la Articulación de Mujeres Brasileñas —entidad que reúne varias ONGs— afirmó que la media sanción obtenida por el proyecto uruguayo "representa una conquista frente a las fuerzas conservadoras que se oponen a la descriminalización" de la interrupción asistida del embarazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias